Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En esta ocasión, se seleccionaron 10 parques en nueve regiones del país, con el objetivo de realizar trabajos de mantención y preservación de áreas verdes e infraestructura.

Esta semana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció la selección definitiva de la convocatoria año 2021 a la postulación del Programa de Conservación de Parques Urbanos, el cual está orientado a conservar en óptimas condiciones estas áreas verdes en diversas regiones del país, asegurando de esta manera su adecuado desarrollo en el tiempo. 

En la segunda convocatoria de este programa, se eligieron 10 parques ubicados en nueve regiones del país. En la Región de Coquimbo, el Parque La Pampilla San Isidro de Vicuña fue seleccionado para formar parte de este plan que incluye labores de mantención y cuidado de las especies vegetales, de aseo, de seguridad y de promoción del uso del espacio, entre otros. 

Sobre esto, el titular de la cartera aseguró que “a través de este programa financiamos la conservación de parques urbanos en distintas regiones del país, con el objetivo de mantenerlos en óptimas condiciones para que todas las familias puedan tener acceso a parques con un alto estándar de calidad”.

PULMÓN VERDE

El Parque La Pampilla San Isidro de Vicuña está ubicado en una zona que por generaciones ha acogido juegos, deportes y fiestas típicas que forman parte de las tradiciones criollas. Este parque enriquece y consolida este espacio enfatizando la identidad natural y cultural de la zona, y las raíces étnicas. 

Cabe precisar que a través de esta iniciativa, se financia la conservación de parques urbanos en distintos rincones de Chile, especialmente en las zonas de mayor déficit de áreas verdes y que presentan una mayor vulnerabilidad social. También, permite contar con una herramienta de promoción de áreas de esparcimiento de tal manera de fomentar su uso, la participación ciudadana y la colaboración entre instituciones. 

HECTÁREAS CONSERVADAS 

Cabe destacar que los 10 parques seleccionados tienen una superficie total de 87 hectáreas, los que se sumarán a las 208 hectáreas de los 14 parques urbanos que ya protege el programa, sumando una superficie total de 295 hectáreas.

Por otro lado, estas áreas verdes se integrarán a la red de 14 parques que ya forman parte de la iniciativa, sumando 24 espacios conservados por el Minvu a lo largo del país. 

Junto con esto, se integran a los 24 parques de la red de Parquemet en la Región Metropolitana, totalizando 48 áreas.

INVERSIÓN 

Los trabajos de mantenimiento de estos 10 nuevos parques significarán un aporte anual de aproximadamente $2.700 millones, los que se suman a los $4.600 millones que cuesta la conservación de los 14 parques que ya forman parte de la red, sumando un total aproximado de $7.300 millones para la conservación de 24 espacios a nivel nacional.

PARQUES SELECCIONADOS

1. Parque Urbano Oasis, Calama – Región de Antofagasta.

2. Parque Río Negro Alerce, Puerto Montt – Región de Los Lagos.

3. Parque Urbano Sección Oriente, Valdivia – Región de Los Ríos.

4. Parque Humedal Los Batros, San Pedro de La Paz – Región del Biobío.

5. Parque Urbano Merced, Valparaíso – Región de Valparaíso.

6. Parque La Paz, Santa Cruz – Región de O’Higgins.

7. Parque Urbano Sector Ex FFCC, Taltal – Región de Antofagasta.

8. Parque La Pampilla San Isidro, Vicuña – Región de Coquimbo.

9. Parque Monumental Bernardo O’Higgins, Chillán Viejo – Región de Ñuble. 

10. Parque Alameda de Cumpeo, Río Claro – Región del Maule. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X