Crédito fotografía: 
Cedida
La celebración, establecida por decreto alcaldicio, se realizará en Pisco Elqui con un desfile de los distintos clubes de huasos, que deben cumplir todos los protocolos sanitarios establecidos en pandemia.

Este sábado 28 de agosto desde las 10:00 en la localidad de Pisco Elqui, se vivirá una nueva fiesta de las tradiciones campesinas en la comuna de Paihuano, con la celebración del “Día del Huaso Paihuanino”. La actividad volverá a realizarse de forma presencial, con paseos a caballo de los distintos clubes de huasos de la comuna, entrega de distinciones y, por supuesto, con estrictas medidas sanitarias.

Esta celebración fue establecida en el año 2017 por decreto alcaldicio y con aprobación del Concejo Municipal de Paihuano. Así, el último sábado del mes de agosto, se reconoce al Huaso Paihuanino como uno de los principales protagonistas de la comunidad y parte de la identidad territorial, realizando grandes celebraciones que incluyen desfiles, cabalgatas y encuentros costumbristas.

El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada señala que la pandemia ha imposibilitado realizar actividades masivas, pero debido a la situación actual de la pandemia, con un escaso número de contagios -cero casos activos en Paihuano por dos semanas- el municipio, a solicitud de las distintas organizaciones ligadas a la cultura campesina, decidió organizar una celebración presencial.

“Será de forma distinta con un desfile de las diversas agrupaciones huasas este sábado 28 de agosto en la localidad de Pisco Elqui. Será un paseo por la localidad con algunos discursos. Sabemos que no vamos a poder hacer las actividades, la parte recreativa que realizamos los años anteriores, pero sí vamos a desarrollar esta actividad, con todas las medidas sanitarias para que se lleve a cabo de la manera más conveniente”, agregó el edil

Cabe recordar que el año 2020, como la pandemia por Covid-19 mantenía al país en el peak de contagios y hospitalizados, las grandes celebraciones quedaron suspendidas y en Paihuano sólo se realizó una conmemoración de forma digital, en todas las plataformas y redes sociales municipales, mostrando actividades campesinas, saludos de los distintos clubes de huasos de la comuna y presentaciones de representantes del folclore de nuestro país como los Huasos Quincheros, los Cuatro Cuartos, Carmencita Valdés y los Huasos de Algarrobal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X