Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El secretario regional ministerial, Alejandro García, aseguró que tienen las dosis para cubrir los requerimientos que establece el calendario del Minsal. Asimismo, manifestó que el próximo lunes llegará una nueva remesa de Coronavac y AstraZeneca. En tanto, el miércoles arribará un embarque con Pfizer.

El pasado viernes, un avión con aproximadamente un millón de dosis de Coronavac llegó al aeropuerto Arturo Merino Benítez. Cargamento con el que se superan 31.440.000 vacunas contra el COVID-19 en el país.

“Estas dosis nos permitirán continuar con la vacunación de rezagados mayores de 18 años y segundas dosis y se suman a las más de 217 mil vacunas Pfizer que llegaron a Chile el miércoles recién pasado, para poder continuar con nuestro programa de vacunación”, indicó en la oportunidad, la ministra (s) de Salud, Paula Daza.

Al mismo tiempo, señaló que en las próximas semanas se sumarán tres embarques de Pfizer. 

Cargamentos que tienen al territorio nacional entre los con mayor porcentaje de sus habitantes inmunizados. De hecho, la más reciente información revela que se han administrado 25.799.580 inoculaciones, de las que 13,5 millones corresponden a la primera dosis, es decir al 89,4% de la población objetivo. Asimismo, 12.724.183 personas ya completaron su esquema de vacunación, lo que se traduce en el 83,71 por ciento de las susceptibles a ser inmunizadas.

No obstante, en los últimos días se hizo evidente la falta de stock de vacunas. En ese sentido, diversas municipalidades de la Región de Valparaíso realizaron un llamado a las autoridades de gobierno y en específico al Minsal, para responsabilizarse por esta problemática. 

¿Qué sucede en la zona?



Consultado por la situación a nivel local, el seremi de Salud, Alejandro García, afirmó que “tenemos dosis disponibles para cubrir los requerimientos según el calendario que establece el Ministerio de Salud”.

Asimismo, destacó que el día lunes llegará una nueva remesa de vacunas Coronavac y AstraZeneca. En tanto, el próximo miércoles arribarán inoculaciones pertenecientes al laboratorio Pfizer-BioNTech.

Por su parte, la directora (s) del Departamento de Salud de Coquimbo, Fabiola Araya, aseguró que hasta el momento no han carecido de vacunas contra el patógeno. “Está funcionando bien y estamos de acuerdo al calendario, el que hay que cumplirlo porque es bien estricto. Por lo tanto, tenemos que estar muy atentos para apegarse a lo que nos llega desde el nivel central”. 

Sin embargo, aseveró que “en algún minuto estuvimos con dosis restringidas desde el nivel central, pero eso se regularizó y hoy día ya podemos decir que el funcionamiento está normal...solamente no contamos con vacunas Cansino y el lunes nos avisarán desde la cámara de frío si vuelve a la normalidad ese stock”. 

Por otro lado, la enfermera y encargada del Programa de Inmunizaciones del Departamento de Salud de Vicuña, Martha Larraguibel, indicó que a la fecha, la cantidad de inmunizaciones que se están administrando ha sido mayor a lo esperado en un comienzo, por cuanto “una gran cantidad de población viene desde afuera de la comuna buscando sus vacunas, debido a esto el stock entregado por la cámara de frío se reduce a un nivel asociado a la población local. Por lo tanto, si contamos con gente de otras regiones, la cantidad de usuarios que solicitan aumentan y el stock disminuye”. 

En lo relativo, señaló que el Cesfam de Calingasta entrega alrededor de 36 cupos para inocularse con Pfizer y 30 para hacerlo con AstraZeneca, considerando 20 cupos los días lunes y martes para la población que debe ser inmunizada con Coronavac. 

En tanto, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, afirmó que la comuna cuenta con stock disponible de vacunas contra el SARS-CoV-2, continuando de manera ininterrumpida el proceso para la población objetiva que se encuentra dentro del calendario establecido por la autoridad sanitaria. “Las dosis de Sinovac y AstraZeneca llegan en las cantidades solicitadas al Ministerio de Salud, mientras que la Pfizer se recibe en cantidades más ajustadas, aun cuando seguimos distribuyendo al público en el Cesfam La Higuera, Postas de Salud Rural y yendo a los domicilios previa coordinación con los vecinos y vecinas”, complementó. 

Por último, su par de Ovalle, Claudio Rentería, manifestó que no han existido problemas de abastecimiento, por lo que el centro de vacunación habilitado en el Estadio Municipal Diaguita ha funcionado con normalidad.

“No hemos tenido dificultades con las vacunas en las últimas semanas y nuestro personal se ha regido estrictamente por las indicaciones señaladas por el Ministerio de Salud. El único problema que hemos presentado ha sido la intolerancia de algunas personas que no se informan correctamente sobre el calendario de vacunación y se molestan cuando nuestro personal les explica las modificaciones que realizó la autoridad sanitaria. Este tipo de situaciones incluso terminó en una agresión a una de nuestras enfermeras”, señaló.

Por consiguiente, la máxima autoridad comunal recalcó que es muy importante que las personas se informen sobre el calendario de vacunación y verifiquen si cumplen con los requisitos.

Sobre calendario de vacunación

  • Actualización del calendario general de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la semana del 23 al 27 de agosto: los días lunes, martes y miércoles se inoculará a las personas rezagadas desde los 18 años con vacunas Coronavac, Cansino o Astrazeneca y se aplicarán las segundas dosis de quienes se hayan vacunado con Coronavac o Astrazeneca.
  • Durante el jueves y viernes se vacunará con su segunda dosis Pfizer solo a quienes se hayan inoculado entre el 12 y el 25 de julio. Además, pueden vacunarse todas las embarazadas que tengan 16 semanas de gestación en adelante.
  • Es importante recalcar que entre el 23 y el 27 de agosto no se administrarán primeras dosis a menores de 18 años.

     



 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X