Crédito fotografía: 
Cedida
Así definió el parlamentario la compra sobrevalorada de un terreno para construir un complejo deportivo por parte del Gobierno Regional y que ahora investiga la justicia. Mencionó que se encuentra en la zona entrevistándose con personas que quieren hablar sobre el caso.

El diputado Marcelo Díaz, quien se ha estado entrevistando con personas que conocen pormenores del llamado caso “Papaya Gate”, dijo tener el convencimiento de que hubo sustracción de recursos para el beneficio de unos pocos.

-Este ha sido un año parlamentario intenso, ¿cuál es el tema que más los ha complicado?

“El tema más complicado ha sido lo socioeconómico de la pandemia. Esa es la realidad más cruel que hemos tenido que enfrentar, porque tiene una dimensión sanitaria y gente muere. Un diputado trataba de llamar la atención sobre el grado de insensibilidad que vamos construyendo como sociedad ante las muertes que se producen todos los días y nos graficaba en esa época -estamos hablando de cuando se postergó la elección- que morían al día un número equivalente a si un avión de pasajeros cayera a tierra y fallecieran todos sus ocupantes. Con esto ejemplificaba el impacto sanitario y de mortandad de la pandemia. Y, por otro lado, el deterioro de la salud mental como consecuencia del temor a enfermarse y a morir, pero también por las angustias que la gente empieza a vivir como consecuencia de la escasez de dinero para pagar deudas e incluso para alimentar a su familia, y creo que esa ha sido una realidad que nos ha golpeado fuertemente”.

-¿Sigue creyendo, como lo ha dicho, que las políticas que ha implementado el Gobierno tienen buenos títulos y malos filtros?

“Por supuesto, como lo reconoció el Presidente en la cuenta pública, llegó tarde. Pero yo le agregaría que llegó tarde, poco y mal. Se demoró más de un año en acceder a las propuestas del ingreso de la renta básica de emergencia. El viernes promulgó con bombos y platillos la ley del post natal, que nos costó muchísimo convencer al Gobierno de aprobarla, pero hasta la fecha no se ha publicado y hay mujeres que no han podido acceder a este beneficio. Es como si el Gobierno no tuviera la capacidad de empatizar con el sentido de urgencia, económico y social de las familias. Toma medidas erráticas. Crea el pase de movilidad, al que yo no me opongo por siempre, pero lo crea en el peor momento, en vez de haber dicho ‘vamos a crear este pase si logramos una meta de tantos vacunados con dos dosis más 14 días’. Un gobierno errático en lo sanitario, en lo social y en lo económico”.

-¿Cree que tendrá buen destino el proyecto de retiro de todos los fondos de pensión?

“Yo he sido partidario de los retiros de fondo de pensiones, porque ante la inacción del Gobierno no queda otra alternativa. He sido partidario, pero siempre hemos dicho que es una mala política. La gente se entusiasma con el retiro del cien por ciento porque está convencida que el sistema de AFP fracasó y este modelo jamás va a asegurar una pensión digna. Entonces dicen, ‘más encima tienen mi plata y son ellos los que lucran, prefiero retirarla, recuperarla y arreglármelas yo’. En cambio, lo que nosotros proponemos -lo dijo Gabriel Boric- es transformar radicalmente el sistema de pensiones, lo que significa avanzar en el sistema tripartito, donde va a seguir teniendo cabida el ahorro individual, pero donde va a haber aporte del empleador y aporte estatal para asegurar esa pensión mínima de dignidad. La alternativa no es quedarnos sin sistema previsional, es poner fin al modelo de las AFP y reemplazarlo por uno que garantice estos mínimos sociales básicos. Desde esa perspectiva, un retiro del cien por ciento no conduce a este camino. Yo quiero decir que nosotros en ningún caso tenemos contemplado tocar un solo peso de los ahorros individuales, sino que construir un nuevo sistema de pensiones por uno que garantice una pensión mínima de dignidad”.

-¿Ha habido avances en la comisión que investiga el Papaya Gate?

“Una de las razones por las que estoy aquí (en la zona) es para recabar información de primera mano, porque había varias personas interesadas en hablar conmigo personalmente y he podido hacer esas reuniones y reafirmo mi convicción de que el Papaya Gate fue un asalto a mano armada a los recursos públicos, recursos que le pertenecen a los habitantes de la Región de Coquimbo. Recursos que fueron distraídos, sustraídos, para el beneficio privado de unos pocos. Eso ya está confirmado y lo que falta es que se desmonte la trama. Y no solo lo que estamos haciendo nosotros en la comisión investigadora, sino desde el punto de vista civil y penal, para que se restituyan esos fondos al Estado de Chile”.

-¿Han encontrado antecedentes que puedan entregar a la Fiscalía?

“Yo creo que sí. De hecho, el testimonio de la persona que habló de las tasaciones, algunas de las declaraciones son categóricas, por ejemplo, la funcionaria que dijo que ni bien se había aprobado en el Concejo Municipal el traspaso de los terrenos para la construcción del hospital, ya se sabía que se iba a comprar terrenos por 9 mil millones de pesos. Hay antecedentes suficientes para establecer responsabilidades políticas y para la persecución de responsabilidades penales y civiles, porque esto no basta para que digamos ‘sí, el Gobierno incurrió en actos de corrupción’, sino que ojalá se persiga civil y penalmente para que se restituyan esos recursos, porque 9 mil millones de pesos es demasiada plata para la Región de Coquimbo”.

-¿Funcionan los instrumentos para controlar que no pasen hechos como estos en el Gobierno Regional?

“Claramente acá se pasaron todos los controles, yo creo que eso explica la indignación del contralor general cuando fue a nuestra comisión y dijo que aquí todo se hizo con el objeto de evadir el control que el Estado ha establecido. A mi juicio, aquí se actuó dolosamente para concretar esta acción, creo que hay de por medio una operación que se salió un poco de control, porque no se imaginaron tanto reparo de la Contraloría”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X