Crédito fotografía: 
Cedida
El fundador de la Falange Nacional celebró ayer un nuevo cumpleaños y mencionó que se encuentra bien de salud y que aún puede ser un aporte para la sociedad. Sus correligionarios destacaron su lucidez y claridad .

En una reunión vía Zoom, en el seno del consejo nacional de la DC, más de 150 militantes de la Democracia Cristiana de todo el país le cantaron el cumpleaños feliz a Renán Fuentealba Moena, quien ayer alcanzó los 104 años de vida.

Tras esa celebración, tanto quienes participaron como militantes de la zona, coincidieron en la importancia de su figura para la política del país, partiendo por el hecho de que es uno de los fundadores de la Falange Nacional.

Uno de los que participó en la celebración virtual es el diputado DC, Matías Walker, quien destacó la trascendencia del octogenario líder, señalando que “es un hombre que a pesar de los años sigue con mucha lucidez todos los acontecimientos. Creo que es el más grande de los demócratacristianos y tenemos la bendición de tenerlo vivo. Es uno de nuestros fundadores, un hombre que siempre se jugó por la democracia, por los derechos humanos, por el desarrollo de la Región de Coquimbo y por el acceso universal al agua. Yo creo que es un legado que está presente en su obra y es una bendición poder manifestarle todo nuestro cariño”.

Durante todo el día la DC destacó la importancia y lo trascendental de Fuentealba en distintos episodios de la historia del Chile reciente.

Precisaron que siempre estuvo preocupado de la gente, sin importar el cargo que tuviera. Cabe recordar que oponerse a la dictadura le significó un duro exilio de 10 años, pero aún así a su regreso al país se sumó al trabajo que se estaba haciendo en ese momento para que se recuperara la democracia.

En la región fue varios años intendente, cargo desde donde se dedicó a dotar de infraestructura para poder utilizar de mejor manera el agua que era escasa. Con él se inaugura, tras una larga espera, el embalse Puclaro que hoy lleva su nombre, en el Valle de Elqui.

También, en su tiempo de autoridad se canalizó y se protegió el agua para un mejor aprovechamiento.

Quien también destacó a Funtealaba fue el exintendente regional, Ricardo Cifuentes, quien precisó que lo primero era celebrar la vida de este líder, subrayando que ha sido una persona muy destacada en la actividad política del país.

“Además, ha tenido una consecuencia política durante más de 70 años de servicio público”, dijo Cifuentes.

También recordó la época de exilio que sufrió, “por lo tanto, celebramos la vida de un hombre extraordinario. Lo consideramos muchos como nuestro maestro en la política”,sostuvo.

Cifuentes reconoció que cuando fue intendente, regularmente recurría a los consejos de Renán Fuentealba y comenta que siempre permaneció en contacto.

Por estos días, Renán Fuentealba señaló a un medio capitalino que se encuentra sano y que está acompañado “por dos damas, una en la mañana y una en la noche”.

“Como dije antes, no tengo nada, lo único que tengo es pena. Pena por Chile, porque en un momento en que se requiere unidad, esfuerzo común, yo veo pequeñeces, peleas absurdas, motivadas por ambiciones personales. Me hubiese gustado, que en esta época de definiciones, en que se diseña un nuevo país, me preguntaran, me consultaran, apelaran a mi experiencia. Me hubiese gustado participar en la constituyente, porque durante años integré la Comisión de Constitución y Justicia, pero nadie hoy considera los años vividos como un valor. Hasta en la pandemia podría ser útil, sé poner inyecciones y curar heridas, lo aprendí en sexto año de colegio en el Seminario Conciliar de Concepción. Además soy nieto y sobrino de farmacéuticos”, menciona el fundador de la Falange Nacional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X