• Coquimbo: Evidente abandono del parque O’Higgins y municipio presentó plan de recuperación
    Coquimbo: Evidente abandono del parque O’Higgins y municipio presentó plan de recuperación
El lugar sufrió diversos daños a causa del tsunami del 16S y quedó sin seguridad, propiciando la comisión de ilícitos y la ocupación ilegal del recinto.
El tradicional parque O’Higgins de Coquimbo también sufrió el impacto del tren de olas que ingresó al borde costero de la ciudad en el mes de septiembre. Desde esa fecha el lugar presenta un notorio abandono y los ilícitos proliferan a toda hora del día. Por ello y para recuperar el recinto, el municipio porteño presentó un plan por $200 millones a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Hoy el otrora espacio de encuentro para los coquimbanos posee parte del mobiliario urbano destruido y es el único pulmón verde de la zona centro, pero ha sido prácticamente tomado por personas en situación de calle, que ocupan el recinto para beber alcohol y pernoctar. Así por las noches la situación se torna peligrosa al no haber iluminación pública en la Avenida Costanera, lo cual, hace necesaria una pronta intervención.
Por lo anterior, al recorrer este espacio público son escasos los niños que se ven jugando, mientras que, uno de los quioscos que aún funcionaba tras el tsunami fue víctima del actuar de los antisociales y tuvo que cerrar, tal cual comentó Cristina Cuello a diario El Día, artesana del sector. “Aquí hace falta seguridad. Antes había un guardia, pero desde el tsunami el lugar quedó desprovisto y la electricidad no se recupera aún, facilitando que los delincuentes hagan de las suyas como pasa todos los días”, concluyó
Cabe precisar que en el parque porteño no existe cierre perimetral y que la estatua ecuestre de Bernardo O’Higgins sufrió daños y cayó de la estructura que la sostenía, haciendo necesario su traslado a la bodega municipal hasta que el municipio reciba los recursos de la Subdere y sean destinados a su recuperación.   
PROYECTO. Quien está consciente de la necesidad de recuperar el parque O’Higgins para los coquimbanos y los turistas que lleguen a la ciudad en temporada estival, es el alcalde Cristian Galleguillos, quien en diálogo con diario El Día entregó detalles de la propuesta presentada al gobierno. 
“Hemos desarrollado e incluido dentro del plan de reconstrucción de nuestra comuna impulsado por el gobierno, un proyecto para la reparación del cierre perimetral del parque, junto a la remodelación de los puestos de artesanía y la creación de otros. A esto se suma la remodelación de la plaza cívica donde estaba situada la escultura de O´Higgins”, precisó el edil, quien además informó que han  recibido la propuesta del Instituto O’higginiano para llevar adelante la recuperación de la estructura metálica representante del prócer.
El alcalde Galleguillos, también puso hincapié en la necesidad de contar con los recursos a la brevedad para llevar adelante la iniciativa expuesta, y aseguró que “en los próximos días deberíamos tener una respuesta desde la Subdere y confiamos en que esta será positiva. Ya se viene el verano y debemos mejorar la ciudad para nuestra comunidad y quienes nos vistan”, consignó.
DESDE SECPLAN PRECISAN. Es en la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) donde se originó la propuesta presentada por $200 millones a la Subdere, y fue Luis Henríquez, quien entregó más detalles de la intervención que se pretende implementar.
Así, el Secplan precisó que se planificó intervenir el lugar con una serie de mejoras para hacerlo más atractivo a la comunidad. El cierre perimetral será de calidad y resistente, pero que permita la visibilidad hacia el interior del parque para dar seguridad. Mientras que los módulos existentes (hoy ocupados por personas en situación de calle) serán mejorados y se aumentará su cantidad para conformar una feria artesanal, que permita a los artistas locales exponer sus productos y brindar servicios a la comunidad y a los turistas. Generando así una identidad con el puerto.
“Más adelante queremos efectuar mejoras más sustanciales considerando la estructuración del borde costero tras las inversiones proyectadas por la emergencia y el Mercado del Mar, que estará situado en frente al parque O’Higgins. Ahora esperamos que la propuesta urgente sea financiada por la Subdere, como se comprometió”, aseguró a diario El Día, Luis Henríquez, Secplan.
SEGURIDAD Y CARABINEROS. Ante la proliferación de ilícitos en el parque O’Higgins de Coquimbo, diario El día concurrió a exponer la problemática a Carabineros de la ciudad puerto, desde donde el comisario Gianni Barnato anunció acciones, y entre ellas, solicitará la casa edilicia acelerar las gestiones para la reposición de las luminarias hoy inexistentes.
Barnato reconoce que el problema de inseguridad e ilícitos existe, pero al haber un componente de vulnerabilidad social complica un tanto una intervención mayor, ya que quienes cometen estos actos y ocupan el lugar ilegalmente en su mayoría son personas en situación de indigencia.
“El problema no solo atañe a lo policial, ya que aquí hablamos también de algo social. Se ha trabajado con la gente en situación de calle, pero ellos insisten en consumir alcohol y drogas en la vía pública. Hemos cursado infracciones y mantenemos gente en el sector de Baquedano y la Costanera, lo cual se reforzará”, finalizó Gianni Barnato. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X