• 27 son los locales de rendición de PSU en la región de Coquimbo.
Tranquilidad y confianza son las principales recomendaciones para enfrentar la evaluación que da el pase al proceso de admisión universitaria, uno de los episodios más tensos que viven los estudiantes secundarios

El próximo 28 y 29 de noviembre, los alumnos egresados de la educación media del país, rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que este año alcanza la cifra de 12.093 estudiantes inscritos en las pruebas obligatorias en la región de Coquimbo, las cuales deberán ser efectuadas en los 27 locales de rendición habilitados para dicha tarea.

Durante la etapa de colegio, los escolares crecen con una visión de futuro que considera esta evaluación como un filtro para poder acceder a una educación superior, situación que genera mucho estrés en jóvenes que están ad portas de afrontar las preguntas de selección múltiple que determinarán su puntaje, cifra con la que podrán postular a la carrera de su preferencia.

En conversación con El Día, Walter Kühne, psicólogo y miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, explica que el estrés corresponde a “la evaluación que uno hace respecto de la dificultad de una tarea y la capacidad que tenemos para enfrentarla”, argumentando que bajo este escenario, “hay temor al rendir la PSU porque existe la idea de que uno se está jugando el futuro”.

Sin embargo, en este punto le otorga un rol fundamental al entorno del alumno, estamos hablando de padres, amigos y docentes. “Tienen que dar apoyo y no alarmar porque más allá del resultado de la prueba, tenemos una gama de caminos y oportunidades para que se puedan desarrollar profesionalmente, además hay que recalcar que se puede rendir de nuevo”.

En tanto, Pedro Esparza, seremi de Educación coincide en que “en la eventualidad que los resultados no sean positivos, hay un mundo de opciones que nosotros como Gobierno estamos procurando ampliar para que aquellos jóvenes que quieran seguir estudios de educación superior, tengan todas las posibilidades que merecen”

"En particular lo que corresponde a la educación técnico profesional, la que se imparte en los Institutos profesionales, tenemos un déficit en el ámbito técnico que nadie puede desconocer y en este sentido, uno de los propósitos fundamentales de la reforma educacional está en que esta formación ocupe un espacio relevante y sea una opción válida para los jóvenes del país”, agrega.  

Recomendaciones

“A estas alturas del partido, que queda tan poco tiempo, si alguien no se ha preparado bien para rendir la prueba, lo que tiene que hacer es repasar lo que ha estudiado, pero evitando enrollarse con lo que ya no hizo”, comenta Kühne, para luego aconsejar que el día antes de la evaluación “se dediquen a realizar actividades de recreación, siguiendo una rutina relajada”.

En cuanto a los nervios, que en muchos casos resultan inevitables, señala que “en ese momento uno tiene pensamientos asociados al miedo de lo que podría salir mal, lo que es muy parecido a cuando un jugador de fútbol va a tirar un penal y piensa en las consecuencias de fallarlo. De la misma manera, el alumno que rendirá la PSU no tiene que pensar en el futuro, sino que tiene que defenderse de la mejor forma que pueda”.

Mensaje y vocación

Pedro Esparza entrega un mensaje de calma a los estudiantes secundarios de la generación 2016. “La PSU es una síntesis de los esfuerzos que se han desplegado durante cuatro años de la enseñanza media. El mensaje es de tranquilidad, que confíen en sus capacidades y en las habilidades que ellos mismos han ido desarrollando”, comenta.

En esta misma línea, Walter Kühne, se refiere al valor de la vocación, la que según dice “se ha perdido de vista”, lo que resulta preocupante porque “es lo realmente importante, ya que más allá de los resultados y el mercado de las carreras, lo relevante tiene que ver con quién quiero ser y cuál quiero que sea mi aporte en la vida. Hay que considerar que existen otros caminos para lograr la realización personal”. 6001i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X