Crédito fotografía: 
El Día
El edil serenense afirmó que los terrenos no fueron entregados en compensación como se ha manifestado, agregando que él personalmente solicitó a la exintendenta la posibilidad de presentar un proyecto. Este lunes también participó de la instancia la jefa (S) de Finanzas del Gore, Gloria Encina.

Ayer se realizó una nueva sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el denominado caso “Papaya Gate”, en la que se cuestiona la compra de terrenos por 9.800 millones de pesos para un centro deportivo en San Ramón.

En esta oportunidad estuvieron citados, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob; y Gloria Encina, jefa (S) de Finanzas del Gobierno Regional. Además, estaba invitado el abogado Raúl Pelén, quien se desempeñaba tanto en el Gore como en el Municipio de La Serena al momento de la transacción, pero se excusó de participar.

“NUNCA SE PIDIÓ COMPENSACIÓN”, DICE JACOB

El primero en ser consultado por los diputados integrantes de la comisión fue Roberto Jacob, quien aclaró que al entregar los terrenos de la Cordep, el municipio nunca pidió una compensación por ellos.

“Se entregó pensando que era lo único que estaba quedando, si en un mes no encontrábamos un terreno, el Servicio de Salud se llevaba los dineros a otra región. Lo que si pasó, fue que se comenzó a recibir una serie de críticas, sobre todo de gente del sector que ocupaba ese campo deportivo. Empezaron con que no tenían otro lugar, que por qué no lo hacíamos en Las Compañías, cómo esos pulmones verdes iban a desaparecer. A raíz de eso, personalmente, fui a conversar con la Intendenta (Lucía Pinto) si existía la posibilidad de poder presentar un proyecto, para un campo deportivo y poder restituir en parte lo que la gente estaba pidiendo”, sostuvo Jacob.

El edil serenense aseveró que le pidió a Secplan del municipio que realizara un proyecto para presentarlo.

“La verdad que no con mucha fe, porque era de un avalúo más alto que otros sectores y lo presentamos. Aquí no hay compensación, nadie nos dijo danos esto para entregarles esto otro. De hecho, el terreno de la Cordep, quien lo estudió fue el Minsal, junto a otro terreno de la universidad. Ellos llegaron a la conclusión que la Cordep reunía todos los requisitos”, dijo. 

LA CARTA DE LAS INMOBILIARIAS

Referido a la carta de Pablo Bacchitta, gerente de las inmobiliarias que ofertaron el terreno de San Ramón, el edil sostuvo que era uno de los requisitos que se incluyó para presentar el proyecto.

“Yo no pedí esa carta, la enviaron al Gobierno Regional y ellos nos mandaron esa carta junto con todos los otros antecedentes que se tenían para presentar este proyecto”, aseveró Jacob.

El alcalde sostuvo que el documento fue enviado al municipio por Paulina Tapia Astudillo, profesional de la División de Planificación y Desarrollo del Gore.

“Lo que ellos adjuntaron para que presentáramos el proyecto era la factibilidad de agua, Conafe, Serviu, la carta intención venta y planos del lote”, señaló Jacob, quien agregó que dicho correo llegó el 12 de febrero.

En ese contexto, diputado Daniel Nuñez indica que es curioso que la carta de intención de venta de la inmobiliaria tenga fecha 22 enero 2019, periodo en que el proyecto aún estaba en evaluación. 

En la oportunidad, también se analizó el rol que pudo haber tenido el abogado Raúl Pelén en los contratos de compra venta de los terrenos, sobre todo que se cuestiona por estar contratado tanto por la municipalidad de La Serena y el Gobierno Regional. Al respecto, Roberto Jacob señaló que el profesional estaba contratado a honorarios y que tenía a cargo juicios laborales, pero no tiene participación en los proyectos.

El diputado Pedro Velásquez señaló que no tiene buenos antecedentes del profesional debido a un contrato que habría realizado cuando era alcalde de Coquimbo.

ACLARACIÓN DE PROCESOS 

La otra persona invitada a la comisión fue la jefa (S) de Finanzas del Gobierno Regional, Gloria Encina, quien realizó una presentación sobre la ley orgánica de gobierno y administración regional.

Explicó que la unidad es la encargada de la emisión de los vales vistas para el pago de compras como la adquisición de terrenos.

Encina agregó que el 7 de abril de 2020 se le solicitó por correo electrónico “con premura” los vales vistas para el pago de los terrenos del complejo deportivo San Ramón.

La funcionaria del Gore aclaró que estos documentos deben ser firmados por los jefes de finanzas y presupuestos, “pero en este caso sólo fueron firmados por apoderados habilitados”. 

Al respecto explicó que el Banco Estado, con el que trabaja el Gobierno Regional, siempre solicita que todos los pagos se hagan con la firma de al menos 2 apoderados habilitados.

“De todas maneras y cómo ya es de público conocimiento, los vale vista se cobraron antes de la toma de razón por parte de Contraloría, lo que es totalmente inusual, primera vez que me encuentro con una situación así”, afirmó Encina.

El diputado Francisco Eguiguren manifestó que en esta nueva sesión de la comisión quedó claro que la compra de terrenos de San Ramón no fue una compensación por la Cordep.

“Por otro lado Gloria Encina que reveló información muy valiosa”, aseveró el parlamentario.

Para las dos últimas sesiones de la comisión se estipuló invitar al presidente del Consejo Defensa de Estado, Juan Antonio Peribonio; a la fiscal de Valparaíso, Claudia Perivancich; y para la última al Contralor Nacional, Jorge Bermúdez.

La Comisión Investigadora es una instancia de la Cámara de Diputados para fiscalizar determinados actos del Gobierno. En este caso, es presidida por el diputado Daniel Núñez (PC).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X