• El trabajo desarrollado durante la pandemia será fundamental para que los estudiantes logren ser promovidos de curso.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras descartar la promoción automática, el Mineduc espera adecuar y coordinar las evaluaciones emitidas por los establecimientos durante la pandemia y así lograr que los alumnos sean promovidos de curso.

Este martes el Mineduc descartaba a través de un documento, promover a los estudiantes de manera automática tras la situación de pandemia por Covid-19.  El instructivo dirigido a todos los establecimientos del país, explica el desarrollo y coordinación de las evaluaciones de los profesores a los alumnos mediante modalidad remota, donde a su vez, confirma la posibilidad de repetir el año.

Los motivos que se podría dar esta circunstancia, sería a través de la nula comunicación con el estudiante durante todo el proceso, responsabilidad que asumiría el establecimiento correspondiente.

Mediante la evaluación, para el Ministerio de Educación, se debe priorizar el avance en ramos como Lenguaje y Matemática, considerando los logros obtenidos según el plan de estudios aplicado por cada establecimiento.

“A partir del criterio de flexibilidad que hemos dado a los establecimientos educacionales,  este proceso formativo se puede convertir en notas y  podrían permitir la promoción de los estudiantes”, Claudio Oyarzún, seremi de Educación

En cuanto a la labor desarrollada en la región, el seremi de Educación,  Claudio Oyarzún, explicó que tanto los docentes como los equipos directivos han sostenido un proceso de enseñanza-aprendizaje de forma “valorable mediante plataformas digitales o a través de la entrega de material impreso”.

“A partir del criterio de flexibilidad que hemos dado a los establecimientos educacionales,  este proceso formativo se puede convertir en notas y  podrían permitir la promoción de los estudiantes”, apunta Oyazún mediante a proceso de evaluación.

Respecto al posible escenario de casos que podrían perder el año escolar en la región, el seremi sostuvo que, “a estas altura del año, sería muy aventurado proyectar repitencia. Sabemos que hay procesos en desarrollo aún (…) Nosotros como sistema educativo continuamos nuestro funcionamiento, aún queda tiempo y meses para  terminar este proceso de aprendizaje y por lo tanto no podríamos estar ya declarando eventualmente la repitencia de alumnos”, sostiene.

Situación escolar en sectores rurales

Uno de los casos que preocupa en el sistema educativo, son los estudiantes que se encuentran en zonas rurales y no pueden desarrollar sus tareas a través de plataformas digitales. El trabajo para poder mantener el proceso de aprendizaje durante la pandemia se ha vuelto complejo para los estudiantes, docentes y sostenedores, donde han tenido que crear diversas estrategias para avanzar el año escolar.

Ante esta realidad, el seremi de educación precisó que, “cuando establecimos que habían estudiantes que no podían acceder a estas plataformas, generamos el contenido de manera impresa y se le entregó estos materiales a los estudiantes a través de los Departamentos Municipales de Educación o Provinciales”.

A su vez, agregó que como Ministerio aportamos de esta forma y a eso le sumamos el trabajo comprometido de los profesores que trabajan en estas escuelas rurales, quienes fueron complementando este material con guías, trabajos de investigación, distintas instancias formativas y evaluativas. Creemos que hemos podido dar coberturas importantes a los estudiantes de los sectores rurales”.

Criterios para lograr la promoción

El Mineduc indicó que los estudiantes deben tener al menos una nota, donde se pueden considerar tres opciones:

• Hacerlo formativamente para a fin de año transformar el porcentaje de logro en una nota

• Combinar actividades formativas con retroalimentación y evaluaciones sumativas

• Postergar ambas opciones hasta un retorno presencial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X