Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Al acercarse el mes de septiembre, los bajos caudales de los ríos, la disminución del agua embalsada y la escasísima cobertura de nieve existente en la cordillera –apenas un 3% respecto a un año normal– han llevado a las organizaciones de agua a buscar diversas formas de combatir la crisis, en el contexto también de los desmarques de riego para la próxima temporada.

 

Finalmente tan sólo llegaron a la región pequeñas “colas” del sistema frontal que durante esta jornada afectó a la zona central y centro-sur del país, alcanzando algunos puntos de la Provincia del Choapa. En el resto del territorio, la esperada lluvia finalmente no llegó en la jornada de este jueves.

Debido a ello, la preocupación que hoy sufren agricultores y regantes ante una crisis hídrica que parece no tener fin, se profundiza en momentos en que ya existen restricciones impuestas por las propias juntas de vigilancias por acceder al agua para riego. Y la situación está lejos de mejorar, pese a las medidas de cuidado y ahorro que estas organizaciones han implementado.

No es para menos, dado que desde el año 2018, la situación del sistema hídrico de la región se haya en una estado sumamente precario, debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado desde aquel año a la fecha, afectando los caudales y con ello, a la cantidad de agua embalsada y disponible para riego.

En ese sentido, el déficit de precipitación promedio en la región llegó en el mes de julio a un 80,2%.

 

Algo nunca antes visto

Según el Boletín Climático del Ceaza, correspondiente al mes de agosto, en lo que va de la temporada –abril-julio- los caudales se presentan bajo lo normal en las tres cuencas de la región. Los ríos principales de las tres provincias del territorio regional, registran un 25% (Elqui), un 30% (Limarí) y un 25% (Choapa) de los valores históricos.

José Eugenio González, presidente de la Comunidad de Aguas del Sistema Paloma, Casep, sostiene que la situación que se avecina se ve “muy mala”, pues de no cambiar el escenario, la escasez de agua pondrá en peligro un recurso vital para el agro.

“Para nosotros es siempre muy difícil el periodo de la segunda quincena de enero hasta fines de febrero (…) El río tiene un caudal base, pero quienes seguimos activos en este momento, no recordamos algo como esto. Y los meteorólogos nos dicen lo mismo. Esta situación tan extrema de sequía no se había dado”, señala.

Por su parte, Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, explica que en dicha zona, la crisis hídrica alcanza niveles dramáticos que se reflejan en las dotaciones que se están entregando en este momento. Ello, de cara al inicio de la temporada de reparto de aguas 2021-2022.

“Ahora estamos entregando un 6% de agua, o sea de 100 litros que da un canal, se entregan 6. Y eso dura hasta mediados de septiembre, y posteriormente, de acuerdo a lo que decida la asamblea, se aumenta porque viene todo lo que es el tiempo de floración”, explica.

Ante tales las cifras, Lohse explica que para salvar su producción, la gente ya está comenzando a tomar decisiones drásticas, “como por ejemplo, seleccionar aquellos parrones que ya no va a regar y por tanto sacrificarlos, y tratar de sacar algo. ¿Y quiénes van a ser los más afectados? Pues los que tienen riego tendido”, sostiene.

Y en la línea de lo dicho por su par del Limarí, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa aseguró que “aquí nadie ha visto una sequía de esta magnitud”.

Respecto a las dotaciones de agua en el área regida bajo la Casep, éstas se hayan en un 10%, aunque la idea es, pasadas las Fiestas Patrias, aumentarlas a un 15%.

Cabe señalar que en ese contexto, en promedio la cantidad de agua contenida en los embalses representa un 27% de la capacidad en la región.

 

Ausencia de nieve

Pero a eso se agrega otro problema que profundiza la escasez hídrica: la falta de nieve en la cordillera.

Según Ceaza, la sequía ha generado un déficit histórico de cobertura nival: de hecho, hasta julio de este año las provincias de Limarí y Choapa terminan el respectivo mes con valores de cobertura inferiores al 3%, equivalentes a unos 400 km² aproximadamente.

