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Leonel Fritis
Según datos proporcionados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac, entre 2020 y 2021 los vehículos nuevos ingresados a la zona sumaron unos 23 mil automóviles, aunque fue en el último año en que se concentró la mayor parte de los nuevos ingresos (14.978).

Tras dos años de pandemia, el regreso a la presencialidad por parte de los trabajadores y especialmente de los estudiantes, dejaron en evidencia un colapso vial en la conurbación La Serena-Coquimbo que ha hecho más complicado la circulación por sus estrechas vías, fenómeno que ya venía ocurriendo hace un tiempo.

Sin embargo, es en los últimos dos años -2020 y 2021, y en especial, en lo que va del 2022 - cuando se ha visto un incremento bastante considerable del parque automotriz que hoy estaría en la Región de Coquimbo y que obviamente, sería factor de primer orden al momento de analizar la gran congestión que se observa en las principales calles y avenidas.

Así lo dejan en evidencia los datos entregados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac, los cuales muestran una importante alza de los automóviles ingresados a la zona en 2020, los que alcanzaron un total de 8.452 vehículos, mientras que en 2021, llegaron a un acumulado de 14.978 autos.

En total, 23.430 automóviles arribaron a la región en sólo dos años.

 

Baja de los precios

Una explicación de este fuerte aumento de unidades, en especial durante el año pasado, se podría deber al freno que sufrieron las alzas de los precios de los autos usados, los cuales alcanzaron su menor valor desde octubre de 2020.

Y es que si bien el aumento en el precio promedio de los autos usados en el país se mantiene por sobre un 21% más alto respecto al mismo mes del año pasado, por fin se observa que la tendencia alcista comienza a perder fuerza.

Según Chileautos, respecto a las publicaciones de enero y febrero, el precio promedio de las camionetas queda en 20.761.036 pesos, el de los SUV en 18.251.684, de los hatcback en 11.562.165 y de los sedán alcanza los 11.487.737 pesos.

Andrés Cooper, gerente general de Chileautos argumenta que “esta tendencia a la baja debería repetirse en los próximos meses e incluso los precios de autos usados podrían comenzar a bajar, pues los efectos que provocaban una escasez como por ejemplo la falta de stock de autos nuevos ya ha comenzado a revertirse lentamente”.

 

Importancia de la locomoción colectiva

Tal como se explicaba en la nota, la incorporación de nuevos vehículos al parque vehicular local va en detrimento de poder mitigar el fenómeno de la congestión vehicular.

En ese sentido, el seremi de Transportes, Juan Fuentes, junto con señalar que es tradicional que en las primeras semanas de ingreso a clases se genere mayor caos vial –y particularmente durante este año ante la falta de transporte público – en los próximos días la situación debiera tender a “normalizarse”.

De todas formas, la autoridad indicó que ante la congestión vehicular que hoy existe en la conurbación, el camino a seguir debiese ser reforzar el transporte público.

“La capacidad vial hoy día es la misma, no hay ninguna fórmula de dar una solución por ese lado. Lo que nosotros vemos es que debemos reforzar el transporte público no más, que se sumen más conductores al transporte público y que deban ser utilizados todos los vehículos que estén disponibles y que esa frecuencia sea de cada 2, de 3 o cada 4 minutos, de manera que puedan marcar bastante presencia en las calles”, afirmó.

Fuentes insistió que es necesario que la gente entienda “que la mejor forma para desplazar a los estudiantes son los vehículos de locomoción colectiva, y no en automóviles particulares que a la larga implica congestionar más”.

 

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