Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Ayer se inició el proceso oficial de propaganda para los abanderados que enfrentan elecciones en conglomerados de izquierda y de derecha. En La Serena, hubo dos actos públicos con características similares, pero con algunos matices trascendentales.

Ayer comenzó oficialmente el período de campaña electoral de cara a las elecciones primarias que se realizarán el próximo 18 de julio y en la cual competirán por separado candidatos del bloque de derecha y del bloque de izquierda del país.

De esta forma, los aspirantes a La Moneda de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS) partieron sus campañas dirigiéndose a regiones.

Lo propio hicieron los candidatos de Chile Vamos: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), que se quedaron en Santiago; Ignacio Briones (Evópoli), y Sebastián Sichel (Independiente), que realizaron una serie de actividades en distintos puntos del país.

Pero además de la presencia de los candidatos que buscan llegar a La Moneda, en la gran mayoría de las regiones el lanzamiento de las campañas fue protagonizado por los comandos, como sucedió en La Serena, donde los adherentes de Daniel Jadue se dieron cita frente a la Intendencia regional, y los de Gabriel Boric que se congregaron en el bandejón central de la Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda.

Si bien dejaron de manifiesto que ambos candidatos tienen diferencias, los dos comandos coincidieron, eso sí, en destacar las propuestas sociales.

Esto se desprende de lo manifestado por quienes actuaron como voceros, que en el caso de Jadue fueron varios, y donde Nathalie Castillo, recalcó que proponen iniciar un camino para superar los factores estructurales que llevaron al actual estado de indignación y movilización, o sea, “un trayecto al nuevo ciclo político, basado en la más amplia participación de todos y todas, con el objeto de construir el Chile que sueñan”, dijo.

“Necesitamos un marco constitucional que asegure una vida digna para todos y todas, sin exclusiones, de transformación, para un Chile plurinacional, intercultural, feminista, paritario y con un enfoque de derechos sociales, sin ningún tipo de exclusión”, señaló Castillo.

En la misma línea, Bernardo Salinas, indicó que le están proponiendo avanzar a un nuevo modelo en Chile, propio, construido desde el enfoque del respeto y la protección del medio ambiente. También indicó que proponen una nueva economía, que cambie la forma en que se crea y distribuye el valor de la producción, enriqueciendo y diversificando la matriz productiva.

En tanto, en el acto de lanzamiento de campaña en el comando de Gabriel Boric, el vocero Alex Garrido, mencionó que es la ciudadanía la que se ha ido levantando desde los movimientos sociales exigiendo cambios profundos, transformadores, que superen el modelo neoliberal.

Garrido sostuvo que la diferencia con Daniel Jadue, es que ellos eran una izquierda renovada, del Siglo XXI. “Nosotros queremos generar estos cambios y estas transformaciones en base al trabajo con la comunidad, no solo con una base que se ha ido repitiendo ya hace bastantes décadas en Chile, sino con una forma de hacer participar a la ciudadanía, superar esta democracia representativa y otorgar mayor poder a la ciudadanía en la toma de decisiones, esa es la gran diferencia que presentamos como proyecto político que encabeza Gabriel Boric”.

Aunque el lanzamiento de campaña fue local, en el comando de Daniel Jadue hubo un detalle que se notó estuvo pensado políticamente, puesto que se envió a participar del acto a un representante del equipo territorial y alcalde de Macul, Gonzalo Montoya. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X