Crédito fotografía: 
Captura de Pantalla
Representantes de la Fenats y la Confusam afirman que los vehículos de emergencia no solo presentan problemas en su estructura, sino que algunos incluso no cuentan con oxígeno para atender casos de gravedad. Los funcionarios de la salud llamaron a las autoridades a hacerse cargo del problema.

Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), y de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), denunciaron las malas condiciones en las que, afirman, se encuentran las ambulancias de la zona, las que incluso presentarían serias falencias para trasladar enfermos graves.

Carlos Fustes, presidente de los trabajadores de la Salud Primaria de La Serena, mencionó que algunos de estos vehículos “están en deplorables condiciones” y son “inseguros” tanto para los funcionarios como para los pacientes. Además, muchos estarían en talleres mecánicos, por lo que la disponibilidad para trasladar usuarios se estaría viendo limitada.

“No queremos que haya algún fallecido o algún accidente grave donde tenga que resolverse por otras razones. Queremos adelantar esto y que la comunidad sepa que nosotros estamos velando, más que nada, por la seguridad de ellos”, sostuvo.

Una situación que confirma también la presidenta de la Fenats regional, Karin Espinoza. La dirigente recalcó que los pacientes Covid con complicaciones necesitan ser trasladados con urgencia, pero “muchas veces las ambulancias están con los neumáticos lisos y el riesgo es demasiado”.

Por otro lado, lamenta que muchos de los proyectos del Gobierno Regional “se bajaron”, por lo que afirma que las autoridades “no consideraron la importancia de esta pandemia y la necesidad que tenemos de las ambulancias”.

“Todos los días suenan las sirenas en las calles, ese es un traslado de pacientes, pero es una ambulancia linda solo por fuera, porque por dentro están hasta parchadas. No tienen absolutamente nada y hasta los funcionarios corren el mismo riesgo que los pacientes (…) nuestras asistencias públicas están totalmente colapsadas y cuando llega un paciente tiene que esperar aproximadamente una hora dentro de las ambulancias y no todas traen oxígeno, que es un punto súper importante”, sostiene.

Otro dirigente de la Fenats, Mauricio Ugarte, cuestionó que se destinaran más de cinco mil millones de pesos para seguridad en la región, pero no para mejoras en servicios del área de la salud. “Necesitamos al menos 30 ambulancias ya en la región, porque esto también es una amenaza de colapso”, sostuvo.

El también candidato a constituyente llamó “más allá de las diferencias políticas” a que todos los actores se involucren en una solución definitiva. “Primero, liberar los proyectos que ya estaban aprobados en el FNDR. El último proceso de entrega de ambulancias para la región fue dado en el contexto del programa de gobierno de Michelle Bachelet, que entregó 1.900 ambulancias al país en un proceso de cuatro años”.

Quien también abogó por una solución es el consejero regional y candidato a gobernador regional, Javier Vega, quien calificó como una “política inoperante y nefasta” la gestión del Gobierno, que a su juicio “ha tenido en agobio la primera línea de la salud”.

“Está causando los primeros estragos y los resultados se ven en la evidencia de un alto contagio, además de la falta de infraestructura e insumos en la salud pública. Nosotros tenemos un convenio en el CORE, el que tenía el año 2020 la priorización de tres ambulancias para Canela, Punitaqui y Coquimbo, pero lamentablemente la política del gobierno central, el Decreto 707 que hizo que el Ministerio de Hacienda redujera los recursos de la región y los tomara, generó que se paralizaran todas las compras de vehículos del ámbito público y eso frenó la priorización que el Consejo Regional había hecho. Hemos solicitado que se revise el convenio de salud”, declaró.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X