Crédito fotografía: 
Cedida
Representantes de los productores caprinos de la provincia expusieron los problemas que han sufrido en los últimos meses para llevar a cabo su labor y las principales necesidades del rubro, instando a la autoridad a apoyar regreso de la trashumancia.

El Ovallino 

Falta de forraje y de agua para el ganado, pérdida de crías por aborto y un alto interés por participar en veranadas hacia Calingasta fueron los principales temas abordados en una nueva reunión entre la gobernadora regional, Krist Naranjo, y crianceros de la provincia de Limarí.

“Estamos muy contentos y agradecidos de la presencia de la gobernadora en Ovalle y de poder hablar con ella, y de lograr nuestros objetivos respecto de la planificación de las ayudas y el apoyo a las veranadas”, dijo Jeanette Andrade, presidenta del Comité de Crianceros de Ovalle.

El alimento es muy escaso -dijo- y los precios han presentado una importante alza el último tiempo, situación que se vuelve cada vez más complicada para este tradicional sector productivo de la región.

El presidente de la Asociación de Crianceros de Combarbalá, Luis Castro, agregó que tras la reunión “como representantes de crianceros, estar acá con la primera autoridad de la región es muy importante para ver temas, como las veranadas. Nosotros estamos muy mal en estos momentos con la sequía, así que esta reunión es muy buena para nosotros”.

Recogiendo testimonios



El encuentro forma parte de un trabajo que según indicaron las autoridades, sirve para abordar de forma pronta y focalizada la compleja situación por la que atraviesan los crianceros debido al déficit hídrico.

“Hoy pudimos abordar temas de contingencia y emergencia, tenemos la crisis hídrica y climática que han complejizado al rubro para criar y alimentar a las cabras. Es un rubro identitario de nuestra región y es importante mantenerlo. Hay un tema con la migración en las distintas cuencas de los ríos donde viven, cosa que necesitamos ir acotando en el tiempo, para lo que tenemos importantes desafíos, pensando en su permanencia en sus valles, pero también con esta conexión con Argentina en cuanto a la trashumancia, que es una característica de ellos también”, detalló la autoridad regional tras la reunión.

Finalmente, el presidente provincial de los crianceros y consejero regional, Juan Carlos Codoceo, puntualizó que “aquí cada dirigente comunal expresó sus necesidades y problemas y la gobernadora escuchó atentamente, por lo que se va con mucha tarea pendiente. El principal tema que abordamos hoy son las veranadas, nosotros como crianceros, hoy más que nunca, necesitamos que la autoridad argentina nos autoricé el paso a sus cordilleras, porque acá en Chile se nos van a morir los animales”.

El compromiso planteado por la gobernadora Krist Naranjo es mantener una alianza de trabajo más cercana con los crianceros, en la que se puedan establecer medidas de mitigación a las problemáticas del sector, pensando en corto, mediano y largo plazo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X