Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El seremi de Educación entregó un balance de la apertura en el primer semestre de 2021, detallando que los establecimientos municipales tienen las cifras más bajas. Desde el Colegio de Profesores, en tanto, insisten en que “no están las condiciones sanitarias para volver”.

Este jueves el secretario regional ministerial de Educación, Claudio Oyarzún hizo el balance del primer semestre escolar en la Región de Coquimbo, momento en el cual anunció más de 1.218 millones de pesos adicionales para todos los establecimientos públicos y subvencionados de la región. 

El objetivo de este fondo es aumentar la protección para los estudiantes, docentes y demás integrantes de las comunidades educativas. “Retornar las clases presenciales es una necesidad urgente que tienen las familias. He visitado las distintas comunas de la región, donde existe un consenso de la importancia de retornar por los aprendizajes y por el bienestar socioemocional de nuestros niños y jóvenes. Las escuelas y jardines deben ser los primeros en abrir y las últimos en cerrar. Por esto se han puesto a disposición recursos adicionales, de manera que ningún establecimiento tenga ningún obstáculo para poder reabrir sus puertas”, comentó Oyarzún. 

Estos recursos -que se suman al importante incremento en los fondos de infraestructura, el plan Yo Confío en mi Escuela y la flexibilización de la SEP-, están dirigidos a la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos elaborados por los ministerios de Salud y de Educación para la reanudación de clases presenciales. 

Es así como los establecimientos podrán adquirir elementos para el cuidado de los alumnos y cuerpo docente y administrativo, tales como mascarilla por cada estudiante, docente y asistente; escudo facial por cada docente y asistente; termómetros; alcohol gel por sala; set de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje) y medidores de CO2. Además de implementación de adecuaciones físicas, tales como separadores de espacios; filtros de aire y/o letreros y señalética.

Es importante mencionar que todos los sostenedores, representantes legales o administradores de establecimientos educacionales con subvención del Estado podrán optar a estos recursos adicionales, cuyo plazo de postulación es del 2 al 6 de agosto de 2021. El pago, en tanto, se realizará 20 días a contar del término de dicho proceso. 

Balance primer semestre  



Durante la jornada, el seremi de Educación hizo el balance del primer semestre de 2021, informando que 662 establecimientos educacionales abrieron sus puertas, lo que equivale a un 65% del total de recintos educativos de la región. De ellos, 339 son colegios (55% del total) y 323 jardines infantiles (81% del total). 

A nivel escolar, los colegios del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera y la administración delegada fueron los que tuvieron mayor presencialidad con un 100%, seguido por particulares pagados (96%), particulares subvencionados (86%), y colegios dependientes de sostenedores municipales, lo que alcanzaron sólo un 26% de presencialidad. 

En el área parvularia, los jardines infantiles fueron un poco más homogéneos en la apertura de sus establecimientos, VTF de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) (100%) los que lograron mayor presencialidad, Integra (98%), JUNJI (95%), particulares subvencionados (94%), particulares pagados (75%), y los de Vía de Transferencia de Fondos VTF (24%) los con menos recintos abiertos. 

Leer también: Entérate cómo será la vuelta a clases para el segundo semestre 2021 

Retorno luego de vacaciones 



Quienes tienen los índices más bajos de presencialidad son los establecimientos dependientes de los municipios, es por ello que el seremi ha estado en reuniones con los alcaldes de la Provincia de Choapa, con el objetivo de concretar la reapertura de los establecimientos educacionales y analizar un retorno gradual, flexible y voluntario para las comunas que no han retornado.

Hasta el momento los municipios de La Higuera y Paihuano ya anunciaron un posible retorno a la presencialidad a partir de julio y agosto respectivamente, a ellos se sumarían los colegios dependientes de la municipalidad de Los Vilos y algunos establecimientos de Monte Patria.

No obstante, desde el colegio de profesores mantienen su postura de esperar a que las condiciones sanitarias mejoren.

Para Mario Sánchez, presidente regional del Colegio de Profesores “no están dadas las condiciones para un retorno presencial a clases”, esto porque, a su juicio “la pandemia no está controlada”.

”Objetivamente no están las condiciones sanitarias para volver. Creemos que no corresponde que ahora el ministerio se ponga como defensor de la educación pública cuando durante toda su gestión no lo ha sido. Considero criminal el hecho de forzar un retorno presencial cuando las condiciones sanitarias no están para ello”, expresó Sánchez, añadiendo que “hay muchas situaciones que todavía falta por resolver, como gremio nosotros entendemos que para el retorno presencial progresivo y seguro a clases debe estar la pandemia controlada y eso significa una serie de variables de tipo sanitarias, de tipo administrativo, de infraestructura que hoy día no están”.

El presidente regional del colegio de profesores añadió que “nosotros como docentes seguiremos defendiendo la seguridad y la vida de quienes están vinculados a las comunidades educativas y eso significa que no hay retorno a clases presenciales y eso se hará cuando la pandemia esté controlada”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X