Según el informe, “los valores actuales de cobertura de nieve son muy bajos y en casi toda la cordillera es de 0. Los valores de altura de nieve medidos en la alta cordillera, en el último día del mes, también muestran valores en torno a los 0°C”.

El reporte asegura también que esta situación persistirá durante todo el resto de 2021 y la primera mitad de 2022, por lo que “se hace necesario realizar una gestión cautelosa de los recursos hídricos”.

En la misma línea de sus pares, Pelayo Alonso, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui explica que “estamos viviendo momentos muy difíciles, de una estrechez hídrica como no se tenía registro, y desde la JVRE seguiremos realizando los máximos esfuerzos para una distribución justa entre todos los usuarios”.

Sin embargo, Alonso aseguró que “el escenario es adverso también en lo social, porque se ha tratado de justificar la falta de agua con el uso de ella por parte de unos pocos, sin embargo, la realidad es que se trata de una sequía extrema sin precedentes. Hoy más que nunca debemos ser respetuosos para una sana convivencia y un justo reparto, para que todos podamos salir adelante en la próxima temporada”.

Por lo mismo, José Eugenio González, destacó que “hace cuatro años empezamos a disminuir la dotación con el objeto de guardar agua, de lo contrario hoy día, con esta situación, estaríamos con el embalse seco. Entonces lo que nos queda es para esta temporada y para la próxima, con las mismas restricciones, aguas abajo del embalse. Pero sobre el embalse, si no hay nieve en la cordillera, yo creo que vamos a vivir una situación muy dramática”.

 

Una incógnita

Sin lluvias, sin nieve en la cordillera y con caudales cada vez más bajos, lo que se viene para los próximos meses abre un signo de interrogación sobre el futuro inmediato de la disponibilidad de agua para la agricultura.

Desde el Choapa, Luis Lohse advierte: “aquí lo que hemos visto es la ausencia del Estado. Se debe tener en cuenta que aquí se va a empobrecer mucha gente. Por ejemplo, el 60% del comercio de Salamanca depende de la agricultura. Por eso debe haber una condonación -y no postergación- de deudas de Indap, y el Estado debe poner recursos para poder salvar lo poco que hay”.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa señaló que “si un producto pisquero tiene su cuota de agua hasta marzo, pero que no tiene como seguir regando, ¿cómo seguirá produciendo? ¿Cómo va a vivir? ¿Cómo va a obtener ingresos de marzo hasta el año 2023? No va a tener ingresos”.

 

La JVRE también anuncia reparto de agua

La Junta de Vigilancia del Río Elqui anunció el acuerdo de la cantidad de agua a entregar por acción, o desmarque, para la próxima temporada.

Esta será de un 20%, equivalente a 6.307 m3/acción/temporada en la bocatoma de los canales. Cabe señalar que en el caso de río Cochiguaz y río Claro, no se considera tributación al río Elqui en la presente temporada, y la situación del desmarque deberá verificarse periódicamente, pudiendo alcanzar valores menores según sea el caudal de estos ríos.

En el río Elqui el caudal nominal de cada acción de agua es de un litro por segundo y sólo se entrega de esta manera si hay suficiente nieve, caudal en el río y si los embalses están a plena capacidad. De lo contrario se expresa en porcentaje (%) o desmarque y se fija al inicio de cada temporada. Cuando la situación es de escasez, como hoy en día, se define un porcentaje menor de entrega para que todos los usuarios puedan recibir el agua.

“En esta cuenca la fuente principal de agua es la nieve. Como no hay suficiente acumulación de nieve desde hace varios inviernos, repercute en la cantidad de agua embalsada y en los caudales, debiendo establecer desmarques que han ido en disminución temporada a temporada”, explicó Alejandra Marín, ingeniera repartidora de la JVRE.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X