• Los voluntarios de la zona exigen ser escuchados de cara a la temporada estival, donde más se producen incendios. Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta de parte de la Intendencia respecto a esta situación.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El representante de Bomberos de la provincia del Choapa, el superintendente de Los Vilos, Jaime Cortinez, criticó la postergación de la ejecución de dos macro proyectos que benefician a las 15 comunas de la región. “Los jefes de divisiones han tomado la decisión y no le han dado la importancia que se requiere a nuestra institución”, manifiesta.

La temporada estival se aproxima y con ello, la ola de incendios forestales que cada año se hacen presentes en la región. Los recursos para suplir las necesidades que se requieren en esta línea, son importantes para acudir a las emergencias y eso muy bien los saben los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la región.

Este año, la situación es compleja para la institución, más aún que los años anteriores. El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos, representante de la provincia de Choapa y a la vez, miembro de la directiva regional, Jaime Cortinez, realizó declaraciones ante “la falta de prioridad” de la ejecución de dos macro proyectos que financiarían a los voluntarios de las 15 comunas de la región.

“Hablo como representante de la provincia de Choapa, lamentamos que los proyectos de bomberos hayan sido postergados, estamos hablando de financiamientos que benefician a todos los cuerpos de bomberos de la región”, declaró el superintendente.

“Lamentamos que los proyectos de bomberos hayan sido postergados, estamos hablando de financiamientos que benefician a todos los cuerpos de bomberos de la región”, Jaime Cortinez, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos

A su vez, agregó que esta gestión no se logró concretar este año,  a pesar de que “los consejeros regionales y en su momento, la ex intendenta Lucía Pinto le dieron prioridad a los proyectos,  no así los jefes de Divisiones de la Intendencia que han tomado la decisión y no le han dado la importancia que se requiere a nuestra institución en materia de combates de incendios forestales”, manifestó.

Desde el Consejo Regional, efectivamente indicaron desde hace unas semanas que, el monto total de los proyectos que se encuentran en stand by es cercano a los $10.000 millones, “razón por la cual se acordó invitar al presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos y la directiva, para poder revisar de qué manera acelerarlos y hacer una pronta entrega a la comunidad”.

“El objetivo es subsanar las dificultades y avanzar en su ejecución, porque para el Consejo Regional es muy importante el rol que cumple esta institución en nuestra comunidad y deben contar con los elementos necesarios para hacer más efectiva su gestión”, agregó Jaime Herrera, presidente de la comisión en su momento.

Prioridad

Ante las noticias de los últimos días respecto a la investigación de la Fiscalía por la compra de un terreno para la construcción de un centro deportivo en San Ramón, existen molestias entre los voluntarios de la zona. En este punto, Cortinez apuntó a que, “le dan la prioridad a compras de terrenos que han sido publicados en los medios, los cuales benefician a una sola comuna por más de $9 mil millones. Eso nos tiene molestos y sorprendidos”, asegura.

Serían $4 mil millones en camiones aljibes, en específico, 14 carros para el combate de incendios forestales y  el segundo proyecto, serían $2 mil millones para el equipamiento de los bomberos de toda la región.

En tanto, algunos de los proyectos que han sufrido retraso en su ejecución son la adquisición de un carro de rescate pesado 4x4 con grúa pluma, para la 1° Compañía de Bomberos de Coquimbo ($318 millones); la compra de un camión aljibe para la Compañía de Bomberos de Los Vilos ($145 millones); y la compra de equipamiento de protección personal para bomberos de la región ($2.061 millones).

Carencias

Respecto a las carencias de la institución regional, Cortinez indica que, “hay Cuerpos de Bomberos como la Higuera que están carentes de equipamientos en material mayor. En la misma condición está el Cuerpo de Bomberos de Canela, en Combarbalá, Salamanca e Illapel y  este año se nos cerraron las puertas de financiamiento para estos proyectos, sin duda que nos tiene preocupados, molestos y sorprendidos”, dice el superintendente de Los Vilos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X