Marinos mercantes de la embarcación Puerto lindo fueron condecorados por la Armada tras detectar y dar aviso a la institución de la existencia de una embarcación de origen peruana en zona económica exclusiva chilena, que permanecía realizando labores de pesca extractiva en la zona, permitiendo la captura de esta por efectivos de la Marina.
El hecho del avistamiento ocurrió a fines del mes pasado a unas 120 millas al oeste de la ciudad de Coquimbo, en momentos que los tripulantes de la embarcación nacional se preparaban para realizar labores de pesca en la zona, se encontraron con una navío no identificado y que no contestaba los insistentes llamados de radio. Por este motivo, se decidió dar aviso a la Armada, quienes procedieron a la captura del barco pesquero extranjero.
Al respecto, Sergio Carvajal, capitán de la embarcación Puerto Lindo, que realizó la denuncia a las autoridades marítimas locales afirmó que “nos acercamos a ellos y no se identificaron, pero supimos inmediatamente que eran peruanos, por lo que comenzamos a generar contacto enviando un mensaje de avistamiento, con una copia a Coquimbo, posterior a ello llegaron embarcaciones de la Armada constatando la pesca ilegal”.
Por su parte, la Armada por medio de la entrega de un reconocimiento a los tripulantes del pesquero chileno, agradeció su labor y la de otras embarcaciones en colaborar con una fiscalización efectiva de las aguas chilenas.