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Docentes y estudiantes de 6 colegios aprenden la metodología del Design Thinking o en español el “Pensamiento del diseño”, un proceso proactivo de enseñanza que permite obtener soluciones que generan un impacto positivo en sus comunidades y entorno.

El mundo del aprendizaje y la enseñanza está cambiando. Empujado con la pandemia y los nuevos tiempos, profesores y alumnos han tenido que adaptarse al uso de las nuevas tecnologías, pero también a un modelo totalmente nuevo.

Con ese desafío y el desarrollar un modelo de aprendizaje coherente a los nuevos tiempos, nació el Programa Emprendedores de Los Andes (EDLA) cuyo foco será fomentar el desarrollo de los jóvenes en su capacidad emprendedora  para resolver problemas locales, pero con una mirada tecnológica.

La iniciativa ejecutada por CEDUC/UCN cuenta con el patrocinio de CORFO y financiamiento del Gobierno Regional. Su propósito es crear una red de docentes mentores  en las comunas participantes, quienes desarrollarán en sus alumnos, capacidades y habilidades que les permita idear soluciones tecnológicas frente a los problemas de su entorno. Lo anterior será llevado a cabo mediante metodologías MAKER de foco tecnológico y ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

En estas semanas se desarrolló el taller de design thinking o pensamiento del diseño  a los docentes y que permite el “aprender haciendo” cuyo  enfoque profundamente humano se basa en la capacidad de ser intuitivo para interpretar lo que se observa y de desarrollar ideas emocionalmente significativas para quienes son los receptores de lo que se está diseñando.

“ Este modelo educativo es el más sencillo, lúdico y didáctico utilizado en  Estados Unidos, Finlandia, Canadá  y otros países, incluyendo Chile, porque le da la posibilidad al docente tenga una alternativa para que sus estudiantes sean generadores del conocimiento“ señaló Gabriel Beltrán,  director del Programa EDLA 2021.

Para Dana Donoso, profesora de historia del Colegio Pedro Pablo de la Higuera y quién participó de los talleres para docentes señaló “esta metodología apunta a un proceso de cambio importante, para nosotros y para los alumnos, quienes se preparan de forma distinta para enfrentar los desafíos de los nuevos tiempos”.

El Design Thinking es un proceso creativo y colaborativo que permite conseguir soluciones más innovadoras que el que se consigue en un proceso convencional, y en el que participaron en una primera etapa los docentes de colegios de las comunas de Andacollo, La Higuera, Paihuano, Vicuña y Río Hurtado.

“Este método debería aplicarse en el sistema educativo actual, porque enseña de una forma sorprendente, original y muy entretenida” agregó Benjamín Pedreros, docente de CEDUC UCN.

Esta semana se iniciaron los talleres para los alumnos de Iº y IIº medios de los establecimientos participantes, quienes deberán identificar problemas y soluciones para luego definir a los equipos ganadores  que llevarán a sus alumnos a competir en distintas áreas: Método Arduino, robótica y aplicaciones.

“Les diría a los estudiantes que aprovechen esta nueva herramienta, que se entretengan en el camino, que exploren, que se sorprendan y no le tenga miedo a fracasar, porque precisamente en la construcción de las nuevas ideas existen fallos y con esto nuevos aprendizajes que llevan a soluciones sorprendentes” apuntó Claudia Vergara, docente del Colegio Parroquial de Andacollo.

 

Colegios participantes:

Colegio Pedro Pablo Muñoz

Colegio Pichasca

Colegio Edmundo Vidal Cárdenas

Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña

Colegio Parroquial de Andacollo

Liceo Mistraliano.

 

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