• Foto: Andrea Cantillanes
  • Foto: Bastián Salfate
  • Foto: Lautaro Carmona
Crédito fotografía: 
El Día
Mayor fiscalización del transporte público y mitigación de la congestión vehicular son las principales medidas que se adoptarán en los próximos días ante la masiva vuelta a clases en la región de Coquimbo.

Con una reunión realizada en dependencias del Gobierno Regional, autoridades establecieron el trabajo de coordinación que se ejecutará durante los próximos días con motivo del regreso a clases de más de 150 mil estudiantes en la zona.

Mitigación de la congestión vehicular y fiscalización a conductores y transporte, son las principales tareas que deberán realizar en conjunto las seremías de Educación, Transporte, además de Seguridad Pública y Carabineros, desde el 27 de febrero, fecha en que se iniciará el ingreso de los estudiantes a los establecimientos en cada una de las comunas de la región.

El Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez fue quien encabezó esta reunión y se refirió a la labor que se realizará ante el inicio de clases de más de 150 mil estudiantes.

“Hemos analizado cuales son los efectos de la vuelta a clases en la región y a partir de allí delinear el trabajo que se desarrollará. Serán días estratégicos a partir del 27 de febrero y sobre todo el jueves 01 de marzo, ya que se espera el ingreso de casi 100 mil estudiantes, completando los 150 mil el próximo día lunes”, señaló la autoridad regional.

En relación a la congestión, el principal problema que se genera sobre todo en la conurbación La Serena-Coquimbo, Ibáñez recalcó que se realizará un trabajo fiscalizador desde las primeras horas de la mañana.

“Se ha delineado un trabajo coordinado sobre todo para enfrentar el tema de la congestión, para ellos se ejecutará un plan elaborado desde la seremía de Transportes, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito y Carabineros, quienes dispondrán de contingente en cada uno de los puntos críticos que hemos delimitado en toda la conurbación”, agregó el Intendente.

Por su parte desde la seremía de Transportes, indicaron que no sólo se realizará una labor de control, sino también de fiscalización y educación, para evitar riesgos a estudiantes en su traslado a cada uno de los establecimientos.

“No sólo trabajaremos con el control a través de nuestra Unidad Operativa, sino también estaremos en terreno realizando fiscalizaciones junto a Carabineros, con la finalidad de asegurar a los padres y apoderados, pero sobre todo a los alumnos un traslado seguro a cada uno de sus lugares de estudio. Por ello además hemos coordinado un seminario informativo para gremios de transportes y comunidades educativas, para prevenir riesgos y mejorar algunas conductas viales”, agregó el seremi de Transportes (S), Carlos Galleguillos Carvajal.

En la misma línea, el General de la IV Zona de Carabineros, Rolando Casanueva se refirió a la labor que desarrollarán los 127 efectivos de la institución en toda la región, durante estos días.

“Junto con las autoridades hemos identificado 59 puntos críticos a nivel regional en relación a la congestión vial, de las cuales 36 están en la conurbación. Por ello se ha dispuesto de más de 120 carabineros para que desde las 06:45 de la mañana inicien su labor en cada uno de estos sectores”, puntualizó.

Finalmente la autoridad policial entregó algunas recomendaciones a los conductores, para evitar contratiempos durante el traslado de sus hijos a cada uno de los establecimientos.

“Hacemos un llamado a los conductores a salir con tiempo de sus hogares, manejar contra el tiempo nunca es bueno, por eso hay que tener tranquilidad ante en volante. Además se recomienda el uso de alternativas viales, sobre todo en las cercanías de los establecimientos, ya que es allí donde se generan principalmente los atochamientos durante las horas de ingreso y salida de los alumnos”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X