Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Durante el año 2020 el Consejo Regional aprobó priorizar una transferencia consolidable de recursos al Serviu, por la suma de $ 277 millones, para la compra de un terreno donde emplazar el futuro Centro Integrado de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios de la provincia de Elqui. Hasta el minuto, esa compra no se ha concretado.

Uno de los proyectos más urgentes para la Región de Coquimbo y especialmente para las comunas de la Provincia de Elqui es la habilitación de un nuevo relleno sanitario. Y es que el actual recinto de El Panul, ubicado en Coquimbo, que recibe alrededor del 67% de los residuos sólidos domiciliarios que se producen en la región, se encuentra al límite de alcanzar su cota máxima.

Es por tal motivo que durante el 2020 el Consejo Regional (CORE) aprobó priorizar una transferencia consolidable de recursos al Serviu, por la suma de $ 277 millones, para la compra de un terreno donde emplazar el futuro Centro Integrado de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios de la provincia de Elqui.

A más de un año de ese hecho ¿En qué está el proyecto del nuevo relleno sanitario?

Carlos Galleguillos, Consejero Regional y presidente de la comisión de Medio Ambiente del CORE explicó que hace unos meses se reactivó la mesa de Residuos Sólidos con el objetivo de concretar reuniones con alcaldes y buscar soluciones que permitan ejecutarlo.

Y es que el proyecto, en este momento, no tendría avance y no se habría comprado el terreno tampoco.

“Tenemos que ir resolviendo una serie de situaciones” aclaró el consejero, añadiendo que “la compra se debiese haber concretado a fines de julio”, sin embargo “nosotros como Consejo Regional solicitamos que debía ser un modelo público y no un modelo privado y ahí surgieron dificultades, más las situaciones que nosotros hemos vivenciado como ciudadanos”.

Uno de estos “inconvenientes” vendría derivado del caso Papaya Gate. No obstante, también habría “falta de voluntad política” para llevarlo a cabo.

Así lo manifestó Lombardo Toledo, Consejero Regional y parte de la co- misión, quien expresó que “hemos sido reiterativos. Desde que asumimos como consejeros regionales, tenemos no solamente la voluntad política, sino también los recursos económicos que el Gobierno Regional nos pueda colocar y los estudios están, falta solamente la decisión política”. Toledo agregó que “en los consejos, reiteradamente le decimos al ejecutivo que se apresure, porque El Panul tiene su límite de vida y también necesita una política que no solamente sea la conurbación Coquimbo-La Serena, sino también se para otras provincias de la región de Coquimbo. Falta solamente voluntad política, hay desidia de parte de la autoridad. Hay estudios y falta la orden a quien corresponde para hacer la compra y la operación”.

Carlos Galleguillos, por su parte anunció que seguirán insistiendo en este relleno sanitario porque el existente no da para más y también en soluciones para el resto de la región, “hemos estado avanzando en esto para dar satisfacción a toda la región, tratando de buscar alternativas sustentables para el tratamiento de los residuos sólidos. La idea es construir 10 vertederos con una instalación de reciclaje para evitar el daño ambiental”.

Galleguillos sostuvo además que la próxima semana se reunirán con la gobernadora regional para tratar el tema. “Nosotros estaríamos asistiendo a una reunión con la gobernadora la próxima semana y espero que podamos encontrar la mejor de las soluciones. Yo soy súper optimista de que lo vamos a lograr antes que termine nuestro periodo en marzo”.

“Yo creo que dentro de la conversación que podamos sostener la próxima semana con la gobernadora podamos hacer una comunicación en conjunto, el Gobierno Regional con el Consejo Regional, que debe recuperar el rol que teníamos antes, donde éramos realmente tomados en cuenta y tuvimos un espacio en que entregábamos los recursos y punto y ahora estamos en un momento distinto, en un momento mucho mejor para poder concretarlo, e insistir en lo que hemos dicho algunos consejeros en que sea un modelo público que fue lo que produjo la gran discusión por lo que nos ocurrió como región que fue muy vergonzoso, situaciones que ocurrieron por el asunto del terreno donde pasaron cosas indebidas, criticables y que no debieran suceder en ninguna administración”, sostuvo Galleguillos.

