• 1- Se está trabajando en la construcción de un muro que proteja al Faro de los oleajes.
  • 2- Imagen que refleja la idea propuesta, que consiste en la presencia de bosques que disipen la energía del mar.
  • 3- Así quedó la zona luego del terremoto y tsunami del 16S
Frente a los trabajos de reconstrucción que está realizando el Gobierno en Coquimbo, el arquitecto se refiere a una contra mirada de cómo se podrían hacer las cosas para paliar los efectos de sismos y maremotos en la zona

Teniendo en cuenta las fatales consecuencias que trajo consigo el terremoto y tsunami ocurrido en 1922 y el año pasado, Logan Leyton, arquitecto de profesión, pone énfasis en la necesidad de implementar políticas públicas con una mirada a largo plazo, es decir enfocarse en un proyecto que pueda resguardar a las personas ante una eventual catástrofe.

¿En qué consiste? Según explica, “la idea es trabajar en un bosque o parque inundable que disipe la energía del mar. De esta manera, se puede mejorar la calidad de vida de la población, por medio de áreas verdes y otorgando una protección para los desastres naturales, que seguirán  sucediendo, por lo tanto tenemos que estar preparados”.

En relación a los trabajos de reconstrucción que está desarrollando el Gobierno, advierte que tienen una debilidad porque “están reparando lo mismo que ya estaba allí, que está muy bien en el sentido de rescatar a las personas de la precaria situación en la que quedaron, pero falta una política a largo plazo, considerando que estamos hablando de una zona de riesgo que ha sido destruida en las dos catástrofes anteriores”.

Justificación del proyecto

Luego del terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre de 2015, el seremi de Vivienda invitó a Leyton a ser parte del equipo de reconstrucción. Sin embargo, por falta de tiempo tuvo que declinar la oferta. “Desde ese momento, nació este estudio que ya se ha publicado en varias revistas especializadas y que presenta una visión particular frente a estos eventos”, cuenta.

Sin duda el 16S es un episodio doloroso en la historia de la región de Coquimbo, que en tan sólo unos minutos destruyó gran parte del puerto hasta el sector de la Avenida del Mar. En este punto, el profesional destaca que “hubo una zona en específico que pese a que se encontraba en el sector más afectado, no sufrió daños, que fue el terminal Rodoviario de la comuna puerto”.

¿Cómo se explica? “Este lugar queda frente a un parque que logró mitigar la energía, siendo capaz de ir friccionando a través del espesor de sus áreas verdes. En cambio, los sectores vecinos quedaron inundados. Por esta razón, la propuesta es que los bosques estén alrededor de todas las zonas afectadas para que puedan protegerlas de un posible tsunami y como ya mencioné, dotar a la comuna de lugares de recreación para las personas”.

Este fenómeno fue replicado en el sur, específicamente en la ciudad de Constitución, la que quedó destruida luego del 27F, sismo que azotó al país el año 2010. “Se está construyendo un bosque inundable para hacer frente a las crecidas, y fue una idea que se logró concretar principalmente por una entidad privada, quienes fueron los grandes impulsores”, sostiene.

Faro y edificio municipal

Al ser consultado por la futura construcción de un muro frente al Faro de La Serena, con el fin de protegerlo del oleaje, proyecto que ya fue adjudicado por la dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, comenta que “pensando en escala de la naturaleza, es muy poco lo que se puede hacer al respecto, ya que el monumento está a 20 metros de la zona de desborde, agregando que “incluso si hubiese un sector inundable, sería muy complejo contrarrestar la situación”.

En tanto, sobre la edificación municipal, cuyos trabajos se están realizando muy cerca del mar, explica que “si bien está próximo, está en la misma línea que el terminal, así que no debería presentar mayores daños. Lo importante aquí es recalcar la necesidad de generar planes a 100 años plazo, que puedan mitigar los efectos de un posible tsunami. 6003i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X