Crédito fotografía: 
Cedida
Al interior de los Cuerpos de Bomberos de la región existiría preocupación por el alto número de sucesos a los que tienen que asistir a pesar de que los recursos que manejan serían bastante limitados. En hechos recientes, han tenido que lamentar muerte de civiles.

Aunque no lo han dicho públicamente al interior del Cuerpo de Bomberos de la Región habría una preocupación especial que los ha debido mantener más alertas que nunca, luego que en los últimos meses, los incendios y accidentes de tránsito con consecuencias fatales han sido más frecuentes que otros años.

Solo basta mirar las últimas semanas y este tipo de hechos dejaría asombrado a cualquiera. Por ejemplo, el incendio que ocurrió durante el proceso eleccionario, al 15 de mayo, y que precisamente por este proceso no  fue profundizado en los medios a pesar de lo impactante.

Sin embargo, en ese hecho, ocurrido en Salamanca, fallecieron cuatro personas, dos adultos de 74 y 35 años y dos menores, de 17 y 2 años de edad, los que fueron descubiertos una vez que bomberos logró extinguir la llamas. Solo la madre de los menores logró escapar del lugar y fue trasladada al hospital local tras descompensarse al no poder rescatar a los miembros de su familia que quedaron al interior de la casa. Un drama familiar tremendo que no se veía hace mucho tiempo en nuestra zona.

Horas antes, la noche del viernes 14 de mayo se registró un incendio en el sector El Sauce de la comuna de Coquimbo, hecho que dejó a otra persona fallecida.

En este caso, vecinos del sector intentaron ayudar a las personas afectadas, pero la magnitud de la emergencia no les permitió un rescate efectivo. El pasado 19 de mayo, cerca de las 13:30 horas, un incendio dio cuenta de una vivienda en San Valentín en el Valle del Elqui, quedando una familia literalmente en la calle, además de una persona lesionada. 

Leer también: Tragedia en Salamanca: incendio deja dos adultos y dos menores fallecidos

Explosión 



En Ovalle, el pasado 20 de mayo una explosión dejó a un grupo de amigos que celebraban, con heridas y quemaduras graves, los que debieron ser trasladados a distintos centros asistenciales, incluso uno de ellos a la capital.

Los jóvenes lograron salir aturdidos del lugar, sentándose en las bancas y el pasto de la plaza ubicada frente a la casa, a la espera de los equipos de emergencia, quienes en pocos minutos llegaron hasta el sitio. El dueño de casa y otras personas apagaron los focos de fuego que se encendieron dentro del recinto, pero los vidrios, metales y astillas regadas por el piso dificultaban cualquier ingreso.

La mañana de ayer viernes equipos de salud decidieron trasladar a Posta Central a uno de los pacientes que dejó ese incidente.  Sería el segundo trasladado a ese recinto de salud capitalino y el tercero en ser derivado a otro centro asistencial, ya que durante la tarde del jueves una chica, la única del grupo de lesionados, fue trasladada a La Serena.

Los otros tres jóvenes afectados por las quemaduras internas y externas se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial de Ovalle con diagnóstico de lesiones y quemaduras graves.

Estos son algunos de los hechos ocurridos los últimos días y últimas semanas, los que han dejado casas destruidas, personas fallecidas y otras heridas de gravedad, y que tienen que ver principalmente con incendios y una explosión, sucesos que habrían levantado las alarmas en los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de la región, luego que son los más graves.

Al interior de la institución voluntarios de distintas compañías han reconocido que existe preocupación por el importante número de alarmas que se reciben cotidianamente, entre los que se cuentan numerosos accidentes de tránsito.

Ayer, intentamos tomar contacto con algunos de los comandantes de cuerpos de bomberos de la zona, pero no dieron una versión oficial.

No obstante, ha trascendido que lo de la preocupación en dicha institución es efectiva y tendría que ver, en parte, por lo escaso de los recursos que manejan y los gastos  que se les habrían elevado dadas las numerosas emergencias a las que son solicitados.

Leer también: Seis heridos de gravedad deja fuerte explosión en Ovalle

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X