Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Luego de un aviso de presunta desgracia que fue estampado el domingo en Carabineros de Vicuña, se movilizó personal del GOPE. Debían regresar el sábado, pero su retraso se debió a que no habían encontrado todos sus animales. Todos aparecieron sin novedad.

Final feliz. Es el concepto con el que podríamos definir el desenlace de una historia que mantenía a tres familias en vilo, ya que tres de los suyos, experimentados crianceros, se encontraban desaparecidos en la alta cordillera que circunda el Valle de Elqui.

En efecto, dos de ellos pertenecientes a Calingasta (primos) y otro a Andacollito, salieron el pasado miércoles para trasladarse al sector Las Terneras camino a Huanta, por la zona cordillerana, en busca de sus animales, específicamente caballos.

El regreso estaba programado para el día sábado, pero esto no ocurrió. Pasó el domingo y el retorno aún no se concretaba, por lo que sus familiares decidieron presentar una denuncia por presunta desgracia en la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña.

En ese momento, tanto personal del GOPE de Carabineros como de la propia Tenencia de Juntas del Toro, iniciaron una intensa búsqueda, considerando que las posibilidades de tránsito de parte de los crianceros eran variadas.

Ante la incertidumbre, que se mantuvo hasta las 14:30 horas de ayer, cuando finalmente fueron contactados, diario El Día estuvo en Vicuña, puntualmente en Calingasta, donde intentamos conversar con familiares de uno de los afectados. Si bien declinaron entregar declaraciones, expresaron que sólo esperaban que todo terminara de la mejor manera posible. La pareja de uno de ellos reconoció que su actividad principal era la uva, y a veces se dedicaba a apoyar este tipo de labores en la alta cordillera.

La madre de uno de los crianceros de Calingasta, que tampoco quiso conversar con nuestro medio, de todas maneras manifestó plena confianza en que volverían con vida. Tenía su fe intacta.

Sin embargo, existía inquietud, pues sentían que la demora era mayor en comparación a ocasiones anteriores. Cabe destacar que uno de los involucrados era dueño de los animales y los otros dos eran sus ayudantes, todos con amplia experiencia. Pese a ello, se percibía un natural nerviosismo por parte de los seres queridos.

 

Intenso operativo

A raíz de este hecho, personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) estableció un campamento en la zona de búsqueda, junto a personal de la Tenencia de Juntas del Toro, quienes informaban de noticias mediante un sistema satelital, respecto de las novedades que iban teniendo lugar en el amplio sector de Las Terneras, donde podrían haber estado los crianceros. Felizmente, pasadas las 14:30 horas, llegó la tranquilidad, según informó el mayor Francisco Labrín, comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña.

 “En el sector alto de Las Terneras, se logró encontrar a los tres crianceros que estaban perdidos. Se encontraban bien, sin ningún percance o lesión, señalando que se habían atrasado en el regreso a sus domicilios, ya que no habían podido cumplir con su misión en forma adecuada. Carabineros se siente satisfecho de haber podido colaborar con la ciudadanía y con las familias de estos crianceros, que pernoctarán durante la noche para regresar hasta sus viviendas en horas de la mañana de este miércoles”, señaló el jefe policial.

Cabe precisar que en primera instancia, se logró contactar a uno de los crianceros, quien indicó la ubicación de sus dos compañeros.

 

El riesgo es alto

 Ya de regreso a La Serena, diario El Día se encontró con otro grupo de crianceros, que iban con su ganado caprino hasta Pullaly, desde el sector de San Carlos. Jaime Espejo, hombre nacido y criado en la cordillera, señaló conocer a los crianceros que finalmente aparecieron.

“Efectivamente, la posibilidad de no encontrar los animales es algo que siempre puede ocurrir. Uno nunca puede decir con seguridad el día que se regresa cuando va a la cordillera, porque al no hallar sus animales, uno debe continuar la búsqueda. El riesgo es alto y hay muchos caminos de regreso”, concluyó.

 

Prosiguen otras búsquedas

Afortunadamente, la acción para encontrar a estos tres crianceros en el Valle de Elqui resultó positiva. Sin embargo, aún hay dos operativos que no han dado los resultados esperados.

Nos referimos a la búsqueda del minero venezolano Ronny Delgado, en el sector del campamento minero de Panulcillo, en la comuna de Ovalle, la cual se espera prosiga en los próximos días. Recordemos que un derrumbe tuvo lugar el 24 de junio pasado, donde falleció un chileno.

El otro corresponde a la búsqueda de dos pescadores desaparecidos tras un naufragio en el islote Los Pájaros, frente a la comuna de La Higuera, la que continúa hasta ahora. Luego de estar una semana extraviados, las labores de rescate se iniciaron el pasado martes, dando con el paradero de seis personas, que para sobrevivir se alimentaron de huevos y bebieron agua de mar.   

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X