Crédito fotografía: 
Cedida
El también alcalde de Vicuña mantiene su postura en contra del retorno a las clases presenciales. Considera que el seguimiento a los estudiantes que han vuelto a las aulas “no es el más eficiente”, por lo que prefiere reforzar la conectividad para garantizar el acceso.

El reelecto alcalde de Vicuña, y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades en la Región de Coquimbo, Rafael Vera Castillo, se mostró en contra de que los estudiantes retornen a clases, especialmente por el alto número de contagios, pero se manifestó de acuerdo a que se realice turismo en su comuna, aunque con PCR en mano.

En entrevista con diario El Día, expuso su visión de la pandemia y del trabajo en su comuna y en los municipios de la región.

-¿Cuál es el principal motivo por el cual usted se opone al retorno a clases de los colegios municipalizados?

“La razón es clara y contundente, los números de los últimos 60 días han sido dramáticos para la región. Me cuesta entender por qué la mayor cantidad de comunas no está en cuarentena. De hecho, nosotros somos la segunda región con mayor positividad del país y no entendemos por qué hoy día aparecen tantas comunas en Fase 3, Fase 2 y no la gran mayoría en Fase 1. Los números evidentemente no nos acompañan y si se comparan con otros momentos, hoy día deberíamos estar en Fase Cero”.

-En la región son más de 400 los establecimientos que han optado por volver a clases y no se han presentado brotes, ¿no le indica nada eso para flexibilizar posturas?

“Hoy día el seguimiento de los contagios no es el más eficiente. No tenemos antecedentes de si esos chicos que han participado en clases se han contagiado, si han contagiado a sus familiares. Por ende, podría ser una de las razones de tener esta explosiva cantidad de contagios que está teniendo la región. Nunca antes tuvimos tantos contagios. Nunca tuvimos 1.800 contagios activos. Nunca tuvimos tantas personas contagiadas”.

-¿Han recibido presiones para retornar a las aulas?

“Si tomamos como presiones algunas declaraciones de la Superintendencia de Educación, que llaman a los apoderados a manifestarse en desacuerdo con estas medidas, o lo que se ha indicado por el ministro de Educación y en algunas oportunidades desde la región, de no entregar la subvención, creemos que son presiones indebidas, porque lo que queremos todos es la mejor educación de nuestros niños, pero eso no puede significar que los estemos exponiendo a contagios que pueden resultar fatales para ellos o para cualquier persona de la comunidad”.

-¿No le preocupa la pérdida de aprendizaje que se está produciendo?

“Comparto plenamente con aquellos que piensan que la mejor educación es la que se entrega en el aula. Por su puesto que nos preocupa, en esta comuna hemos mejorado las condiciones educacionales de nuestros niños de gran forma, no solamente mejorando la infraestructura y la conectividad, sino también en los resultados en los mismos números que nos entrega el Ministerio de Educación. Claro que es preocupante, pero me preocupa más la vida y la salud de las personas”.

-¿Qué proponen ustedes para enfrentar la crisis sanitaria desde la educación municipal?

“Que se haga con mayor rapidez lo que se ha tenido que hacer hace bastante tiempo atrás, que es mejorar el tema de la conectividad, porque las brechas digitales que hoy día existen son brutales. Por lo mismo, valoramos algunos esfuerzos que está haciendo la Subtel, me imagino a requerimiento del Ministerio de Educación, de poder llegar con internet de calidad a establecimientos educacionales. Por lo menos, si no están los alumnos, que los profesores puedan conectarse, porque eso también es una realidad, una clase a distancia no se puede hacer desde el establecimiento si es que la conectividad no existe, si no llega internet a ese sector. Y si la Subtel va a llegar con internet a algunos sectores, en muchos casos ya lo está haciendo tarde, porque el municipio ha financiado la conectividad con fibra óptica o con otras técnicas para poder mejorar el trabajo de los profesores que están en el establecimiento”.

-¿En qué instante cree que debe ser el retorno a clases, porque el país tiene que volver a la normalidad en algún momento?

“En el momento en que el gobierno de turno controle esta pandemia, creo que ese va a ser el momento”.

 

Elecciones de gobernador

-La elección de gobernador tendrá algún impacto en la Asociación de Municipios de Chile o para ustedes da lo mismo quién salga electo?

“Los alcaldes hemos trabajado siempre, independiente del color político, con la autoridad de turno que sea elegida democráticamente y esta oportunidad no va a ser diferente. Sea quien sea el gobernador los alcaldes trabajaremos lealmente como lo hemos hecho en las diferentes administraciones, incluyendo la actual. Nos dedicaremos a tratar de ser el puente entre la comunidad y las autoridades que toman decisiones”.

-¿ En qué han centrado su trabajo como organización el último año frente a una pandemia que tiene para largo aparentemente?

“Primero, en convencer al gobierno -y en parte el año pasado lo logramos- de que los municipios no podríamos financiar absolutamente todo lo que tiene que ver con la pandemia. Nosotros tenemos un presupuesto acotado por ley, era imposible asumir todos los costos y logramos conseguir algunos recursos para poder materializar algunos pagos de los gastos que estábamos realizando. Durante este año, plantear nuestras preocupaciones ante las decisiones que se toman desde el gobierno, que no nos parecen las más acertadas”.

-Como alcalde de Vicuña ¿se han  retrasado los proyectos que tenían por la pandemia o corren por rieles distintos?

“Sí, se han retrasado. Nosotros tenemos proyectos que se han aprobado el 2019, 2020 y 2021. Recibimos buenas noticias del intendente Pablo Herman hace pocos días, quien nos indicó que algunos proyectos que estaban esperando el financiamiento, se van a activar en el mes de junio y a mediados de julio. Se comprometió a que antes de terminar su gestión estos proyectos iban a salir adelante y valoramos esa decisión”.

-¿Es partidario de cerrar las puertas al turismo en Vicuña por las pandemia?

“Yo creo en el turismo, pero creo en el turismo responsable y creo que ese fue el que no se implementó al no pedir un examen de PCR al ingreso de la región, creo que fue un error del gobierno cuando se dio el permiso de vacaciones, y este pase de movilidad me da la impresión que cae en el mismo pecado. Yo creo que el turismo se puede desarrollar, pero las personas que viajen de una región a otra, tengan su examen de PCR con 72 horas de haberlo recibido. Turismo se puede hacer, pero con PCR en mano”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X