Crédito fotografía: 
Cedida
El próximo jueves, Ovalle será una de las sedes de la asamblea de la comisión de Descentralización. En entrevista con El Día, la representante del distrito 5 se refirió a la importancia de que el órgano redactor salga a los territorios.

Desde el pasado 4 de julio que la Convención Constitucional está trabajando de manera “intensa y comprometida”, así lo aseguró a diario El Día Jeniffer Mella, convencional constituyente del distrito 5.

La abogada forma parte de la comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, que comenzará  a sesionar esta semana, en diferentes ciudades del país, siendo una de ellas Ovalle.

-¿Qué importancia tiene, para la redacción del texto constitucional, la realización de asambleas en los territorios?

“Para nosotros es muy importante ir dando cuenta de las distintas realidades que tenemos y que en Chile no existe el mismo piso. Por lo tanto, para que un nuevo texto constitucional los incluya a todos y a todas también tenemos que relevar esas realidades. Yo espero que sea el primero de muchos pasos que permitan que la Constitución se escriba desde los territorios del país, que tenga este carácter nacional. Por este motivo, era importante que pudiésemos hacer este ejercicio de empezar a salir a menos de dos meses de instalada la Convención Constitucional”.

-¿Qué opina sobre las nuevas asignaciones aprobadas por la Convención Constitucional?

“La verdad es que estábamos en una incertidumbre, porque lo único que se había fijado por norma Constitucional era nuestra dieta, que es de 50 UTM, pero ni el Congreso, ni el Ejecutivo habían fijado las asignaciones. Por ejemplo, para el trabajo territorial, manutención y contrato de profesionales de apoyo, esto último es quizás lo más importante. Este es el trabajo democrático republicano más importante durante los últimos 200 años y creo que poder contar con esa tranquilidad nos va a permitir contar con personal de apoyo. Estoy tranquila de que lo hayamos aprobado”.

-¿Usted cree que van a poder redactar una Constitución de calidad en el tiempo que les han otorgado?

“Esa es la apuesta, y esa ha sido la intensidad del trabajo que hemos tenido. Le hemos imprimido una velocidad y una intensidad horaria importante para que pueda estar finalizado y bien hecho dentro de los nueve o 12 meses máximo que nos hemos dado. Por eso es que esperamos contar, antes del tercer mes, con el reglamento. Una vez que lo tengamos, creo que el trabajo va a fluir de manera muy ágil, porque vamos a tener muchas comisiones, donde vamos a trabajar en grupos pequeños de constituyentes. Por lo tanto, mucho margen para seguir obstruyendo este camino a través de los espectáculos que se han dado, no va a existir”.

-¿Cómo está el ambiente en la Convención y qué opina sobre los últimos acontecimientos con la Lista del Pueblo?

“Yo veo que hay mucho movimiento en la Convención Constitucional, no tiene la misma velocidad que los otros órganos de representación política que conocemos. Todas las semanas se instala un nuevo tema y yo espero que los y las compañeras de la Lista del Pueblo, a pesar de que algunos y algunas se hayan retirado del conglomerado oficial, sigan votando de la misma manera como lo han manifestado hasta aquí, que esos votos sigan estando disponibles para los programas transformadores con los que cada uno y cada una salió. La invitación, más que a la Lista del Pueblo, es a aquella derecha que votó por el Apruebo, a aquella derecha que sabe que los cambios son necesarios y que dejen aislados a quienes se quieren atrincherar en sus privilegios”.

-¿Cómo se ha sentido trabajando en la Convención Constitucional?

“Ha sido un tremendo desafío la verdad, ha sido algo que ha superado todas mis expectativas, tanto de trabajo, de compromiso, pero también de responsabilidad. Lo siento como un tremendo desafío colectivo,  siento que estoy representando a muchos territorios y eso me hace consultar con compañeros y compañeras para poder ir validando las decisiones que vamos tomando”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X