Importancia sanitaria

Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la asociación de municipalidades de la Región de Coquimbo, indicó que hace dos meses conocieron los avances del proyecto, a través de una reunión con el Consejo Regional, en donde se les informó sobre los avances en la compra de un terreno para la provincia del Equi, “este terreno cumpliría todas las condiciones ambientales, todas las condiciones técnicas que se requiere, no nos indicaron el terreno, pero nos dejaron instalado que cuando se realizara la operación podernos comentar , pero que se estaba trabajando en ello, que se estaba avanzando”.

Vera sostuvo que “sin lugar a dudas es un tema que es de tremenda importancia , ya que tenemos 9 vertederos y un relleno sanitario en la región y la verdad es que todos los vertederos están fuera de norma, no hay ninguno que la cumpla y claramente está absolutamente superado El Panul, en su vigencia, más allá de las postergaciones que se les ha generado y claramente no se está cumpliendo la norma como debiese ser en nuestra región, por lo mismo es urgente y la compra del terreno es la primera etapa para desarrollarlo, en lo particular hay comunas como la nuestra que está trabajando en la línea de una estación de transferencia, para dejar una cantidad de basura, la que es reciclable en la comuna y el resto a este relleno sanitario que estaría instalado probablemente entre la comuna de La Serena y Coquimbo”, explicando que , “es fundamentalmente comprar el terreno y generar ciertas condiciones para poder recibir la basura, por lo cual esperamos que se resuelva a la brevedad, porque efectivamente tenemos un problema sanitario en toda la región y esta solución que se nos planteó se nos planteó a los alcaldes de la provincia de Elqui”.

Rocío Carvajal, representante del movimiento ciudadano No Más Relleno Sanitario manifestó que el proyecto del nuevo relleno sanitario está en stand by desde la salida del ex intendente, “en un terreno que era de Bienes Nacionales se iba a proyectar una planta de manejo de residuos que comprende un relleno sanitario y planta de procesamiento para reciclaje. El lugar específico donde estaba emplazado no lo querían dar a conocer, pero después con la salida de Pablo Herman del gobierno regional quedó en nada, no se ha avanzado en absolutamente nada”.

Para Carvajal el cierre programado de El Panul es urgente ya que “no está funcionando bajo la normativa. Eso quiere decir no solamente que está poniendo en riesgo el medio ambiente, sino que también la salud de todas las personas que vivimos alrededor del relleno sanitario. Ya se ha comprobado, no solamente por nosotros, sino que por la Superintendencia de Medio Ambiente que esto está afectando hasta el límite donde está el puente La Garza, entonces claro que queremos que deje de funcionar, pero no solamente que deje de funcionar sino que además se implemente un plan de cierre”.

La representante del movimiento ciudadano explicó que “hemos hablado con el superintendente del medio ambiente, con las Seremis de Salud, Medio Ambiente, Obras Púbicas, con el ex gobernador, los últimos intendentes que tuvimos, hemos ingresado denuncias a la superintendencia de medioambiente, denuncias que no han sido cursadas con la prolijidad que corresponde, la empresa alude que está haciendo lo que puede, pero ni siquiera está haciendo cumplimiento a la ley, entonces no se ve voluntad de ninguno de los actores porque sabemos que es un problema grande, que no se lo podemos achacar al municipio y estamos súper conscientes de ello”, añadiendo que lo que buscan es que “los órganos fiscalizadores se pongan las pilas y realmente fiscalicen como corresponde al relleno sanitario El Panul y que hagan el cumplimiento de la ley, estamos pidiendo que la ley vigente se cumpla”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X