Crédito fotografía: 
El Día
Angustia, inseguridad y abandono es lo que sienten los vecinos de Las Lomas del Sauce por parte de las autoridades, ya que en las últimas semanas han sido afectados por innumerables fiestas masivas que terminan en enfrentamientos y balaceras, provocando incluso choques a viviendas del sector.

Por: Kimberly Jopia 

Desde hace varios meses vecinos de Las Lomas del Sauce de Coquimbo han denunciado recurrentes fiestas masivas, que superan el aforo permitido en Fase 4, generando ruidos molestos, balaceras y choques reiterados a una vivienda.

Por este motivo, se encuentran desesperados ante la inseguridad que les provocan estos eventos. Incluso, aseguran que el reciente fin de semana asesinaron a la mascota de uno de los residentes.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el domingo citaron a una reunión a diversas autoridades comunales. Al encuentro asistieron vecinos, carabineros, representante de seguridad ciudadana del municipio y el coordinador regional de seguridad pública. También acudieron los concejales de Coquimbo, Guido Hernández y Camilo Ruiz.

En la oportunidad, se comprometieron operativos policiales para combatir las fiestas clandestinas y así evitar los incidentes anteriormente descritos.

 

Molestia e inseguridad

Al respecto, una de las vecinas de Las Lomas del Sauce, señaló que la reunión “tuvo su grado de alteración, porque ayer (domingo), fue la primera vez que un capitán me da un teléfono particular para llamar, porque antes siempre lo hacía al 133 o al cuadrante 7 y 8 y no tenía respuesta”.

La mujer relata que estos hechos se desarrollan con frecuencia desde hace 4 meses, por lo tanto, la molestia y la inseguridad se ha presentado hace tiempo por parte de los vecinos, “he mandado cartas al delegado presidencial, a la gobernadora, al municipio, a bienes nacionales, pero nadie me ha respondido”.

 

Estrategias contempladas

En conversación con El Día, Rolando Casanueva, Coordinador Regional de Seguridad Pública, comenta que en la reunión se acordó la entrega de teléfonos particulares por parte de personal de carabineros a las representantes de las junta de vecinos de cada sector.

En esta línea, agregó que “acordamos entre todos coordinación y comunicación para que la actuación de carabineros sea lo más efectiva posible, por lo que antes que comiencen estas fiestas se debe avisar oportunamente para que la presencia de carabineros inhiba a la gente que llega al sector y se retiren”.

 

Molestia de los vecinos

Sin embargo, los vecinos afirman que pese a sus insistentes llamados a la policía uniformada, generalmente no llegan. Incluso, indican que el argumento que les dan es que los únicos dos carros policiales que están destinados para patrullar el sector están en reparación, debido a una pane, lo que aumenta la indignación.

En relación a los reclamos de los habitantes de Las Lomas del Sauce, Casanueva explica que aquella madrugada (domingo) recibieron 70 llamados por fiestas clandestinas, por lo que no dieron abasto para concurrir a todas de forma inmediata.

Además, señala que cuando llegaron al evento, “eran dos o tres carabineros en una fiesta de 500, no podían ni tenían la capacidad de controlarlo”.

En cuanto a los carros policiales, el General Casanueva, informó que se están reparando con el compromiso de tenerlos a disposición de los vecinos lo más pronto posible, “para ir mejorando la presencia preventiva en los sectores”.

 

Las urgencias

La urgencia y la petición de los vecinos, es que carabineros se coordine mejor, “como comunidad queremos que ellos aprendan a coordinarse, ellos no son niños chicos, se supone que iban a poner drones y solo lo vemos a las 9 de la noche, pero después de esa hora empieza el escándalo, entonces el dron debería tener horario fijo toda la noche”.

Asimismo, relata que desde la PDI tampoco han recibido soluciones, sino que, “en varios terrenos venden droga y lo informamos a PDI y carabineros, pero desde la PDI nos dijeron que mientras no hubiera un muerto ellos no vendrían. Yo no les voy a poner un muerto para que ellos nos tomen en cuenta”.

 

Reproche a autoridades

Por su parte, Camilo Ruiz, concejal de Coquimbo, reprocha el accionar de carabineros, señalando que, “hicieron más de 60 llamados los vecinos denunciando, pero les cortaban el teléfono”, además, agrega que, “cuando de verdad hay un incidente que genera desorden público y un perjuicio a la tranquilidad de los vecinos, ellos no se hacen presente”.

Por otro lado, Guido Hernández, otro de los concejales de la ciudad puerto, agrega que, “los vecinos están muy molestos y desconsolados, porque sienten la ausencia del Estado, llaman a carabineros y no contestan o dilatan el proceso”.

Asimismo, señala que la responsabilidad en estas situaciones no solo recae en carabineros, sino también en el municipio porteño, “lo que falta es un grado de coordinación mayor, tanto de la delegación presidencial como del municipio para poder tomar control de los sectores, porque dos patrullas no son suficientes para una fiesta masiva”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X