Crédito fotografía: 
El Ovallino
Anunciado para comenzar en abril, el Plan Caprino 2021 se retrasará al menos un mes lo que afectaría el cronograma de los crianceros locales, quienes deben ir pensando en la logística del invierno.

Por: Roberto Rivas 

Lo que se anunció para comenzar en abril de este año, y que sería un acompañamiento por cuatro años que promete cambiar la manera de trabajo del rubro ganadero, anunció un retraso que podría afectar el cronograma de los crianceros.

La dirigente de la Asociación de Crianceros de Ovalle, Janeth Andrade, señaló a El Ovallino que el cronograma de apoyo se ha corrido y que eso deja en incertidumbre a los trabajadores del campo.

“Con las medidas del Plan Caprino el gobierno está respondiendo un poco lento, ya que ese plan que estaba anunciado desde el año pasado, en abril deberían estar los proyectos pilotos instalados y avanzando, y no ha sido así, nos indicaron hace poco que sería en mayo cuando estarían llegando estos proyectos. Y con respecto a la segunda etapa del Plan Caprino que es para beneficiar a 30 crianceros de cada comuna, todavía no han informado nada. Es un proceso para el que indicaron que iban a hacer unas visitas que hasta ahora no se han concretado. Así que está todo muy lento”.

A pesar de que la pandemia ya tiene un año, y que es de esperar que todos los sistemas de ayudas ya estén adaptados a la nueva realidad que afrontan, todavía hay  sistemas que no se han adaptado del todo, señalaron.

“Yo encuentro que han debido organizarse mejor, porque a nosotros para que podamos postular a estos programas igual nos piden unos insumos que nos exigen tiempo. Debemos tener nuestras cotizaciones al día y otros requisitos en los que uno usa su tiempo para cumplir con las exigencias y de parte de los crianceros hemos respondido bien, por eso sentimos que es el gobierno el que no está respondiendo bien”.

Destacó que el cambio de rebaños por otro tipo de razas más productivas es uno de los planteamientos del Plan Caprino, pero que no sería el que aplicaría para las próximas semanas, sino para una segunda etapa del programa que se implementará cuando logren terminar con la primera fase de un acompañamiento de al menos cuatro años.

“La primera parte del plan, y es lo que estamos esperando, es el apoyo y mejoramiento en queseras, mejoramiento de galpones, que son los primeros pasos del plan caprino. En un principio serían unos diez crianceros por comuna, pero logramos en una segunda reunión, aumentar el cupo a 30 crianceros”.

INESTABLE



Señaló Andrade que el retraso en la aplicación del plan ha afectado a los productores del campo en el sentido de que no han podido organizarse correctamente para los meses venideros, ya que están a la espera de la ayuda comprometida que cada vez se dilata más.

Si bien el Plan Caprino no contempla la entrega de agua y forraje de manera directa para los crianceros, si de alguna manera estima algunas facilidades para que luego puedan acceder a ella o almacenarla de mejor manera.

“El Plan Caprino viene con un monto de unos cinco millones de pesos por criancero, y viene enfocado en mejorar infraestructura y galpones por ejemplo. Creemos que se debió contemplar el tema de la alimentación, aunque antes, y con los fondos de emergencia, se entregaron unos 500 mil pesos que fueron para forraje. Nuestros crianceros siempre tienen la sensación de que el gobierno no los quiere ayudar o que no cumplen con los plazos en los que se comprometen, así que creemos que deben ser más responsables con las fechas”.

Destacó que el proyecto sí ayudaría a minimizar los gastos de alimentación y agua ya que de cara al invierno ya que muchos aprovechar para hacer su bodega de acopio y otras mejoras, y por esperar la consolidación del plan caprino no se han podido organizar mejor.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X