Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De todos los sumarios sanitarios que ha cursado la Seremi de Salud con apoyo de Carabineros y el Ejército por no respetar el uso de mascarilla en transporte público y privado y espacios cerrados, 13 han terminado con infracciones y los demás siguen en tramitación. A eso se le suman las fiscalizaciones que realizan los municipios que decidieron adoptar sus propias ordenanzas, entre ellas Coquimbo y Ovalle, con multas de 2 y 1 UTM respectivamente para quienes no la cumplan.

Según el informe regional entregado por el Seremi de Salud durante el balance del día viernes, 13 sumarios sanitarios han concluido en multas por el no cumplimiento del uso de mascarillas en el transporte público y privado y en espacios cerrados.

La Autoridad Sanitaria precisó que aún hay sumarios en trámite y que las infracciones cursadas ascendían a las 3 UTM, equivalente a poco más de $150.000. Ahora bien, de acuerdo al código sanitario, el monto de los sumarios podría llegar incluso a los 1.000 UTM, es decir, sobre los $50 millones.

“Desde el mismo momento que el Ministerio de Salud instruyó la inspección exhaustiva en este tema hemos realizado fiscalizaciones en las 15 comunas de la región de Coquimbo y a la fecha se han realizado sumarios sanitarios, de los cuales ya registramos 13 multas por el uso indebido de la mascarilla” indicó el Seremi Alejandro García.

De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros, desde que comenzaron las  fiscalizaciones por el uso obligatorio de mascarillas, 1.609 personas han sido sorprendidas infringiendo la norma, quienes quedaron con citación al Ministerio Público. El detalle corresponde a 581 personas que no usaron el tapabocas en el transporte público o privado remunerado, 337 para quienes no lo hicieron en espacios cerrados y 691 infracciones por decreto municipal.

“Cabe destacar que algunos municipios han realizado sus propias ordenanzas municipales para obligar a los ciudadanos a utilizar las mascarillas en los autos sino en la calle, quiero destacar que esto no lo fiscaliza la autoridad sanitaria, sino que es materia propia de fiscalización de los inspectores municipales” agregó la autoridad sanitaria.

Dentro de las comunas que aprobaron este decreto se encuentran aquellas que mantienen mayor número de contagios confirmados, Coquimbo con 184 y Ovalle con 94.

La comuna porteña fue la primera que anunció la medida que comenzó a regir desde el 10 de abril de este año tras la aprobación del Decreto Exento número 684 que en su artículo 1° indica que "toda persona que transite o se desplace por espacios públicos o bien que se encuentre en lugares de uso público en la comuna de Coquimbo, deberá usar una mascarilla que proteja y cubra su boca y nariz".

De acuerdo a lo explicado por el administrador municipal, Patricio Reyes, la obligatoriedad de su uso se extiende en calles, veredas, plazas y lugares de asistencia masiva o pública como supermercados, además de quienes se mantengan en un vehículo que transita por la calle.

La ordenanza está siendo fiscalizada por los Inspectores Municipales en conjunto  a Carabineros y quienes no la cumplan arriesgan multas de hasta 2 UTM, es decir, poco más de $100 mil.

En Ovalle el Concejo Municipal aprobó el pasado martes 26 de mayo la ordenanza municipal que establece que toda persona que transite por espacios o lugares públicos, tanto peatonal o en automóvil, con ventanas abiertas, deberá usar mascarilla o un elemento similar que proteja la nariz y boca.

Una ordenanza que durante toda la semana estuvo en marcha blanca pero que a partir de este 1 de junio comenzará a multar a quienes no la respeten con 1 UTM, equivalente a poco más de $50 mil.

“Todos debemos cooperar, porque si no somos responsables los casos se van a seguir multiplicando en nuestra comuna” señaló el alcalde Claudio Rentería.

Mientras que en Vicuña, con 14 confirmados de covid, la ordenanza aprobada el 6 de mayo rige para espacios públicos y vehículos de transporte, además de automóviles particulares con más de un pasajero y las multas están determinadas por el Juzgado de Policía Local.

En La Serena en cambio, pese a que es la segunda comuna con más casos (134), su alcalde Roberto Jacob es reacio a la medida, puesto que considera que el autocuidado debe ser responsabilidad de cada uno.

“Lo mínimo es que las personas usen la mascarilla, ¿porque yo tengo que hacerles una ordenanza para obligarlos a cuidarse?, en todas partes han hecho ordenanzas, al final es exactamente lo mismo, amenazan con multas y no pasa nada” expresó el edil serenense.

Balance regional

Un total de 55 nuevos casos de covid-19 fueron reportados la jornada de ayer en el balance regional entregado por la autoridad, 52 de ellos presentaron síntomas mientras 3 son asintomáticos.

En detalle, los nuevos casos corresponden a, 21 en Coquimbo, 15 en Ovalle, 8 en La Serena, 4 en Monte Patria, 2 en Salamanca, 2 en Punitaqui, 1 en Illapel, 1 en Combarbalá y 1 que acredita residencia fuera de la región. 

De esta manera, la zona totaliza 537 contagios de coronavirus, 233 ya recuperados y 300 con contagio activo, asimismo la cantidad de personas fallecidas se mantiene en 2 en la región.

En cuanto a los hospitalizados, el Seremi Alejandro García informó que 19 personas se encuentran internadas, 11 en Ovalle, 5 en Coquimbo y 4 en La Serena, de los cuales 11 están conectados a un ventilador mecánico. 

Respecto a los controles en las barreras sanitarias, el Teniente Coronel, Jaime Fernández de la Jefatura de la Defensa Regional informó que la jornada del viernes se fiscalizaron 3.903 vehículos, totalizando a la fecha 189.533.

En número de personas de dichas fiscalizaciones correspondieron a 13.301, acumulando 503.525 personas controladas. Sobre el toque de queda, se hicieron 302 controles y fueron detenidas 66.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X