Crédito fotografía: 
Cedida
El actual diputado es uno de los afectados por el rechazo a decenas de candidaturas a nivel nacional. El parlamentario se mostró tranquilo y dijo que en la colectividad están en vías de solución, ya que tienen cuatro días hábiles para corregir.

El Servicio Electoral (Servel) no reconoció la candidatura de Daniel Núñez, quien aspira a un escaño en el Senado, luego que el Partido Comunista no cumpliera con la cuota de género al postular a sus candidatos y candidatas.

La situación la reconoció el propio Núñez quien dijo que en el caso de los candidatos a senadores del PC, se les cayeron algunos postulantes, por lo que no se cumplió con la cuota de género. Sin embargo, hay plazo de cuatro días para reparar la situación, por lo que al interior del PC están corrigiendo los inconvenientes y esperan que el lunes el problema esté resuelto.

Núñez, quien ayer se mostró muy tranquilo y confiado, indicó que una vez reparada la situación, espera que “dentro de la próxima semana el Servel acepte nuestras candidaturas, porque esto no va al Tricel (Tribunal Calificación de Elecciones), es un oficio donde el Servel te dice que ‘se incumplió la cuota de género y tiene cuatro días hábiles para corregir la situación’, subiendo y bajando candidaturas y en eso estamos ahora, con la convicción de que esto va a ser resuelto sin problemas y vamos a quedar habilitados para ser candidatos y candidatas del Partido Comunista”.

Hechas las consultas al Servicio Electoral, señalaron que las notificaciones a los candidatos y partidos políticos se realizaron el día 2 de septiembre “indicando detalladamente la causal en caso de rechazo, de conformidad a la letra ‘a’ del inciso primero del artículo 19 de la ley 18.700”.

 Sobre la cuota de género, desde el Servel señalan que “se notificó a los partidos políticos que no cumplieron los porcentajes mínimos para el total de sus candidaturas aceptadas individualmente, del rechazo total de ellas para los cargos de diputados o senadores según corresponda”.

El Servicio añade que una vez efectuadas las correcciones, procederá a resolver la aceptación o rechazo de dichas candidaturas y emitirá la resolución final que publicará en su página web. 

Dicha resolución, en tanto, podrá ser reclamada por los partidos políticos y candidatos independientes ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Dificultades a nivel nacional



El caso de Nuñez se suma a un masivo rechazo a candidaturas a nivel nacional, lo que ocurrió con 96 postulaciones del  pacto Apruebo Dignidad y 90 del Frente Social Cristiano, donde está incluido el Partido Republicano, del presidenciable José Antonio Kast.

Los motivos de estos rechazos serían porque había aspirantes cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto. 

Si bien en los conglomerados han buscado responsabilizar al Servel en algunos casos, el rechazo significa que en la práctica uno o más de los partidos de un pacto no declaró el apoyo a los candidatos que se inscribieron, lo cual es una exigencia.

Un terremoto



Los problemas habrían ocurrido porque los pactos no lograron ponerse de acuerdo en algunos cupos y simplemente las colectividades que se sintieron perjudicadas no habrían cumplido con las declaraciones pertinentes. Sin embargo, estas insisten en que sí se ha cumplido y apuntan a que hubo un error en la plataforma del Servel.

Lo que sí es claro, es que el rechazo por parte del Servicio Electoral de estas decenas de candidatos a diputados que no estarían cumpliendo con todos los requisitos, ha provocado un verdadero terremoto a nivel nacional para los conglomerados afectados, los que han hecho duras críticas contra el Servel.

Por ejemplo, Jaime Mulet, cuyo partido, FRVS, integra Apruebo Dignidad, dijo que “esta es una jugada, todos sabemos quiénes integran el Consejo Directivo del Servel”.

Mientras que desde la colectividad de José Antonio Kast calificaron lo ocurrido como “un atentado contra la democracia, un acto de sabotaje electoral”. Desde el conglomerado de izquierda, Apruebo Dignidad, en tanto, precisaron que el Servicio Electoral debe corregir lo que calificaron como un “error inexcusable”.

En las últimas horas ha habido intensas reuniones para buscar una solución, resultados que podrían asomar la próxima semana.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X