• En uno de los años más complejos, desde Corfo anuncian sus planes para apoyar la reactivación.
Crédito fotografía: 
Cedida
El 2020 dejó sobre la mesa, más que nunca, la importancia que tienen las mipymes como motor de crecimiento para nuestra región; hoy el desafío es trabajar codo a codo con los protagonistas de esas realidades.

Uno de los años más complejos en materia económica fue sin duda el 2020, un año de pruebas en un escenario crítico, pero también de oportunidades, que nos mostró que la conectividad debe ser prioritaria y que la coordinación en terreno con quienes han sido más afectados, producto de la crisis sanitaria, es esencial.

Dentro de lo que será la apuesta para reactivar y llegar con más fuerza a la mayor cantidad de sectores afectados, el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez indicó que “para el año 2021 tenemos dos líneas de financiamiento, tanto de programas nacionales como de fondos regionales y  dentro del segundo un programa de apoyo a la reactivación muy potente, donde vamos a trabajar también con los gremios para poder localizar a las empresas que necesitan capital de trabajo e impulsar su reactivación”.

Paralelamente “también tenemos un convenio que se encuentra en conversaciones avanzadas con el CORE, para el área de innovación y tecnología, permitiéndonos contar con fondos de innovación para la competitividad y llegar a la mayor cantidad de empresas que necesitan transformarse digitalmente para adaptarse a las nuevas condiciones”.

Llegando a territorios de oportunidades

Dentro de los mecanismos trabajados para la reactivación económica se destaca el despliegue que se realizó en territorios caracterizados como Rezagados por la Subdere, es decir aquéllos que presentan falta de conectividad y que se encuentran alejados de los principales centros urbanos y que presentan una alta brecha de desigualdad, permitiendo que 361 mipymes de las comunas de  Canela, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui, pudieran levantarse y reactivar sus negocios.

“Para lograr este objetivo el apoyo del Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas fue fundamental”.

Sin duda uno de los sectores más afectados fue el turismo y comercio, en esa línea el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, explica que “son precisamente estos dos sectores a los que se les dio mayor prioridad y donde es importante destacar el impulso que se le dio al turismo asociado a la gastronomía.  Además a las pymes que realizan actividades de intermediación o comercio que también vieron afectadas sus actividades”.

La forma de detección de estos emprendimientos fue a través de los actores locales “como los departamentos de fomento productivo de las municipalidades y el trabajo con las cámaras de comercio y turismo, ellas nos permitieron focalizarnos en las actividades y en las localidades, porque son los que mejor conocen el territorio y que nos permitieron conocer y adaptar también nuestra oferta a las necesidades de movilidad restringida que tuvimos este año.

Digitalización de las pymes y ampliar la cobertura regional

Buscar la digitalización de las pymes en un año complejo, que exige estar conectado, ha sido indispensable. En esa línea Corfo puso a disposición la plataforma Pymes en Línea que ha permitido  la digitalización de las mipymes para generar y aumentar ventas a través de capacitaciones en comercio digital, reforzamiento de redes sociales, plataformas e-commerce, marketplace, medios de pago y marketing digital, entre otros.

Si bien a nivel regional han sido 591 los participantes de la iniciativa, (siendo cuarta a nivel nacional después de Metropolitana, Valparaíso y Biobío) “es una necesidad seguir difundiendo y aumentando considerablemente el número de participantes.  El comercio electrónico es donde las pymes deben enfocarse por eso, a través de esta plataforma (www.pymesenlinea.cl) entregamos las herramientas de manera totalmente gratuita para potenciar los emprendimientos y llegar a más clientes, dijo el Director Regional.

“El desafío del 2021 es ir ampliando la cobertura a la mayor cantidad de emprendimientos y empresas posibles, por eso pondremos todos nuestros esfuerzos para contar con recursos que permitan poder materializar ideas innovadoras, de reconversión y por supuesto ir levantando aquéllas que han sufrido los estragos producto de la crisis sanitaria”, indicó Rodríguez”

“Vamos a seguir con la metodología Acelera que nos ha permitido focalizarnos en localidades donde tradicionalmente no llegaba Corfo con un trabajo desplegado en terreno. Así como vincular esta y otras comunas con los Programas Territoriales Integrados de Corfo del sector Caprino y la Industria Pisquera”.

El Director Regional de Corfo, también destacó todo lo avanzado a través del programa Transforma MÁSMAR que impulsa y colabora con la productividad de la pesca artesanal e industrial, acuicultores, algueros, entre otros, con el objetivo de potenciar el sector, el cual es altamente competitivo.

A partir de aquí, “se han conseguido importantes apoyos logísticos y presupuestarios que han dado frutos, tales como la planta Crustanic, de la empresa coquimbana Rymar, quienes, a través de la investigación y la innovación han incrementado exponencialmente el porcentaje de aprovechamiento de la materia prima del camarón, dando paso a valiosos productos con aplicaciones en la gastronomía y la agricultura, entre otros”.

“Este ha sido un precedente que queremos establecer en nuestra región, apoyando a todo aquel productor que quiera volcar su actividad hacia la economía circular, lo cual le brindará un alto valor agregado a sus productos y hará más sustentable nuestros recursos naturales,  nuestras industrias y por supuesto  la generación de nuevos empleos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Inauguran nuevas dependencias de Compin en La Serena - publicado hace 2 años 8 meses

Infografía: Ex Edificio CCU La Serena

Infografía: Ex Edificio CCU La Serena - publicado hace 6 años 9 meses

La Mermasol, un lugar donde el tiempo se detuvo

La Mermasol, un lugar donde el tiempo se detuvo - publicado hace 9 años 1 mes

 

Diario El Día

 

 

 

X