Crédito fotografía: 
Cedida
La madre del joven muerto el 20 de octubre de 2019 en medio del estallido social, sostiene que seguirá luchando para que los culpables tengan un castigo.

El Juzgado de Garantía de La Serena resolvió el pasado martes ampliar el plazo de investigación de la causa abierta en contra del capitán de Ejército J.S.F.S., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de homicidio simple contra Romario Veloz. Ilícitos perpetrados el 20 de octubre de 2019, en las inmediaciones del Mall Plaza de la ciudad.

La madre del joven fallecido. Mery Cortez manifestó que esta suspensión hasta el día 23 de julio no es lo que buscaban, pero espera que permita aclarar algunas situaciones en la muerte de Romario.

“Ellos alegan que faltan pruebas y la reconstitución de escena” señala

¿Cómo toma esta ampliación de la investigación?

“Si dicen que faltan pruebas, prefiero que se tarde un poco pero que se diga la verdad. Si es para justicia de mi hijo, bienvenido sea. Total qué más puedo esperar”

¿Usted ha señalado que tiene dudas de que el Capitán este cumpliendo el arresto en el regimiento?

“Yo fui al regimiento a preguntarles por qué no habían permitido que se hiciera el sumario interno y por el otro lado les pregunté quién está fiscalizando que el capitán esté cumpliendo con la prisión preventiva que le dictó el Ministerio Público. Mi olfato de madre me dice que no se está cumpliendo. Este hombre duerme en una cama cómoda, acompañado de su familia y haciendo su vida normal. Que no salga del regimiento es una cosa, pero tiene todas las comodidades y una vida normal”.

¿Qué le respondieron las autoridades militares?

“Hablé con el Comandante y el fiscal del regimiento sobre por qué no le dan la baja, si está comprobado que él dio la orden de disparar. Existen audios, videos y fotografías que prueban todo, qué están esperando para darle la baja. Ellos respondieron que no estaba 100% comprobado, ¿entonces quién mató a mi hijo? , ellos me responden que no saben, pero como no van a saber, si todos saben y tienen un pacto de silencio. Pero esto va salir a la luz, todos saben quien mató a Romario veloz, solo no quieren decir”.

¿Qué medidas legales va a tomar al respecto?

“Ahora estoy con Contraloría, voy a seguir haciendo todo lo que esté al alcance de mi mano, tuve una reunión hasta con la ONU. En este momento le pedí a Contraloría que se realice el sumario interno en el Regimiento N 21,estoy esperando la respuesta que debe estar por estos días. Ellos ya le enviaron un informe al Ejército del que recibí una copia ”.

¿ Qué apoyo le dieron en la ONU?

“Tengo una carta de Michelle Bachelet en la que me dice que este tranquila que va a existir verdad, justicia y reparación por la muerte de mi hijo Romario Veloz. Esta carta me deja tranquila, creo en su palabra”.

¿Pero usted cree que el caso de Romario ha avanzado muy lento?

“Una lentitud de una tortuga, todo muy lento, pero si esta lentitud y el sufrimiento que tengo va servir para que tengamos justicia, lo voy a soportar esto y todo lo que tenga que venir. Quiero dejar en claro que como que la luz alumbra todo los días así va ser la justicia para Romario. La muerte de mi hijo no va quedar impune porque cuando se sepa quien disparó, independiente de eso el asesino es el capitán que dio la orden. La muerte de mi hijo va a marcar un precedente cuando un negro, extranjero y pobre tuvo justicia, no va existir mas impunidad en Chile. Si mi hijo hubiese sido de la elite chilena ya estaría preso el autor, ya sabríamos quien percutó el disparo, pero como mi hijo reunía todas las condiciones negro, clase baja y extranjero, es decir se reúne racismo, clasismo y xenofobia, pero justicia va a tener. Mientras yo viva voy a exigir justicia para mi hijo”.

¿Le quita culpabilidad al que disparó por seguir una orden?

“No jamás, y no le quita la responsabilidad al Capitán. No es que aparezca el que disparó y quede el que dio la orden libre, ambos tienen igual culpabilidad. Si uno no da la orden, el otro no dispara ”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X