• La comunidad del barrio Baquedano de Coquimbo damnificada por el tsunami del año 2015, pide al Gobierno mayor celeridad para iniciar el proceso definitivo de reconstrucción y dar soluciones a las familias.
  • El domicilio situado en calle Baquedano es la fiel muestra de cómo la fuerza del mar afectó a cientos de hogares de la llamada “zona cero” de la emergencia del año 2015.
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) se citó al Comité Vecinal de Reconstrucción a una reunión pactada para el día de hoy, donde se informará a los pobladores de los avances obtenidos para operativizar las alternativas acordadas y fijar los plazos para la ejecución de estas.  

A más de un año de acontecido el tsunami que devastó al sector Baquedano en la ciudad de Coquimbo, la comunidad nuevamente alzó la voz para solicitar al Gobierno agilizar el proceso de reconstrucción y de implementación de las propuestas acordadas entre los damnificados y la Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, a inicios del pasado mes septiembre.

Cabe recordar que más de 160 familias de la llamada “zona cero” se agruparon tras la emergencia en el Comité Unión Baquedano que reúne a los habitantes de las poblaciones Gabriela Mistral, Los Pescadores y Chacabuco, quienes junto a las autoridades posteriormente conformaron un Consejo Vecinal de Reconstrucción del barrio porteño, que discutió y acordó las propuestas para la revitalización del sector descartando expropiaciones y respetando la decisión que adopte cada una de las familias damnificadas.

Trasladarse a un proyecto inmobiliario habitable desde el tercer nivel, acceder a subsidios habitacionales para optar a nuevos domicilios o continuar viviendo en sus hogares incorporando medidas de mitigación ante la ocurrencia de un tsunami, fueron las tres opciones que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) pretende implementar.

Respecto a la primera propuesta, se contempla la construcción de edificios para uso residencial desde el tercer nivel hacia arriba, destinando así los primeros pisos sólo para la instalación de locales comerciales u bodegas, con el afán de dar resguardo a la comunidad ante una emergencia.

La segunda opción para la comunidad de Baquedano está dirigida a quienes deseen trasladarse a otros puntos de la comuna y salir definitivamente del barrio. Para ello, las familias optarán a subsidios de viviendas ya construidas dentro de la comuna de Coquimbo y serán relocalizadas.

Mientras, que la tercera propuesta está dirigida a las personas que a sabiendas de la existencia de riesgos en su sector quieran permanecer en él, y accederán a la reconstrucción de sus hogares contemplando las medidas de mitigación ante un maremoto. Siendo esto efectivo mediante la demolición de los inmuebles en mal estado, la reparación de daños leves y el acceso a beneficios para una solución habitacional.

DE LAS PROPUESTAS A LA ACCIÓN. Si bien el camino de reconstrucción y revitalización del tradicional barrio Baquedano de Coquimbo está bastante claro, los damnificados insisten en la necesidad de agilizar los procesos y la entrega de beneficios. Más aun considerando que gran parte de los pobladores ya levantó sus viviendas mediante el acceso a créditos con la banca privada.

Por otra parte, los vecinos porteños indican que la evaluación de los daños de las viviendas afectadas por el tsunami hoy está variando a la baja respecto al catastro realizado inicialmente, considerando que los propios vecinos mejoraron sus domicilios. Ante ello, aseguran que esto impactará en los recursos que les deberá restituir el Gobierno por medio de bonos de reconstrucción.

Además los dirigentes del Comité Unión Baquedano señalan estar agotados de la tardanza para hacer efectivas las medidas anunciadas y que a la fecha solo sean partícipes de reuniones que, en definitivas, no entregan la solución efectiva que ellos y la gente del sector esperan.

Sobre ello se refirió la dirigente social de la “zona cero” y del citado comité vecinal Betty Santander, quien afirmó que “ha pasado más de un año y aún seguimos esperando. Mientras, que solo desde el Gobierno se continúa con los procesos de evaluación a los damnificados que durante todo este tiempo ya se hicieron. Hoy nos hace falta contar con plazos concretos, ya que el compromiso pactado con la ministra de Vivienda fue de suma urgencia”, señaló.

Betty recorrió el barrio junto a El Día y evidenció la existencia de viviendas al borde del colapso, la precariedad en la cual habitan algunos vecinos, y se pudo constatar el nivel de endeudamiento en el cual han caído algunos damnificados para reconstruir sus viviendas. Tal cual consignó Carla Castillo, quien debió solicitar a crédito más de $2 millones para continuar viviendo en el domicilio que habita junto a su familia.         

Ante esta realidad, la dirigente del Comité Baquedano de Coquimbo Betty Santander agregó que las autoridades “saben que queremos y no podemos seguir esperando más. Eso deben entenderlo considerando que muchas obras avanzan en la comuna de Coquimbo, pero la gente necesitada y afectada de nuestro barrio sigue esperando”, concluyó.

AL DIÁLOGO INMEDIATO Y PLAZOS. El Servicio de Vivienda y Urbanismo SERVIU fue mandatado por el MINVU para iniciar un trabajo en terreno con la comunidad de Baquedano y que se potenció desde el pasado mes de septiembre. Desde donde indican que los procesos administrativos y de recopilación de información para iniciar el proceso de reconstrucción y de revitalización del sector están en marcha; muchos de los cuales concluirán durante este año.

Además y en términos de catastro, desde el SERVIU informan que un total de 382 familias es el universo que será atendido dependiendo de la alternativa por la cual opten definitivamente los propietarios de las viviendas. Mientras, que el detalle de afectación de los domicilios por el tsunami entregó como resultado que 59 casas no presentan daños, 54 cuentan con daños leves y 164 poseen afecciones reparables en diversos niveles. Además, 69 inmuebles no pueden ser reparados y en otros 36 no se encontraron moradores.   

HOJA DE RUTA

Respecto al emplazamiento de la comunidad y las acciones que está realizando el Gobierno para poner en marcha las alternativas pactadas con los pobladores de Baquedano, se dialogó con el director regional de  SERVIU Ángelo Montaño. Él fijó la hoja de ruta a seguir, y afirmó que se reunirá con los dirigentes del comité vecinal de la “zona cero”.

Según Montaño hoy se trabaja en operativizar los acuerdos realizados y se están entregando y activando las tarjetas de banco de materiales, continua el proceso de tasación de las viviendas pertenecientes a unas 30 familias que optarán por retirarse del sector y la gestión de los recursos para ello; además de chequear los daños de las viviendas que sufrieron daños para restituir los dineros a los damnificados.

“No estamos cambiando ninguna categorización del daño de las viviendas tras la emergencia, solo se verifican los arreglos para cuantificar los recursos y comenzar a restituirlos. Nos reuniremos con los dirigentes para aclarar las dudas existentes y fijar los plazos que creemos necesarios”, señaló el director de SERVIU Ángelo Montaño. 

Más en detalle, el mes de diciembre se concluirá con la entrega de tarjetas de beneficios, la restitución de los dineros a las familias que repararon sus viviendas y la implementación de los subsidios para quienes voluntariamente quieran relocalizarse y salir del sector. Además, se finalizarán los procesos de tasación para adquirir los terrenos donde SERVIU construiría el proyecto habitacional en altura.

“Este año vamos a dejar las bases sentadas para la implementación de las políticas definidas con las familias y con los recursos dispuestos que hoy se están cuantificando. Siempre surgen dudas, pero lo importante es que estamos avanzado y todo será precisado y aclarado a las familias”, concluyó Montaño, quien hoy recibirá al Consejo Vecinal de Baquedano. 4801IR 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X