Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa impulsada por CONAF tiene por objetivo restablecer los bosques afectados por la escasez hídrica e incendios forestales y también crear nuevos empleos por intermedio de estos trabajos. Sólo en la Región de Coquimbo serán beneficiadas más de cuatro mil personas.

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, acompañado del gobernador (s) de Limarí y seremi del Trabajo, Matías Villalobos, realizó en la comunidad agrícola de Potrerillos Alto, al sur de Ovalle, el lanzamiento a nivel regional del Programa de CONAF de Reactivación Económica para Pequeños y Medianos Propietarios forestales. La actividad también contó con la presencia del director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, y del seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Este programa comprende la forestación entre las regiones de Coquimbo y Magallanes durante los años 2021 y 2022, a fin de recuperar y restaurar 24.130 hectáreas que han sido afectadas tanto por incendios forestales o producto de la escasez hídrica. Además, significará crear más de 30.000 empleos directos y más de 48.000 empleos indirectos, lo que hace un total de casi de 80.000 trabajos nuevos.

De visita en la Provincia del Limarí, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, valoró la importancia de este programa: “Conaf está haciendo un esfuerzo muy importante en la región. Sólo aquí en Potrerillos Alto vamos a plantar cinco hectáreas de bosque nativo, además de una poda sustentable de atriplex, que es un arbusto sumamente útil para el forraje del ganado caprino. Pero también estamos dando trabajo en momentos muy difíciles”

Por su parte, el director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, señaló que esta iniciativa “viene a consolidar el futuro del desarrollo forestal en nuestra región, que está sometida al cambio climático de una manera sin precedentes. Por lo tanto, buscamos a través de este programa la adaptación de la gente a estos cambios”.

El objetivo de la intervención en la Comunidad Agrícola de Potrerillos Alto es la rehabilitación de un predio comunitario y la creación de cupos de empleos, además de la restauración de servicios ecosistémicos mediante el manejo especies forrajeras y la reforestación con especies nativas y exóticas, adaptadas a las condiciones de aridez del sector. El presidente de la Comunidad, Agustín Pinto, agradeció los alcances de este proyecto: “Esta reforestación es un tremendo logro para nuestra comunidad y además estamos muy agradecidos que se nos dé empleo en medio de la pandemia “.

Finalmente, el seremi de Agricultura de la región, Rodrigo Órdenes explicó que, “sin duda que este plan de reforestación es clave para reactivar la economía en el mundo rural, es un compromiso que tenemos como ministerio de agricultura de respaldar a nuestros comuneros ante el desmedro económico sufrido a consecuencia de la pandemia del COVID-19, ya que nos permitirá generar puestos de trabajo y a la vez recuperar la superficie regional afectada por la escasez hídrica y los incendios forestales”

En la Región de Coquimbo se espera que, durante 2021, 4.337 personas sean beneficiadas con el programa, tanto comuneros como propietarios individuales. En cuanto a cupos de empleo, estarán enfocados en las comunas de Vicuña, Coquimbo, Ovalle, Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Rio Hurtado, Canela e Illapel.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X