• Coquimbo: Ministerio de Obras Públicas inicia la revitalización del postergado Tongoy
    Coquimbo: Ministerio de Obras Públicas inicia la revitalización del postergado Tongoy
La nueva caleta de pescadores, la construcción de un paseo recreacional en la playa Grande y el puente definitivo, son las iniciativas que ya se ejecutan.
Son tres los proyectos del Ministerio de Obras Públicas que con una inversión superior a los $15 mil millones están prácticamente transformando a la localidad costera de Tongoy, situada en la parte sur de la comuna de Coquimbo. Esto con la finalidad de potenciar el desarrollo productivo del sector costero, la actividad turística y la calidad de vida de los habitantes del balneario.
Por una parte, la construcción de la nueva caleta de pescadores y el centro gastronómico ya posee un 14% de ejecución, y sin dudas es la propuesta más esperada por los pescadores, acuicultores y empresarios. En detalle, esta edificación implica la intervención con obras terrestres, para habilitar una nueva explanada mediante la colocación de los “molos”, mejoras en los accesos, habilitación de servicios básicos y estacionamientos. A ello se suma la habilitación de 66 boxes para el uso de quienes trabajan en el lugar. Todo mediante la inversión de $8.300 millones y con fecha de entrega para el segundo semestre del 2016.
En tanto, en la playa Grande de Tongoy ya se ejecutan las obras para dotar al borde costero de un  paseo recreacional, que permitirá recuperar 450 metros lineales con infraestructura necesaria para potenciar los atractivos y seguridad del lugar. Así, este proyecto contempla la construcción de muros verteolas en el caso de marejadas o un posible tsunami,  además de ciclovías, mobiliario urbano, paseos peatonales, iluminación y acceso universal a la playa.
Esto es posible con recursos cercanos a los $4 mil millones, que permiten intervenir una superficie superior a los  22 mil m2. Incluyendo también la pavimentación de calles aledañas a la Avenida Costanera, una plaza destinada a la reunión masiva de la comunidad y 170 estacionamientos.
ANHELADO PUENTE. El tercer proyecto en ejecución en el balneario de Tongoy, es la construcción del puente definitivo, que permitirá sustituir la infraestructura vial dañada tras su derrumbe hace años atrás, teniendo que optar por medidas provisorias para atravesar el estero local.
Con la implementación de esta iniciativa vial será factible el acceso de vehículos de alto tonelaje, mejorando a su vez la seguridad de los peatones. La estructura contará vías bidireccionales, más toda la señalética, iluminación y seguridad necesaria. Mientras que, su construcción estaría finalizada en un plazo de 18 meses, y posee un costo total asociado que sobrepasa los $2.900 millones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X