Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Las cifras fueron dadas a conocer por el Departamento de Extranjería y Migración y el Instituto Nacional de Estadísticas. En cuanto a la nacionalidad, la región reporta principalmente ciudadanos venezolanos, haitianos y, mayormente, personas procedentes de Colombia.

El Servicio Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadísticas, dieron a conocer el pasado 29 de julio la estimación de población residente en Chile al 31 de diciembre de 2020, tercer informe que desarrollan ambas instituciones, con la colaboración de la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Civil.

Un informe que fue detallado por regiones y las principales comunas que registran población migrante por el director del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio junto con la directora nacional del INE, Sandra Quijada.

“Por tercer año consecutivo, entregamos los datos de población extranjera residente a nivel de región y de las principales comunas. Es relevante visibilizar a las comunidades migrantes en el país, y también que se planifiquen los planes regionales. A su vez, es importante comprender que existen desafíos en materia de cohesión y convivencia. El explosivo cambio demográfico por el ingreso de un millón de extranjeros entre 2016 y 2019 generó nuevas oportunidades y desafíos, pero la población extranjera se asentó más en las regiones del norte y el centro, y en comunas más populares”, indicó el director DEM, Álvaro Bellolio.

Reporte que en la Región de Coquimbo, arrojó que 34.051 personas migrantes viven en el territorio hasta el 31 de diciembre del 2020, lo que representa un incremento de un 0,3% respecto al año 2018.

El delegado presidencial regional (s), Iván Espinoza, explicó que “somos la región con menor variación y presencia de población extranjera residente en el norte del país. Y eso refleja que somos un lugar que las personas escogen a modo de tránsito, para continuar hacia la región de Valparaíso, Metropolitana y el sur de Chile. Destacamos estas cifras, tanto a nivel local, como nacional, porque nuestro Gobierno se ha propuesto ordenar los procesos migratorios de tal manera que le permita a las personas que lleguen a nuestro país, realizarlo de manera cómoda y sin complicaciones, y más aún hoy que estamos implementando una nueva Ley Migratoria”. 

La autoridad acotó que el estudio determinó que las comunas de La Serena y Coquimbo, son las principales ciudades de la región con mayor cantidad de población extranjera residente, ubicadas en el número 33 y 37, respectivamente, de la medición nacional del INE.

La capital regional registra 12.143 personas, mientras que en Coquimbo residen 11.844 personas extranjeras.

En cuanto a la nacionalidad, la región reporta principalmente ciudadanos venezolanos, haitianos y, mayormente, personas procedentes de Colombia con un 18,6%.

Detalles del informe 



La población extranjera residente en Chile al 31 de diciembre de 2020 alcanzó a 1.462.103 personas, lo que significa un aumento de 11.770 personas (0,8%) en comparación a 2019.

En 2020, la Región Metropolitana concentra la mayoría de la población extranjera residente en el país, con 61,9%. Por su parte, la Región de Antofagasta congrega el 7% y supera levemente a Valparaíso con 6,6%, como la segunda región con mayor cantidad de personas extranjeras. Las regiones que presentan mayor crecimiento relativo en el período 2018-2020 son Magallanes (25,1%), Biobío (23,8%) y Los Lagos con 22,5%, mientras que la Región Metropolitana (91.147personas); Valparaíso (11.167 personas) y Antofagasta (10.123 personas), experimentan el mayor incremento en el número de personas totales.

Respecto a 2018, todas las regiones aumentaron la cantidad de personas extranjeras residentes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X