Crédito fotografía: 
Cedida
Tras conocerse que Giannina González fue priorizada para integrar la lista regional a la Cámara Alta por Chile Podemos Más, desde el conglomerado señalaron que se trató de una decisión del PRI. Mientras el exalcalde de Coquimbo insiste que fue contactado por dirigentes nacionales y que no tuvo contacto alguno con RN en la zona, Telias anunció su renuncia al partido.

Tras cerrarse las listas de las candidaturas que buscan llegar al parlamento y al Consejo Regional de Coquimbo, la polémica se estacionó en las huestes de Renovación Nacional.

Pese que en primera instancia las opciones senatoriales para el conglomerado eran Giannina González y Marcelo Telias, durante la jornada clave del lunes la situación comenzó a tornarse algo más difusa, cuando comenzó a aparecer el nombre de Pedro Velásquez, quien finalmente se quedó con uno de los cupos negociados en favor del PRI.

Si bien en primera oportunidad se especuló que sería González quien cedería su puesto, este martes se confirmó que fue Telias el damnificado, lo que remeció el ambiente interno de RN tanto a nivel nacional como local.

 

Dura determinación

A primera hora de ayer, ya con hechos consumados, Marcelo Telias anunció su renuncia a Renovación Nacional, considerando a su juicio un criterio “centralista” que terminó por favorecer a Velásquez.

En conversación con El Día TV, aseguró que seguirá en su rol como seremi de Desarrollo Social y manifestó su decepción tras estos hechos.

“Para mi es muy penoso lo sucedido. Yo era el candidato a senador junto con Giannina (González) y lamentablemente una negociación a nivel central, donde el PRI solicita un cupo le permite a Velásquez llegar a la candidatura senatorial”, dijo.

Consultado si pesaron más las negociaciones del PRI, las eventuales presiones de Velásquez o el cambio de posición de su propio partido, Marcelo Telias acotó que “hay un poco de todo eso. Yo todavía estoy consternado, pero todo esto se cocinó en Santiago. Después de haber trabajado tanto tiempo para avanzar en la renovación de la política, quedé fuera, por culpa de quienes validan las candidaturas”.

En el marco de la entrevista, Telias subrayó que “Giannina es una excelente candidata, cuenta con todo mi apoyo. Por lo pronto, yo anuncio mi renuncia a mi partido político, que es Renovación Nacional. Yo entré muy pequeño, y la política es sin llorar. Hay que dar vuelta la página”.

En tanto, quien finalmente fue la candidata regional de RN de cara a la senatorial, Giannina González, solidarizó con Telias. “La directiva regional del partido no accedió a entregarle un cupo a Pedro Velásquez y por eso perdimos el cupo, que finalmente quedó en manos del PRI, lo que lamento. Por mí siento una alegría, pero me quedo con una sensación incómoda porque creo que ambos éramos los mejores candidatos. Entiendo si hubiesen puesto a una persona de nuestro sector, pero no fue así”, señaló.

 

Velásquez ¿factor de división?

El actual diputado y exalcalde de Coquimbo, que recordemos fue condenado por fraude al Fisco, también conversó con El Día TV, asegurando que se trató de una negociación “transparente” y declarando que “yo nunca he ido a tocar la puerta de un partido político para poder ir como candidato a senador, ni en esta región ni a nivel nacional. Siento el orgullo de decir que han sido los propios partidos y no tan solo uno los que me han invitado, y en el caso de RN fue el propio presidente nacional, Francisco Chahuán, además Diego Schalper y Diego Paulsen quienes me conminaron a participar”.

En esa línea, el político sostuvo que “mi única condición fue que no se diera un conflicto dentro de la propia región. Durante una semana, yo no respondí a esa propuesta, pero aunque finalmente acepté ser parte de este proceso, reiteré que no quería tener problemas con nadie, al menos en esta zona, y lo rechacé”.

En esa línea, Velásquez reconoció que “sabía hace dos días que los candidatos de RN para la senatorial eran Giannina González y Marcelo Telias. Sin embargo, recibí la invitación del Partido Regionalista, no colocando ningún tipo de condición, sólo la de ir siempre como independiente. Y así es como me ratifican”, acotó.

Sobre si estableció algún tipo de contacto con miembros de Renovación Nacional a nivel local, aseguró que “yo nunca me junté con nadie, ni me tomé un café con dirigentes de RN en la zona”.

 

Divergencias

El vicepresidente regional del partido, Gonzalo Chacón, en diálogo con El Día, señaló que el “pacto en el cual están los partidos de Chile Vamos fueron los que tomaron la decisión de entregarle un cupo al PRI, en el marco de un pacto nacional, quienes lo solicitaron en la región de Coquimbo. Pero es importante que quede absolutamente claro que fue el PRI el que levantó la candidatura de Pedro Velásquez y no nosotros”.

Respecto de la situación de Marcelo Telias, Chacón aseguró que “Giannina González fue priorizada por el Consejo Regional. Lamentablemente, en muchos momentos en política hay que aprender a ceder”, señaló respecto de una negociación que según fuentes internas del conglomerado dejaron ciertas heridas en la directiva local.

 Consultado por esta situación, el presidente regional de RN, Jorge Villar, indicó que “con este acto se perjudicó a los candidatos locales. Como directiva regional del partido nos hemos jugado por un estilo, y así es como nuestra campaña interna la hicimos llamar ‘La verdadera revolución’ y el hecho de que dos candidatos jóvenes como esperábamos, de menos de 40 años, asumieran esta desafío, era un gran activo para diferenciarnos. Es en las negociaciones finales donde nos vimos perjudicados”.

Diario El Día intentó comunicarse con el presidente nacional de RN, el senador Francisco Chahuán, pero sin respuestas al respecto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X