Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Así lo expresó el director de SECPLAN ante la comisión que investiga el “Papaya Gate” en la Cámara de Diputados. En la jornada de ayer también declaró la exjefa de gabinete de la exintendenta Lucía Pinto.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, de la municipalidad de La Serena, Sergio Rojas, declaró ante la Comisión que investiga el llamado “Papaya Gate”, que el municipio realizó un proyecto de diseño para un complejo deportivo, pero no un proyecto para la adquisición de terrenos.

El profesional, quien asistió voluntariamente a la instancia parlamentaria que preside el diputado Daniel Núñez (PC), además descartó de plano cualquier tipo de coacción para apresurar el proyecto. “Yo no recibí presión”, dijo.

Y ante la consulta de cuántas veces se había reunido con José Cáceres (exadministrador regional), mencionó que fueron dos o tres, “pero eran de coordinación de la cartera de proyectos. En algunas de estas reuniones se nos preguntó qué faltaba, le dijimos que la presentación de una tasación y ellos señalaron que lo solucionarían. Y lo solucionaron y la remitieron vía correo”.

Referente al pago de las tasaciones que se hicieron, Rojas señaló que no sabía quién pagaba las tasaciones ni de dónde salían, explicando que llegaron por correo, “quién las pagó lo desconozco”, dijo.

El profesional también afirmó que el municipio no participó en el proceso de compra de los terrenos, porque no les correspondía. “Lo nuestro terminó con RS y no participamos en el proceso de compra”, indicó durante la sesión de la comisión que se realizó vía telemática.

Quien también asistió a la sesión fue la exjefa de gabinete de la exintendenta Lucía Pinto, Sara Contreras, quien dijo desconocer si hubo conversaciones directas entre Pinto y José Cáceres, involucrado en la compra de los terrenos. “No tuve conocimiento de conversación con José Cáceres no me correspondía”, sostuvo.

Además dijo no conocer los vínculos de Cáceres con inmobiliarias, ni si se debió inhabilitar en el proyecto. “No es una pregunta que tenga que responder yo. Yo desconocía ese vínculo y que se tuviera que inhabilitar”.

Para los diputados que participaron ayer de la comisión investigadora hubo poca claridad y reconocieron que aún faltan muchas incógnitas que resolver.

Es el caso del diputado DC, Matías Walker, quien mencionó que “aún no se puede precisar quién hizo las tasaciones, quién formuló el monto a pagar por los terrenos, donde el municipio dice que hizo proyecto para complejo deportivo y no de compra de terrenos y nadie se hace cargo, por lo que aún persisten muchas dudas”.

En la misma línea, el diputado UDI, Juan Manuel Fuenzalida, indicó que “hay bastantes cosas que clarificar respecto del por qué se compró ese terreno, por qué se elige y por qué la municipalidad insistió en ese terreno. Creo que hay que ir estructurando la conexión entre lo que fue la opción del municipio con el Gobierno Regional”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X