Crédito fotografía: 
Google
Una de las poblaciones de mayor riesgo de enfermar gravemente de Covid -19 son los adultos mayores, quienes desde un inicio han estado más aislados que los demás. Ejemplo de ello son los protocolos sanitarios en los ELEAM, los cuales deben seguir estrictas normas y cuarentenas absolutas, el extremo cuidado no ha sido suficiente para impedir los brotes de la enfermedad que a la vez les dificulta la interacción con sus seres queridos.

Esta semana se conoció a través de diario El Día el contagio de Covid -19 de, al menos, 24 adultos mayores en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) “Nuestra Señora del Rosario de Andacollo” de Las Compañías, de los cuales tres presentaron síntomas graves. 

Pese a los estrictos protocolos sanitarios, que mantiene a este tipo de recintos en una eterna cuarentena y donde los cuidados son extremos, aún no se sabe el origen del contagio, en un lugar donde el 90% de los residentes tiene completo su esquema de vacunación.

Una situación compleja  que se da en un contexto donde se están implementando mayores libertades a los vacunados y también a quienes residen en comunas en fase 3 como La Serena y Coquimbo.

Leer también: Brote de Covid-19 en hogar de ancianos de Las Compañías deja 24 contagiados



Según información del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, en lo que va del año se han presentado seis brotes de Covid-19 en residencias de adultos mayores, siendo la más grave, hasta el momento, la ocurrida en Las Compañías.

“Nosotros desde que empezó eso de la pandemia del Covid 19 hemos tenido una lucha ardua todos los días a cada momento. Hemos trabajado duro con los profesionales, los cuidadores, los familiares, para que no ocurra lo que ocurrió ahora, no sé por dónde ingresó, pero lamentablemente tenemos el Covid en nuestro centro” manifestó la hermana Isabel Tapia, directora del Hogar “Nuestra Señora del Rosario de Andacollo”.

En el Eleam de La Serena se contagiaron 24 personas, todos varones, de los 89 residentes. “De estos tres estarían más complicados, los otros están con síntomas leves y algunos asintomáticos”, explicó la directora del hogar, añadiendo que “el año pasado, en mayo, hubo dos adultas mayores mujeres que se contagiaron pero no tuvieron síntomas ni complicaciones” asegurando que desde entonces no se habían producido contagios.

Estrictos protocolos



Consultado por los protocolos Covid en los ELEAM, Pablo Elgueta, coordinador regional de Senama explicó que “están establecidos a través de la resolución exenta número 236, del Ministerio de Salud, donde está determinado el ingreso de adultos mayores a ELEAM y las visitas”, agregando que  “los protocolos se van modificando de acuerdo a la fase en qué está la comuna del plan Paso a Paso”.

“Como Senama tenemos implementada una estrategia de mitigación y de prevención respecto al Covid 19 y su impacto en las personas mayores de los establecimientos y entregamos apoyo a los 28 establecimientos de la Región de Coquimbo”, aseguró Elgueta, explicando que este apoyo se da mediante una supervisora técnica contratada especialmente para estos fines.

Además del apoyo técnico “hacemos entrega de elementos de protección personal, de manera mensual a los 28 establecimientos y hacemos capacitaciones,  tanto técnicas como sobre el uso correcto de los elementos del protección personal”.

En el caso de contagio, “nuestra supervisora técnica se presenta en el lugar y entrega una asesoría técnica a los funcionarios del mismo ELEAM”, indicó el coordinador regional de Senama, añadiendo que “apoyamos con el traslado a las residencias sanitarias, porque también a través de un convenio con el Ministerio de Salud se pueden derivar de acuerdo a la autonomía de ellos”.

Adicional a lo anterior Senama también dispone de una página web (www.esmiturno.cl ) para la contratación de personal de reemplazo, “cuando existen contagios los funcionarios tienen que hacer cuarentena y en este caso Senama apoya con la contratación del reemplazo de personal. Existe una página web donde los tens, los cuidadores de trato directo del adulto mayor, pueden dejar su currículo”, indicó Elgueta.

Realidades regionales



Pero ¿Cómo se viven estos protocolos? Diario El Día consultó a dos residencias de larga estadía para adultos mayores, donde además del cuidado extremo “cuidando el triple a los residentes”, se deben realizar acciones para que los familiares sigan presentes en sus vidas, puesto que el costo asociado al aislamiento puede llegar a tener graves consecuencias.

Joaquín González, director técnico de la Fundación Antonio Farré donde residen 23 adultas mayores entre 80 y 105 años sostuvo que “Todos los ELEAM del país se encuentran en cuarentena, independiente de la fase de la comuna. Esa es una normativa que tomó Senama en conjunto con la Seremi de Salud, justamente para prevenir el contagio de los adultos mayores en los ELEAM, y nosotros nos regimos por el protocolo nacional y además instauramos un protocolo interno desde la fundación”, donde, entre otros aspectos, define que los trabajadores se cambien de ropa al llegar y al salir en  una sala especial, además del correcto uso de EPP y la vacunación completa tanto del Covid, como de la Influenza.

González aseguró que si bien se han dado contagios dentro del recinto, los que fueron rápidamente controlados y sin consecuencias graves durante el mes de agosto de 2020, este año no se han producido nuevos casos. “Nosotros todos los meses estamos haciendo capacitación de distintas índoles, el área de salud trata de estar pendiente del uso correcto del EPP (elementos de protección personal), de la higienización de manos, del uso del alcohol gel ,y así son una seguidilla de cosas que en estos momentos han hecho que no tengamos ningún caso, ningún eventual caso tampoco”, explicó el director técnico de la fundación.

