Crédito fotografía: 
El Ovallino
A un año del cierre de puertas del recinto, que se habilitó exclusivamente para recibir a pacientes afectados por el coronavirus, las dependencias pasarán a ser parte de la municipalidad de la capital del Limarí.

El Ovallino 

Ya ha pasado cerca de un año desde que el Hospital de Contingencia de Ovalle, habilitado exclusivamente por la emergencia sanitaria, cerrara sus puertas y trasladara a su último paciente Covid-19 al nuevo nosocomio de la capital de Limarí. 

Recordemos que el Hospital Antonio Tirado Lamas fue requerido debido a la alta demanda de personas contagiadas con coronavirus en el año 2020, funcionando durante seis meses como uno de los principales centros de la Región de Coquimbo. 

En los momentos más críticos de la pandemia, el recinto absorbió múltiples requerimientos, recibiendo incluso pacientes provenientes de Iquique, Antofagasta y Santiago, quienes fueron trasladados por falta de camas críticas en los hospitales de sus respectivas ciudades. 

Nuevo destino 



Si bien hoy sus dependencias se encuentran a la espera de un nuevo destino, a mediano plazo se proyecta la instalación temporal de oficinas municipales, además del funcionamiento de algunas unidades hospitalarias.

Según confirman desde el Hospital Provincial a El Ovallino, se concluyó un largo trabajo de inventario y revisión del anterior edificio, con el fin de hacer entrega del inmueble a la municipalidad de Ovalle.  

Cabe precisar que atendiendo a la contingencia sanitaria, seguirán operando en el edificio el laboratorio de biología molecular, jardín infantil y unidad de hospitalización domiciliaria. 

“Sobre estas unidades ya se está trabajando en un plan de traslado, ya que la idea es concentrar todos los servicios del hospital en sus actuales dependencias”, detallaron.

Por otro lado, el Servicio de Salud Coquimbo también mantendrá algunas de sus unidades en el antiguo edificio, como es el caso de SAMU y la oficina provincial de Salud. 

Al respecto, indicaron que “se han realizado reuniones con la municipalidad, existiendo voluntad de las partes en hacer el traspaso de las antiguas dependencias del hospital, proceso que debería hacerse efectivo dentro de los próximos días”.

Proyecto a futuro 



A largo plazo, la intención es que la infraestructura se transforme en un espacio de atención y bienestar para los adultos mayores de la provincia de Limarí. Sin embargo, por lo pronto se instalarán oficinas municipales hasta que el nuevo edificio consistorial esté finalizado, lo que se estima en un plazo de 30 meses. 

Desacuerdo del gremio médico  



Una vez que el Hospital de Contingencia llegó a su fin, el gremio médico manifestó su preocupación por el cierre, quienes esperaban que se continuara utilizando para otras prestaciones de salud.

Así lo planteó el presidente del Colegio Médico Regional, Rubén Quezada, quien recordó que se levantó una solicitud para que el hospital pudiera permanecer no solo para prestar atenciones Covid, sino también “para iniciar cirugías electivas, eliminación de listas de espera y atenciones de policlínico de manera segura, porque faltan box de atención en nuestros hospitales, faltan pabellones”.



Un poco de historia  



El primer recinto de salud construido en Ovalle comenzó a funcionar en 1867, infraestructura que fue reemplazada 100 años después por un moderno edificio, “cuando se expropian los terrenos que comprendían la manzana entre Ariztía Poniente, Coquimbo, Socos y Pescadores, que eran ocupados por viviendas particulares”, de acuerdo a información de la época. 

Finalmente, el 19 de octubre de 1970, a las 11:00 horas, se inauguró y entregó de manera simbólica el moderno edificio del hospital, que entró en funcionamiento el 1 de marzo de 1971.

Este establecimiento acogió al nosocomio por casi 50 años, hasta que el 2020 se inauguró la nueva casa para la institución, convirtiéndose en uno de los recintos de salud más grandes y modernos del país. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X