Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La cifra corresponde a un tercio del total de recintos, entre colegios, jardines infantiles y liceos. El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, hizo un llamado a sumarse a la modalidad, mientras desde el Colegio de Profesores insisten en que no están dadas las garantías mínimas.

Pese que continúan las diferencias infranqueables entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, sobre si es prudente y seguro retornar a las aulas, a la fecha se contabilizan 245 establecimientos educacionales que se encuentran con algún grado de presencialidad.

Sobre esto, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, ha señalado que los recintos que han regresado a clases bajo esta modalidad, lo han hecho tomando todas las medidas preventivas para evitar contagios.

“Los que volvieron la semana pasada, una vez que se levantó la cuarentena, han puesto en práctica los protocolos sanitarios que tenían comprometidos desde el año pasado, donde se establece la forma de trabajo. Cuando hablamos de flexibilidad y gradualidad, los colegios definen los horarios y en qué modalidad se está presencial”, aseguró.

En este punto, insistió en que tanto el Ministerio de Educación como los sostenedores se han adaptado para alcanzar un óptimo funcionamiento, aunque la decisión final es de los apoderados. “Les hacemos ver que son un espacio seguro, de protección, donde van a tener un resguardo importante, sin ser infalibles, pero con todas las medidas sanitarias”, argumentó.

Referente a la postura crítica del Colegio de Profesores, que ha planteado que no están dadas las garantías mínimas para volver a clases, emplazó al gremio a entregar propuestas concretas.

“Me gustaría escucharlos para ver cómo hacemos para que nuestros niños vuelvan. Yo también soy profesor y no expondría gratuitamente a un alumno, tengo que generarle todas las condiciones de seguridad, de salud, porque bajo ese contexto voy a permitir que él venga y voy a asegurar que efectivamente pueda aprender los contenidos que corresponde en igualdad de condiciones con todos sus compañeros”, expresó.

En esta línea, la autoridad lamentó la falta de propuestas del gremio, recordando que cuando el Colegio de Profesores exigió como requisito la vacunación contra el Covid-19, se les priorizó y hoy sobre el 80% de los funcionarios de la educación cuentan con las dos dosis.

Según plantea, lo mismo sucedió con el seguro Covid, que hoy protege a los niños en caso de contagiarse a través del sistema Fonasa.

Respecto a los establecimientos que ya están con clases presenciales, Oyarzún detalló que la asistencia es de un 50%. Resaltó que esta cifra en los liceos técnico-profesionales alcanza un 90% y que incluso existe uno que ha llegado al 94%.

 

Docentes insisten

Por contraparte al Mineduc, el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, insistió en que no están dadas las condiciones sanitarias para un retorno seguro a clases, argumentando que el llamado no se condice con la realidad epidemiológica que estamos viviendo.

“Por ejemplo, en los establecimientos de Coquimbo y Andacollo, que son administrados por Puerto Cordillera, se retornó sin que existieran las condiciones adecuadas, lo que provocó que hubiese establecimientos que se negaran al retorno, porque es un alto riesgo en las condiciones que se están dando”, comentó.

Además, dijo que están investigando, “porque hemos sabido incluso de amenazas, de ocultar información y como no están los recursos, los tienen que llevar los mismos trabajadores. Bajo ese prisma, se está vulnerando severamente el derecho a la salud y a la vida que tienen los funcionarios y la gente que va a depender de ellos también”.

Por último, Mario Sánchez mencionó que han insistido en el llamado a los profesores para que no retornen a

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X