Una de las actividades que mantienen con un estricto rigor es la visita de los familiares, el cual se rige por medidas especiales, “nosotros instauramos un protocolo de visita familiar, es parecido al paso a paso seguro, pero modificado a lo que es nuestra realidad como fundación, decidimos hacer esto, a pesar de que se sugirió que los ELEAM mantuvieran la cuarentena estricta, porque los adultos mayores también se deterioran, y se vieron muy deteriorados al estar en cuarentena donde no recibían visitas familiares”, es así como en una sala especialmente acondicionada, las residentes pueden compartir no más de 40 minutos con sus seres queridos, quienes deben ingresar con un pasaporte sanitario.

“El familiar tiene que agendar una hora con la administración para poder visitar a la residente, son dos visitas por día y solamente son dos días a la semana y no más allá de 40 minutos, el familiar tiene que traer sus EPP cuando viene a la visita y llenar el c19, y entre residentes como son solamente 2 visitas, se hace una visita, la residente se devuelve a su lugar donde ellas están, se higieniza toda la habitación con amonio cuaternario , se espera que se seque y de ahí recién puede ingresar la otra visita agendada y esa es la dinámica que estamos haciendo hasta el momento”, expresó González, añadiendo que “nosotros instauramos este plan para que ellas no se olviden de sus familiares, porque la población nuestra la mayoría tiene patologías degenerativa de tipo cognitivo, alzhéimer, demencia senil , y la verdad es que las visitas han servido bastante con algunas residentes, como para devolverles un poco esta vitalidad, para que no se apagaran tan rápido”.

En la Fundación Las Rosas, donde se atiende a 83 residentes de entre 64 y 99 años los protocolos son similares. “Tenemos aduana sanitaria, sólo se deja entrar a colaboradores después  de tomarles la temperatura”, indicaron desde la fundación, explicando que algunas de las exigencias para los colaboradores son el cambio de ropa, uso de mascarillas e implementos de protección personal, trabajos por turnos y aislamiento de grupos, “lo que ha permitido cuidar de la mejor forma a residentes y colaboradores”.

Este protocolo ha incidido en la ausencia de casos positivos de Covid -19 durante 2020 y aislamiento efectivo en casos confirmados este año. “Durante todo el 2020 no se tuvo ningún caso y eso fue gracias al aislamiento, protocolos seguidos y el apoyo constante prestado por el Seremi de Salud, Senama y también este 2021 con residencias sanitarias que han permitido aislar a quienes salieron con PCR positivo”.

En cuando a las visitas desde la fundación sostuvieron que “se ha tenido que aplicar la tecnología, para ello se realizan videos llamadas donde los residentes puedan ver y escuchar a sus seres queridos”. Sin embargo, señalan, “ha sido duro, ya que llevan más de 500 días sin tener un contacto estrecho con ellos”.

La norma

El Minsal estableció un protocolo sanitario para los Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, en el cual se específica la forma en que ingresan y egresan los residentes, así como también la manera en que los familiares pueden hacer visitas, y también como los mismos adultos mayores pueden realizar paseos.

Es así como en la circular A15 N° 012 de 09.09.2020 que instruye sobre ingresos o egresos de residentes a Eleam y  autorización de visitas de familiares y salidas transitorias para caminatas fuera del establecimiento se indica que “las medidas que se establecen pretenden resguardar la salud de los residentes y trabajadores de ELEAM, evitando el contagio de Covid-19 y propagación del virus”.

Esa así como entre sus indicaciones se especifica que “sólo podrán ingresar nuevos residentes siempre que no existan personas (residentes o personal) confirmadas de Covid-19 en el establecimiento” además que “el nuevo residente que ingresará o su persona de referencia (apoderado, familiar responsable o representante legal) deberá presentar al director técnico del establecimiento o a quién este designe, un documento que acredite que se realizó una prueba PCR para SARS-CoV-2 durante los últimos 14 días con resultado negativo, o que siendo positivo ha cumplido cuarentena, sin presentar sintomatología aguda, debiendo ser aislado por un tiempo de al menos 14 días, posterior a lo cual se levantará este aislamiento sólo si no presenta síntomas asociados al virus”. Para las visitas en tanto estas se pueden realizar bajo condiciones específicas como contar con un protocolo de “reencuentro seguro” que defina el proceso de visita de inicio a fin, visado por el director técnico del establecimiento, los cuales tienen horarios definidos y están acorde al Plan Paso a Paso. Además cada visitante debe tener su pasaporte sanitario C19.

 “Los residentes de los ELEAM que estén en condiciones de salud para realizar caminatas al exterior de éste y tales actividades se encuentren autorizadas de acuerdo al Plan “Paso a Paso”, podrán ejecutarlas 2 veces a la semana acompañados de un cuidador del mismo establecimiento o de un familiar autorizado por el Director Técnico” agrega además la circular, que especifica que quienes accedan al paseo, el que no puede exceder las 2 horas,  también debe portar identificación, usar mascarilla en todo momento y portar alcohol gel al 70% para desinfectar sus manos en caso de contacto con superficies u otros elementos, además de realizar un recorrido de una distancia máxima de 200 metros a la redonda, mantener la distancia física de los demás transeúntes u otros residentes y acompañantes durante la caminata, no circular ni ingresar a lugares o establecimientos cerrados.

Roberto Villalobos, jefe de acción sanitaria de la Seremi de Salud, indicó que “en todos los establecimientos en cuanto tengan casos positivos  deben seguir los protocolos de aislamiento seguro para evitar el contagio de más personas y cortar así la cadena de transmisión”, añadiendo que “dentro de los protocolos establecidos están las medidas de prevención como el lavado de mano, el uso de Elementos de Protección Personal, el aislamiento seguro, entre otros.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X