• Amunategui fue una de las calles que presentó mayor congestión durante este jueves
  • Calles cercanas a establecimientos educacionales, como Lautaro o Manuel Rodríguez, presentaron una alta congestión
  • Carabineros desplegó 127 efectivos policiales en la región para esta jornada
  • Autoridades regionales monitorearon desde muy temprano el comportamiento vial en la conurbación
  • El alto flujo vehícular desde Las Compañías al centro generó congestión en los puentes de acceso, como Vicente Zorrilla y El Libertador
Crédito fotografía: 
Bastian Salfate
Desde tempranas horas de este jueves, autoridades regionales y Carabineros monitorearon el tránsito vehícular en la conurbación. Durante esta jornada se registró el ingreso de cerca de 95 mil estudiantes a nivel regional.

Desde hace algunas semanas, autoridades regionales, encabezadas por la seremía de Transportes y Carabineros, han trabajado en la coordinación y planificación de planes de contingencia vehicular, debido al masivo ingreso de estudiantes por el inicio del año escolar 2018.

En este sentido, a nivel local el principal punto a tratar es la congestión vehicular que afecta sobre todo a la conurbación La Serena- Coquimbo. Por esta razón, este jueves desde muy temprano, el seremi de Transportes (s) Carlos Galleguillos Carvajal y el General de la IV Zona de Carabineros, Rolando Casanueva, se dirigieron hasta las oficinas de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, para evaluar y determinar el desarrollo vial de esta jornada.

Tras el monitoreo de las más de 25 cámaras que existen en la conurbación, apostadas sobre los puntos críticos de tránsito, además del ajuste en los semáforos y fiscalización de las vías más concurridas, el seremi (S) de Transportes, Carlos Galleguillos, realizó un balance positivo, considerando el ingreso de más de 95 mil estudiantes durante el denominado "súper jueves".

56 puntos críticos en la conurbación, donde se enfocó el plan de contingencia 

"Hemos monitoreado desde muy temprano el funcionamiento de las vías en la conurbación. Estos últimos días se ha presentado un aumento considerable en el flujo vehicular, por eso es normal que se presente congestión en algunos puntos críticos, ya que durante los últimos años ha existido un crecimiento importante del parque automotriz en la región", señaló.

En relación a sectores puntuales dónde comúnmente se presenta congestión vehicular, el jefe de la cartera indicó que se han identificado 56 puntos críticos en la conurbación y allí se ha enfocado el trabajo de personal de la Unidad Operativa de Control de Tránsito y el apoyo por parte de Carabineros en terreno.

"El trabajo de planificación realizado hace algunos semanas, se ha logrado crear un mapa con los puntos críticos que existen en la región, los que están disponibles en la página web www.transporteinforma.cl, para que los conductores planifiquen sus rutas. En relación a los principales puntos de congestión observados este jueves, se presentaron en el sector de Las Compañías, en los puentes El Libertador y Zorrilla, también en Cisternas o sector del Parque Coll y ruta 5, pero a nivel general no ha sido una jornada con mayores contratiempos", agregó Galleguillos.

A nivel regional, Carabineros ha desplegado 127 efectivos en los puntos más críticos en relación al tema vial. Fue el propio General de la IV zona, Rolando Casanueva, quien se refirió al comportamiento del tránsito durante la jornada.

"Contamos con un contingente desplegado en toda la región, sabemos que la congestión es un tema que existe principalmente en la conurbación, por eso reiteramos el llamado a los conductores a manejar con precaución, ya que durante la mañana se han registrado 3 colisiones por alcance, dos de ellas en el sector de Regimiento Arica y una de ellas en Amunategui y el volcamiento de un vehículo en el sector de la Colina El Pino, por un conductor en estado de ebriedad", indicó.

Casanueva puntualizó que principalmente la congestión vehicular se registró en calles cercanas a los establecimientos educacionales, por lo que realizó algunas recomendaciones a los conductores.

"Calles como Manuel Rodríguez, presentaron un alto flujo vehicular, por eso el llamado es a los apoderados para que cuando vayan a dejar a sus hijos lo hagan con cierta fluidez, respetando sobre todo el cruce de calles, ya que esto genera el colapso vial. Lo otro que hemos podido observar, es que antes de las 07:20 existen muy pocos vehículos circulando, en relación a pasadas las 07:30, hora en que comienzan a formarse la congestión, por eso el llamado también es a salir con tiempo desde sus hogares, para evitarse los atochamientos", agregó el General Casanueva. 5801

EVALUACIÓN POSITIVA A NIVEL REGIONAL

Ambas autoridades concordaron en que pese a hechos puntuales, la jornada se mostró con general normalidad. Además indicaron que las observaciones realizadas durante esta jornada, permitirán reforzar el trabajo que se desarrollará el próximo día lunes, cuando ingresen el 100% de los estudiantes.

"La jornada de hoy ha sido muy positiva, hemos recibido reportes de comunas como Ovalle e Illapel y no se han registrado accidentes ni problemas, todo esto permitirá de mejor manera analizar observaciones para por ejemplo, disponer de funcionarios en los puntos críticos. Pero esta no es sólo labor de Carabineros, también necesitamos la colaboración de los conductores, para que se trasladen responsablemente para evitar accidentes", enfatizó Casanueva.

"Podemos considerar como una mañana sin mayores contratiempos la de este "súper jueves" y todo lo evaluado esta jornada servirá para días siguientes, cómo el próximo lunes, cuando ya se complete el ingreso de más de 150 mil estudiantes a nivel regional", finalizó el seremi Galleguillos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X