Crédito fotografía: 
El Día
En su gran mayoría se trata de renovaciones, pero producto de la pandemia muchos locales no han funcionado y en otros casos los municipios evitaron enfrentarse en tribunales, donde han perdido causas.

Los cuerpos colegiados de los municipios tanto de Coquimbo como de La Serena aprobaron 1.202 patentes de alcoholes, las que corresponden en detalle a 675 en la capital regional y 527 en la comuna puerto, siendo rechazada una, que pertenece a un minimarket donde existe una investigación por abuso sexual.

EN EL PUERTO

En la sesión de ayer del Concejo Municipal de Coquimbo, se dio una larga discusión previo a la aprobación de las más de 500 patentes cuyos dueños mayoritariamente buscaban la renovación.

Una de las intervenciones claves resultó ser la del concejal Mario Burlé, quien puso en el tapete varias advertencias y ejemplos para que sus colegas tuviesen a la vista a la hora de la votación.

Así, Burlé sostuvo que en algún momento ellos rechazaron la renovación de patentes, pero con posterioridad el rechazado recurría a tribunales y ganaban las causas. Citó un caso donde el informe de Carabineros y de los vecinos señalaban que afuera del local se producían serios incidentes, sin embargo, los tribunales fallaron a favor del dueño del local, porque los sucesos ocurrían fuera y no dentro de éste y se le tuvo que reponer la patente. “Hay que ser bastante rigurosos y hay que tener en cuenta que los tribunales están por otorgar estas patentes”, dijo Burlé.

No obstante, los concejales manifestaron preocupación porque en la mayoría de los casos las juntas de vecinos no se pronunciaron ni a favor ni en contra, por lo que pidieron más prolijidad e instaron a insistir con las unidades vecinales, ya que su opinión es crucial.

Así lo graficó Sonia Elgueda, quien dijo que “lo que me llama la atención es el sentido de la participación ciudadana. Yo creo que las juntas de vecinos deberían expresar lo que quieren para su barrio”, preocupación que fue compartida por los otros ediles.

Las patentes se aprobaron por unanimidad.

CASOS EN LA SERENA

En esta comuna se aclaró que las patentes se renuevan de manera semestral, por eso se aprecia un número alto de solicitudes, las que fueron presentadas en el concejo pasado y solo quedaron dos para la vista en la sesión de ayer, una de las cuales fue rechazada, por tratarse de un minimarket donde se sigue una causa por abuso sexual cometido en contra de una joven (ver recuadro).

El alcalde de la comuna, Roberto Jacob, mencionó que había pocas posibilidades de rechazarlas ya que en su gran mayoría son locales que han permanecido cerrados producto de la pandemia y no han tenido la posibilidad de trabajar.

“Además, como no han funcionado, porque la mayoría corresponde a restaurantes, bares y locales, tampoco se han recibido reclamos, no ha habido normalidad en el funcionamiento. Tampoco las juntas de vecinos se han podido reunir como para emitir un juicio”, dijo el edil, recordando que se les pedía la opinión a estas organizaciones sociales, que aunque no son vinculantes, sí aportan a que los concejales voten con mayor conocimiento de cómo funcionan los locales de expendio de bebidas alcohólicas y sus consecuencias en la comunidad a la hora de dirimir.

CASO RECHAZADO

La única renovación de patente de alcoholes que fue rechazada en La Serena, es la que corresponde al Minimarket Los Lúcumos, ubicado en el sector de la Villa El Indio de La Serena, donde habría ocurrido un delito sexual contra una joven por parte de un dependiente y cuyo caso está en la justicia. El alcalde Roberto Jacob, dijo que se les retiró la patente, porque lo ocurrido daba muestras de que no cumplieron con las exigencias legales de otorgar seguridad en el recinto.

Por otra parte, el concejal Félix Velasco, en su intervención en la sesión de ayer, argumentó su voto indicando que “es fundamental que el concejo dé una señal clara al rechazar esta patente, no solo por los hechos graves, la información que tenemos de los vecinos de los alrededores, dice que hay varias violaciones a la Ley de Alcoholes, de consumir dentro del local, donde se produjo una violación o intento de violación y hacer una fiesta dentro del local, y otros delitos asociados en el entorno”, dijo el concejal Velasco.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X