Crédito fotografía: 
Cedida
Desde el CORE mostraron su preocupación por la decisión de la nueva autoridad de restringir la participación de funcionarios del Gobierno Regional, tanto en reuniones de comisiones como en visitas a terreno.

El primer impasse vieron los integrantes del Consejo Regional y su nueva presidenta, la gobernadora regional, Krist Naranjo, luego que esta última determinara restringir la participación de los funcionarios del Gobierno Regional en comisiones del CORE y acompañamiento en visitas a terreno, fundado en la carga laboral de estos.

En este contexto, que los consejeros regionales se mostraron molestos y realizaron una declaración en la que afirman que dichas medidas dificultan el desarrollo normal y el trabajo del Consejo en su mérito y oportunidad, tendientes a avanzar en iniciativas que buscan favorecer el desarrollo de la región en todo el territorio.

Agrega el texto que es necesario “generar un procedimiento de trabajo con las divisiones del Gobierno Regional que asegure que el Consejo Regional cuente con la información, acompañamiento, asesoría de las contrapartes técnicas en forma oportuna para el cumplimiento de las funciones propias del GORE. Teniendo presente que el cuerpo colegiado ha manifestado y demostrado toda la disposición, colaboración y compromiso con la gobernadora regional, para un trabajo mancomunado en beneficio de la región, esperando que ese compromiso sea recíproco. Cualquier afectación en dicha comunicación o coordinación solo genera retraso en el trabajo a beneficio de la comunidad”, expresaron los cores.

El consejero regional Lombardo Toledo aseveró que dentro de la Comisión de Desarrollo Social e Inversiones deben supervisar proyectos emblemáticos en diversas comunas, por lo que el apoyo de estos profesionales es fundamental.

“Estas supervisiones incluyen los servicios sanitarios rurales, en especial el trabajo de la electrificación rural y construcción de viviendas. Teníamos una agenda entregada a la gobernadora para invitarla y al mismo tiempo solicitarle el apoyo de los equipos técnicos del Gobierno Regional, ya que ellos tienen la expertiz para ver los avances que están haciendo las unidades técnicas de los municipios. Lamentablemente nos han negado esa posibilidad”, explicó Toledo.

El consejero regional señaló que por la misma razón tuvieron que suspender una visita a Tahuinco, en Salamanca, donde iban a supervisar unas obras financiadas por el FNDR.

Toledo indicó que si la gobernadora no tiene los profesionales suficientes, perfectamente puede solicitar reforzar su equipo técnico.

Para el presidente de la Comisión de Régimen Interno, Jaime Herrera, este ha sido el primer desacuerdo entre los integrantes del CORE con la nueva autoridad.

“Ella (Krist Naranjo) puso algunas restricciones a la participación de algunos funcionarios en nuestras comisiones y también a las salidas a terreno para fiscalizar las obras en ejecución. Para el CORE se considera grave esta situación, porque las comisiones de trabajo funcionan en concordancia con los informes que entregan los jefes de división o encargado de los proyectos. Estas permiten tomar decisiones y pasos a seguir, e incluso aprobar las mismas iniciativas que la gobernadora envíe a priorizar”, comentó el representante de Choapa.

Herrera dice que no puede existir descoordinación entre el Ejecutivo y el Consejo Regional, porque deben realizar un trabajo en conjunto para el bien de la región.

“Nosotros esperamos trabajar mancomunadamente con la gobernadora y estas medidas no ayudan a tener un mejor desempeño y trabajar por el avance que deben tener las iniciativas en pro del desarrollo de los habitantes en todo el territorio”, concluyó el presidente de la Comisión de Régimen Interno del cuerpo colegiado.

 

Ordenando la casa

Al respecto, la gobernadora regional, Krist Naranjo, manifestó que “siempre hemos tenido la mayor disposición para trabajar de manera conjunta con el Consejo Regional. Este planteamiento por parte de los consejeros regionales forma parte de las dinámicas propias de trabajo interno, pero asimismo nos encontramos con muchos temas que no fueron atendidos a tiempo por parte de las antiguas administraciones, quedando pendientes y a las cuales debemos dar respuesta”.

Agregó la autoridad que “tal como les expliqué durante la sesión, mi equipo y yo estamos con mucha demanda para avanzar en la ejecución presupuestaria, agilizando iniciativas, priorizando proyectos en reuniones con los alcaldes y sus equipos y, en paralelo, revisando todos los procesos internos, como he dicho estamos ordenando la casa”.

En este contexto, la gobernadora regional sostuvo que espera que en el corto plazo se puedan ir normalizando este funcionamiento para responder a los requerimientos y cumplir de manera eficiente a las necesidades de la comunidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X