Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las autoridades están en labores de coordinación para asegurar un proceso seguro y que certifique que no habrá inconvenientes, sobre todo durante la noche. El general Cristian Guedelhoefer Erbetta será el jefe de Fuerza Regional.

Una jornada histórica es la que se vivirá este sábado 15 y domingo 16 de mayo, cuando se desarrollen las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales.

Por supuesto, esta instancia supone un amplio despliegue de las Fuerzas Armadas y de Orden, considerando que se trata de dos días, donde habrá un largo receso. Cabe destacar que en ambas jornadas, el proceso electoral se inicia a las 08:00 y se extiende hasta las 18:00 horas, y las mesas no podrán cerrar mientras haya alguna persona esperando emitir su voto.

En lo concreto, serán muchos hombres y mujeres los que estarán trabajando para que esta histórica instancia se desarrolle de la mejor manera posible.

 

Arduo trabajo

El jefe del Ejército en la zona, el teniente coronel Luis Sagás, en conversación con diario El Día, dio a conocer la operativa de cara a este proceso. “Este martes, llega el jefe de la Fuerza Regional, general Cristian Guedelhoefer Erbetta. Él es el comandante de la II División Motorizada con asiento en Santiago y se desempeñará en su cargo durante las elecciones desde el 13 de mayo a las 00:00 horas”, acotó.

El jefe castrense agregó que “tal como se venía planificando, independiente del cambio de fecha que tuvo lugar, nosotros de todas maneras vamos a recibir refuerzos de otras unidades, ya que con la fuerza que tenemos en el Regimiento no podemos cubrir la totalidad de la región. Viene contingente proveniente desde Iquique, Antofagasta y Valparaíso. Son cerca de 300 personas, lo que sumado a las fuerzas disponibles en la zona suman cerca de 600 efectivos”, subrayó el teniente coronel Sagás.

Respecto del largo receso nocturno, la autoridad militar indicó que habrá personal dispuesto durante toda la noche para el resguardo de los locales de votación. “Las Fuerzas Armadas están encargadas de la custodia, por tanto, cuando se cierren las dependencias, hecho determinado por el jefe de local y el delegado electoral de cada recinto, empieza nuestra labor de resguardo, que se prolonga por toda la noche. También hay que considerar que pueden haber apoderados de los distintos partidos políticos”, detalló el jefe militar.

En cuanto al desgaste que significará para los uniformados, Sagás señaló que “llevamos 14 meses de intensa actividad, desde el inicio de la pandemia. Pero estamos con toda la motivación y ganas de siempre, porque para eso estamos preparados”, aseguró.

Carabineros también tiene una enorme responsabilidad en este proceso. A ese respecto, el jefe de la IV Zona, general Rodrigo Espinoza, en conversación con El Día, comentó que “estamos trabajando de manera coordinada con el Ejército y el Servel, donde se considera la presencia de carabineros en los diferentes lugares de votación en toda la Región de Coquimbo. Cabe destacar que el principal objetivo es resguardar que la comunidad pueda trasladarse de manera segura y votar de forma segura”.

 

Protección de las urnas

Una de las mayores preocupaciones de los distintos partidos políticos pasa por el resguardo mismo de las mesas y de los votos del primer día, considerando que el conteo se iniciará recién pasadas las 18:00 horas del domingo.

¿Qué sucederá con los sufragios finalizada la jornada del sábado? El presidente o presidenta de mesa declarará suspendido el proceso, y se realizará un acta en la que se detallará, entre otras cosas, la cantidad de electores que concurrieron durante la primera jornada, la cantidad de colillas correspondientes a los 4 tipos de votos, la cantidad de votos no utilizados y el número de los sellos de seguridad que se utilizarán para resguardar las urnas.

Luego, los vocales deberán sellar la urna con una huincha engomada para cubrir por completo la ranura por donde se ingresan los votos. Posteriormente se pondrán dos sellos de seguridad numerados, los que deberán cubrir la tapa de la urna.

Finalmente, el delegado de la junta electoral guardará las urnas y cajas de útiles en una sala destinada para estos propósitos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X