• El enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia del Hospital de La Serena junto a parte del equipo muestra las instalaciones de la nueva sala de espera para pacientes respiratorios que desde ayer comenzó a funcionar en el recinto.
  • En la entrada de urgencia adulto una TENS toma la temperatura y realiza una serie de preguntas para hacer la primera diferenciación de flujos de pacientes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia del Hospital San Juan de Dios aclaró el proceso de diferenciación de pacientes que realizan en urgencias para clasificar potenciales pacientes covid positivo de otras patologías, además del uso que le darán a la carpa instalada por el ejército, la que tendrá una capacidad para 24 personas y estará destinada para ser una sala de espera para pacientes respiratorios en el área de urgencia adulto.

Este miércoles comenzó a funcionar la carpa que se encuentra ubicada en el frontis de urgencias del Hospital de La Serena, la que fue instalada hace una semana atrás por personal del Ejército con el fin de que los recintos cuenten con más espacio disponible para la atención de los usuarios.

Son en total cinco Domos Sanitarios, de diversas dimensiones, que tendrá la región de Coquimbo en sus diversos hospitales por el tiempo que dure la crisis sanitaria y que así se requiera.

En el caso de La Serena, el uso que se le otorgó a la estructura fue el de una segunda sala de espera en la unidad de emergencias, pero enfocada a pacientes con patologías respiratorias.

Sergio Galleguillos, enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia del Hospital de La Serena, comentó que hace algunos meses realizaron diversas implementaciones en los flujos diferenciadores de la atención de los pacientes al interior de la unidad.

“En primera instancia de lo que es la sala de espera tradicional de nuestra unidad de emergencia, pero desde la semana pasada con la implementación de este dispositivo que puso la fuerza militar pudimos hacer la diferenciación completa de lo que es una sala de espera respiratoria para todo el paciente adulto que consulta en urgencia” detalló.

El nuevo espacio, de 6x9 metros de longitud, tiene una capacidad de 48 asientos, sin embargo, para mantener la distancia física entre los usuarios, solo se habilitó la mitad, disponiendo finalmente de 24 cupos en la nueva sala de espera.

El profesional explicó que con esta nueva sala desde el hospital podrán realizar un mejor proceso de división de los pacientes, ya que ahora contarán con el espacio para albergarlos.

Agregó que allí no se realizarán los exámenes PCR, estos se harán en otro espacio que desde hace dos semanas el recinto habilitó, el box satélite, “donde atendemos a todos los pacientes que consultan patologías respiratorias básicas, estos pacientes son más ambulatorios, o sea estarían requiriendo solamente el ingreso una primera evaluación por médico, atención por enfermería, toma del examen covid y posteriormente a ello, con indicación de cuarentena, se dirigen a sus domicilios”.

Sin embargo el Domo Sanitario será un espacio donde esperen aquellos pacientes que presenten síntomas respiratorios de mayor complejidad y que requieren de otro tipo de intervenciones, tales como exámenes de sangre, radiografía de tórax, entre otros procedimientos donde se requiere ingresar a un box de atención.

“La unidad también tiene sectores diferenciados en los cuales los pacientes ingresan a un sector respiratorio de mayor complejidad para ser atendidos de una forma más completa, dependiendo también de la sintomatología y del examen físico que realice el médico”.

El ingreso

El supervisor de la Unidad de Emergencia precisó que existen dos instancias de urgencia, la de adultos y la pediátrica. La primera atiende por calle Larraín Alcalde y la pediátrica, para menores de 15 años, en calle Anfión Muñoz.

Dentro de la urgencia de adultos, una técnico en enfermería, vestida completamente de verde, cumple una función de “barrera sanitaria”, ella realiza la toma de temperatura y formula cuatro preguntas a los usuarios para determinar el flujo del paciente.

“Si el paciente tiene o no una consulta de origen respiratorio, si ha presentado fiebre o presenta un cuadro febril al momento de la consulta, si el paciente ha tenido algún viaje fuera de la región o si ha estado con algún contacto estrecho positivo de covid”.

Aclaró que “si alguna de estas preguntas el usuario consultante responde que sí, lo dirigimos a un box que es de atención respiratoria donde también ingresan flujos de admisión para patologías respiratorias, posterior a ello ingresa a lo que es el selector de demanda y categoriza la atención del usuario y luego, dentro del selector, se diferencia si el paciente es atendido en el box satélite por el personal médico y de enfermería que está destinado para ello o si ingresa al box de atención adulto porque la consulta probablemente requiera de más intervención”.

Acompañamiento

Sergio Galleguillos explicó que para mantener las medidas de distanciamiento y evitar las aglomeraciones, el acompañamiento en las salas de espera se había reducido y dejado solo para quienes presentaban algún tipo de discapacidad, para los adultos mayores y para los menores de edad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X