Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
El exministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la meta de inmunización se alcanzaría en septiembre y no en junio, como platea el Gobierno. El Colegio Médico, en tanto, va más allá y afirma que el objetivo no se lograría antes de fin de año.

Las declaraciones hechas a Radio Cooperativa por parte del exministro de Salud, Jaime Mañalich, echaron por tierra las intenciones del gobierno de obtener la inmunidad de rebaño para fines del mes de junio, puesto que, según estima, eso solo se lograría en el mes de septiembre, luego que la vacunación sufriera un frenazo.

No obstante, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha insistido en que se logrará el objetivo al 30 de junio. “Nos restan 75 días corridos y la campaña ya va en la mitad”, ha señalado.

Pero Mañalich ha argumentado que recién a inicios de la primavera, entre septiembre y octubre, “habrá una inmunidad tranquilizadora”.

En esa misma línea, señaló que “nosotros estamos muy invadidos por la variante brasileña, que es la que está provocando una verdadera catástrofe en toda Sudamérica y en otras latitudes también. Me atrevería a anticipar que, hacia fines de abril, nosotros deberíamos ver una caída de casos, pero un aumento de la demanda por hospitalización”, indicó Mañalich.

De hecho, en la región de Coquimbo se ha hecho evidente que hubo una notoria baja en las personas que concurren a los vacunatorios, lo que coincide con el hecho de que le corresponde a personas más jóvenes que deben inocularse y muchas de ellas se muestran reticentes o con poco interés en recibir las dosis.

Así lo han señalado los propios funcionarios de la salud que trabajan en los centros de vacunación, quienes indican que especialmente las últimas dos semanas ha habido una baja de personas que asisten a realizar este trámite sanitario. 

Según las estadísticas del gobierno, hay un millón de personas rezagadas y la cifra podría aumentar, pero las causas no solo serían el poco interés de las personas más jóvenes o simplemente porque no creen en las vacunas, sino que a eso se sumaría que los empleadores no estarían autorizando a sus trabajadores, ya que no tendrían ninguna obligación legal, y también ha afectado la desinformación y desprestigio de las vacunas con noticias falsas, principalmente por redes sociales, donde se indica que serían inocuas.

Los propios trabajadores han acusado que les han negado permisos, mencionando que sus empleadores se han mostrado reticentes a otorgar las autorizaciones.

“A mí me correspondía vacunarme la semana pasada, pero los jefes no me dieron permiso”, señala Carlos Ramírez, quien concurrió a recibir su primera dosis al Coliseo Monumental de La Serena.

Postura distinta es la que tiene la profesional de la educación, Yanira Valderrama, quien indica que cuando se les exigió vacunarse no lo quiso hacer, “No vine porque metían mucho miedo y decidí no vacunarme, pero ahora tomé la decisión, porque se viene más fuerte esto. Creo que es la única forma de no caer intubado, no quedar grave o morir. Si me contagio, que no me dé tan fuerte”, dijo tras ser inoculada en el estadio techado de Coquimbo.

EL GREMIO PREOCUPADO



En tanto, el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, mostró su preocupación, indicando que la vacunación es sumamente importante, por lo que hizo un llamado a la comunidad, especialmente a los grupos más reticentes al proceso de vacunación y que son pacientes sanos, que piensan que no les va a ocurrir nada grave y que “curiosamente son los que más hemos visto en la Unidades de Cuidados Intensivos durante esta segunda ola. Nuestro llamado es a que se vacunen, porque no solo se están protegiendo a si mismos, sino que al resto de sus familias, su comunidad y con eso alcancemos la inmunidad de rebaño lo antes posible”.

Sobre esta inmunidad de rebaño no cree que se alcance la meta del gobierno ni tampoco lo planteado por Mañalich, indicando que “poner fecha a cuándo se alcanzaría esta inmunidad es bastante apresurado, porque necesitamos un amplio porcentaje de la población vacunada. Creemos que no se va a alcanzar ese plazo planteado por el gobierno, ni tampoco a inicios de primavera, creemos que será a fines de este año o comienzos del próximo”, dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X