Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa legal aplicará al Presidente de la República, diputados, senadores, alcaldes, consejeros regionales y en general a toda autoridad electa mediante elección popular.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, ingresó a tramitación un proyecto de ley que establece como requisito para la inscripción de candidaturas de aquellas autoridades que son electas por votación popular en nuestro país, acompañen un resultado de test de drogas que no podrá tener una antigüedad mayor a un mes, y una declaración jurada en torno a que la persona en cuestión no consume drogas y se encuentra libre de vínculos con el tráfico de estupefacientes.

Esto, explicó el parlamentario gremialista, “como una forma de dar transparencia a la ciudadanía sobre quienes elegimos, además de incentivar la prevención y control de este flagelo que ha irrumpido fuertemente en nuestro Chile”.

En esa línea, el diputado por la region de Coquimbo argumentó que, “la iniciativa legal se aplicará al presidente de la República, diputados, senadores, alcaldes, consejeros regionales y en general a toda autoridad electa mediante elección popular”.

“Los candidatos a los cargos anteriormente individualizados, deberán acompañar al momento de inscribir su candidatura, el resultado de un examen de drogas, que dé cuenta que la persona en cuestión se encuentra libre del consumo de drogas y sustancias estupefacientes, realizado por un laboratorio chileno autorizado, cuya antigüedad no podrá exceder un mes. A su vez, deberá acompañar una declaración jurada que acredite que el candidato en cuestión se encuentra libre del consumo de drogas y de vínculos con el tráfico”, sostuvo Fuenzalida.

Asimismo, si el candidato resulta electo, y durante el ejercicio de su cargo consume drogas o mantiene vínculos con el tráfico, cesará en su cargo de forma automática, “por esta razón el proyecto de ley exige que los candidatos electos se hagan el test de drogas 2 veces al año”, acotó el legislador.

Finalmente, el diputado Juan Manuel Fuenzalida comentó que “a través de este tipo de legislación buscamos dar transparencia y seguridad en quienes representan a la ciudadana”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X