Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según expresó Paola Salas, epidemióloga, doctora en salud pública y docente de la Universidad de La Serena, se recomendaría una vacunación del 100% de la población para hablar de este tipo de concepto.

Gradualmente varias comunas de la Región de Coquimbo han superado el 80% de cobertura de vacunación contra el Covid-19, es decir, un gran porcentaje de su población objetivo ya tienen su esquema completo de vacunación.

Hasta el día de ayer, La Higuera, Canela y Paihuano ya habían alcanzado esta cobertura, también llamada “de rebaño” pues incidiría en una menor tasa de contagio del virus para aquel 20% restante.

La Higuera es la comuna con una mayor tasa de cobertura, alcanzando el 87,7% de ésta, mientras que Paihuano alcanza el 83,4% y Canela el 81,7%.

Una buena noticia sin duda, ya que posibilitaría una disminución en la tasa de contagios y de hospitalizados graves, que según cifras del Servicio de Salud corresponden mayoritariamente a personas que no se han inoculado. “Lo que nosotros observamos es que las personas que están haciendo uso de una cama UCI, entre un 75% y un 80% de ellos no está vacunado” indicó Edgardo González, director del Servicio de Salud Coquimbo, destacando lo que pasa en Magallanes con el alto nivel de personas inoculadas y donde también existe una disminución de ocupación de camas de unidades críticas.

En cuanto a la disminución de casos covid positivo, hasta el momento, tanto La Higuera como Canela estarían disminuyendo sus curvas de contagio gradualmente, no obstante no ocurriría lo mismo con Paihuano, donde la tasa de contagios aún es elevada.

“Canela tiene curvas zigzagueantes, y ahora, en las últimas semanas, están en bajada. En La Higuera también tiene un comportamiento, podríamos decir que en bajada, de sus casos”, sostuvo Paola Salas, epidemióloga y doctora en Salud Pública, quien añadió que en Paihuano, en cambio, “tienen un número aumentado, más que nunca. En la semana del 24 de junio, tiene 5 casos diarios, que para ellos es alto en términos de tasa”. 

Leer también: La Higuera es la primera comuna que logra “inmunidad de rebaño” en la región 

Efecto “rebaño”

Si bien sería apresurado hablar de un “efecto rebaño”, debido a que se deben esperar al menos 14 días desde que se alcanza la cobertura del 80% de la población objetivo inoculada con su esquema completo, Salas adelantó que “yo creo que en nuestra región no se va a dar tan fácilmente el efecto rebaño, porque este se logra teniendo un visibilidad de la disminución de casos donde se están dando las coberturas y si eso no ha ocurrido significa que las personas están movilizándose”.

El motivo sería porque las personas siguen interactuando más de lo recomendado. ”Están interactuando mucho. Los países que han logrado coberturas rebaño son esos que a su vez han mantenido las medidas de salud pública básicas que son el  distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas y eso ha permitido que el efecto de los que están vacunados tengan un efecto sobre los que no están vacunados, una protección de los no vacunados”, expresó Salas, agregando que la vacunación debe ir acompañada de las medidas de autocuidado y menor movilidad.



Llegar al 100% de población vacunada



Si bien la cobertura del 80% de inoculados disminuiría la cantidad de hospitalizados y enfermos graves, aún los no vacunados seguirían en riesgo de llegar a las unidades críticas, por lo que la especialista indicó que “al reflexionar sobre este tema los expertos llegamos a la conclusión que lo que  necesitamos en este momento es tener al 100% de la población vacunada, para detener el contagio, puesto que no es tan factible lograr la cobertura de rebaño en  nuestro país por el comportamiento que ha tenido la población chilena”.

La epidemióloga manifestó además que “no se pueden hacer predicciones tan rápido, los epidemiólogos siempre hablamos de dos periodos de incubación para ver efectos de alguna medida de control, en este caso la medida de control es la vacunación al haber alcanzado esta cobertura rebaño, el efecto se ve en dos periodos de incubación, es decir en 28 días después de haber alcanzado la cobertura. Lo más probable es que va a ir descendiendo, pero va lento todavía el descenso”.

Es importante mencionar que las personas que están vacunadas, al contagiarse, transmitirían menos el virus, “porque la carga de enfermedad que genera cuando se contagia es menor , libera menos cantidad de virus a las demás personas y por eso es que se dice que transmite menos el virus”, explicó la profesional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X