Crédito fotografía: 
Cedida
Desde Sernatur indican que si bien los lugares con mayor interés siguen siendo La Serena, Coquimbo, Tongoy, Guanaqueros y Valle de Elqui, algunas comunas de Limarí y Choapa han registrado un aumento en su demanda hotelera.

 

Uno de los rubros más afectados por la pandemia ha sido el turismo, que ha debido reinventarse ante las limitaciones impuestas por la realidad sanitaria. En este sentido, Angélica Funes, directora regional de Sernatur, detalla una serie de desafíos que tienen por delante.

“Estamos llamados a implementar y mantener los protocolos sanitarios, la vacunación de los trabajadores del sector y por supuesto estar constantemente actualizando las medidas implementadas en el marco del Plan Paso a Paso”, indica la autoridad sobre la reactivación del gremio.

Además de las restricciones, los operadores turísticos se han enfrentado a un nuevo perfil de viajero, aquel que busca un destino seguro. Bajo este escenario, atractivos turísticos que habitualmente no estaban en el top de preferencias de los visitantes, han visto una oportunidad de brillar.

Tal es el caso de Monte Patria, comuna perteneciente a la Provincia de Limarí, que ha destacado por sus ríos, valles, cielos limpios, sitios de interés arqueológico, y lo más importante, su tranquilidad. Ofrece una infraestructura acorde a los requerimientos del turista, quien evita aglomeraciones.

Al respecto, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, cuenta que “hemos apoyado iniciativas que aprovechan la creciente demanda por actividades que brinden experiencias especiales y distintas a las habituales de sol y playa”, agregando que “el apoyo a la industria es fundamental para la competitividad de los destinos turísticos y la reactivación del sector una vez superada la crisis sanitaria”.

En esta línea, argumenta que la cercanía que existe con el polo turístico que constituye La Serena y Coquimbo, abre un espacio para que la región complemente y diversifique su oferta a quienes llegan a dichas ciudades a realizar turismo convencional.

Desde Sernatur indican que si bien los lugares con mayor demanda turística siguen siendo La Serena, Coquimbo, Tongoy, Guanaqueros y Valle de Elqui, algunas comunas de Limarí y Choapa han concertado un interés especial.

 

Proyecciones para septiembre

Respecto a lo que se viene para el mes de Fiestas Patrias, Angélica Funes, directora regional de Sernatur, adelanta que “ya tenemos como región un promedio de 40% de reservas. Estamos apostando por un destino seguro, donde cada visitante y turista debe respetar los protocolos”.

Bajo este contexto, se espera que los destinos especiales de la Región de Coquimbo se alcen como alternativas, algunas de las cuales detallamos a continuación.

En el sector de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera, se encuentra el complejo turístico Oasis. El recinto, administrado por sus dueños José Ramón y Ana María Ossandón, cuenta con cabañas y zona de camping. Los huéspedes podrán disfrutar de la vida silvestre y bondades que presenta la vegetación de la caleta Punta de Choros.

En la comuna de Monte Patria, en tanto, destaca el camping Isla San Rafael. Se trata de un proyecto turístico ubicado en el sector Carretones, camino a Carén, ampliamente codiciado por su entorno natural. Con el paso de los años, se ha posicionado como un complejo turístico de primer nivel en el valle de Limarí.

En la actualidad ya se encuentra construyendo un restaurante y piscinas temperadas. Su oportunidad está relacionada con la captación de personas que desean vivir la experiencia del turismo rural.

También en Monte Patria, el complejo turístico Valle del Sol ofrece variados servicios como camping, dormis, cabañas y hostal, además de observatorio, alimentación con sentido local, tour y trekking, generando una gran oportunidad comercial para artesanos y emprendedores de la comuna, además de la amplia generación de empleo y potenciamiento de la zona.

Asimismo, en Canela están construyendo un hotel lodge exclusivo con foco ornitológico, que cuenta con múltiples atributos para los turistas con intereses especiales de naturaleza y avistamiento de aves. Busca recibir visitantes nacionales y extranjeros, de Europa principalmente, quienes hoy en día están en búsqueda de experiencias distintas, de conexión con la naturaleza y de vivir la inmersión del sitio que se visita.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X