Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El informe constató que la entrada de 32 personas a los hoteles American de Ovalle y La Serena Plaza, no contaba con evidencia de que hayan sido evaluados por el referente médico del Servicio de Salud. Desde el organismo sostienen que el plan de acción ante la pandemia no menciona ni exige personal médico para la autorización.

Un 40% de ocupación tienen hoy las residencias sanitarias de la zona, según establece el balance sanitario de ayer, estrategia que en el peak de la pandemia llegó a contar con 8 recintos, en los cuales se registró un 90% de ocupación.

En este contexto, la Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en el funcionamiento de este plan, llevado adelante por la autoridad sanitaria para garantizar el aislamiento efectivo de personas con contagio de Covid-19  y contactos estrechos.

Ya a nivel nacional, el ente fiscalizador había determinado que la Subsecretaría de Redes Asistenciales no dictaminó una organización interna para cumplir con la implementación de la estrategia de residencias sanitarias. De tal modo, no se establecieron asignaciones de tareas, funciones, objetivos, personal ni unidades a cargo.

En la Región de Coquimbo, en tanto, se encontró una serie de situaciones como que algunos de los recintos utilizados no contaban con los permisos de edificación o con patentes comerciales otorgadas por el respectivo municipio.

 

Ingreso de pacientes

Uno de los puntos en que puso énfasis el informe de Contraloría es el ingreso de pacientes a las residencias sanitarias.

En este ítem se detectó que algunas personas hicieron uso de estos espacios sin tener claridad si contaban con los criterios establecidos por la autoridad.

En el documento detalla que se constató que en el ingreso de 17 personas entre el 31 de marzo y el 25 de mayo de 2020 a las residencias sanitarias de los hoteles American y La Serena Plaza, no existía evidencia de que hayan sido evaluados por un referente médico del Servicio de Salud Coquimbo.

La misma situación verificó el ente fiscalizador en otros 15 casos, cuyos ingresos, entre el 2 y 18 de junio de 2020, no tenían antecedentes que respaldaran su permanencia por razones médicas.

Asimismo, la CGR establece en su informe que “se mantiene lo objetado, debiendo el SSC (Servicio de Salud Coquimbo), en lo sucesivo y en procesos de similar naturaleza, ajustarse a los protocolos existentes”.

En este contexto, la Contraloría General de la República, ha revisado todas las Residencias Sanitarias habilitadas por el Servicio de Salud en la zona para afrontar los efectos de la pandemia por Covid-19, revisión que culminó con la emisión de 4 Informes relativos a la administración de dichos recintos.

Respuesta servicio salud

Consultados por El Día, desde el Servicio de Salud indicaron que respondieron a las observaciones emitidas en cada uno de los informes de la Contraloría, aportando nuevos antecedentes aclaratorios, que han permitido, sostienen, que el ente contralor haya subsanado la mayoría de las objeciones planteadas.

En este contexto, aclaran que se mantiene una observación cuyo plazo de respuesta es el 10 de noviembre y el organismo está recabando antecedentes respecto a lineamiento y/o directrices emitidas por el Ministerio de Salud que permitirían respaldar la respuesta preparada a fin de subsanar lo objetado.

Respecto a la falta de autorización médica de 17 ingresos realizados a las residencias de Ovalle y La Serena, aclararon que “en el periodo marzo - mayo, los lineamientos del Ministerio de Salud a través del ‘plan de acción coronavirus COVID -19’, entrega orientaciones referentes a la estrategia de las residencias sanitarias, el cual no menciona ni exige personal médico para la autorización de los ingresos. En este contexto, fue esta Dirección del Servicio de Salud, la que consideró pertinente incorporar a esta estrategia un referente médico, a fin de resguardar la seguridad de los pacientes, concretándose a fines de mayo de 2020”.

 

Infractores de cuarentena

 En relación a los 15 ingresos cuestionados del mes de junio, sin autorización médica, el organismo respondió que estas entradas de personas se realizaron por indicación de la autoridad sanitaria en el contexto de riesgo para la salud de la comunidad. Lo anterior, sustentado en resolución que estipula: “el traslado a lugares especialmente habilitados para el cumplimiento de medidas de aislamiento a: Personas que hayan infringido las medidas de cuarentena que les hayan sido dispuestas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X